Adopción e Impacto de las TIC en la Gestión de Microempresas

Adoption and impact of ICT in the management of microenterprises

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.49

Keywords:

Tecnología, tecnología de la información, adopción, empresa, TIC, gestión

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar los factores que influyen en la adopción de TIC y el impacto que tienen éstas en la gestión de las microempresas. Para alcanzar dicho objetivo se procedió a una revisión bibliográfica de la literatura especializada, con la selección de tres categorías de análisis y once subcategorías relacionadas. Se pudo identificar que, en general, las microempresas buscan mantener la competitividad reduciendo costos en lugar de aumentar el valor agregado, por lo que normalmente no están dispuestas a hacer una inversión significativa para la adopción y la implementación de TIC. El desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas genera un importante impulso en la economía de los países. La implementación de las TIC, así como la significativa influencia de éstas en los diferentes procesos laborales, generan empresas con un desempeño mucho más eficiente.

References

Abuelmaatti, A., & Ahmed, V. (2014). Collaborative Technologies for Small and Medium-Sized Architecture, Engineering and Construction Enterprises: Implementation Survey. Journal of Information Technology in Construction, 19, 210–224. Disponible en: https://www.itcon.org/paper/2014/12

Adebayo, O., Balogun, O., & Kareem, T. (2012). An investigative study of the factors affecting the adoption of information and communication technology in small and medium scale enterprises in Nigeria. International Journal of Business and Management Invention, 2(02), 1–9. Disponible en: http://www.ajbmr.com/articlepdf/aus_20_19i2n2a1.pdf

Agüero, A., & Pérez, P. (2010). El uso de Internet de los trabajadores independientes y microempresarios en el Perú. Proceedings of the 4th ACORN-REDECOM Conference Brasilia, D.F., 2010, 1–17. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228433125_El_uso_de_Internet_de_los_trabajadores_independientes_y_microempresarios_en_el_Peru

Albar, A., & Hoque, M. (2017). Factors affecting the adoption of information and communication technology in small and medium enterprises: A perspective from rural Saudi Arabia. Information Technology for Development, 25(4), 715-738. Doi: 10.1080 / 02681102.2017.1390437

Almubarak, S. (2017). Factors Influencing the Adoption of Cloud Computing by Saudi University Hospitals. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 8(1), 41–48. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/8edf/3d966bc9d87733200b78b6aa656270bcefa5.pdf

Alshamaila, Y., Papagiannidis, S., & Li, F. (2013). Cloud computing adoption by SMEs in the north east of England: A multi-perspective framework. Journal of Enterprise Information Management, 26(3), 250–275. Doi: https://doi.org/10.1108/17410391311325225

Antlova, K. (2009). Motivation and Barriers of ICT Adoption in Small and Medium-Sized Enterprises. Ekonomie a Management, 12(2), 140–155. Disponible en: http://www.ekonomie-management.cz/en/archiv/%5Cnhttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ecn&AN=1047298&site=ehost-live

Apulu, I., Latham, A., & Moreton, R. (2013). Issues of ICT adoption amongst SMEs in Nigeria. International Journal of Managment Practice, 6(1), 58–76. Doi: 10.1504 / IJMP.2013.052317

Ardjouman, D. (2014). Factors Influencing Small and Medium Enterprises (SMEs) in Adoption and Use of Technology in Cote d’Ivoire. International Journal of Business and Management, 9(8), 179–190. Doi: https://doi.org/10.5539/ijbm.v9n8p179

Arendt, L. (2008). Barriers to ICT Adoption in SMEs - How to Bridge Digital Divide? IADIS International Conference E-Commerce 2007, 10(2), 93–108. Doi: https://doi.org/10.1108/13287260810897738

Armenteros, M., Medina, M., Ballesteros, L., & Molina, V. (2012). Las prácticas de gestión de la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas: resultados del estudio de campo en piedras negras coahuila, méxico. Revista Internacional de Administración y Finanzas, 5(4), 29–50. Disponible en: http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/riafin/riaf-v5n4-2012/RIAF-V5N4-2012-3.pdf

Atencio, E., Paz, A., & Fuenmayor, G. (2010). Integración de las pequeñas y medianas empresas venezolanas a través de las nuevas tecnologías. SINNCO 2010 - Inteligencia Artificial y TICs, 1–17.

Azam, M., & Quaddus, M. (2013). Examining the Influence of National Culture on Adoption and Use of Information and Communication Technology: A Study from Bangladesh’s SME Perspective. The International Technology Management Review, 3(2), 116. Doi: https://doi.org/10.2991/itmr.2013.3.2.5

Barba, V., Martínez, M., & Jiménez, A. (2007). Drivers , Benefits and Challenges of ICT Adoption by Small and Medium Sized Enterprises (SMEs): A Literature Review. Problems and Perspectives in Management, 5(1), 103–114. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/234051686_Drivers_Benefits_and_Challenges_of_ICT_Adoption_by_Small_and_Medium_Sized_Entreprises_SMEs_A_Literature_Rewiew

Barba, A. (2000). Cambio organizacional y cambio en los paradigmas de la administración. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. UAM Iztapalapa, 11–34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062858

Bazhenova, E., Taratukhin, V., & Becker, J. (2011). Impact of information and communication technologies on business process management on small and medium enterprises in the emerging countries. Disponible en: http://ceur-ws.org/Vol-963/paper6.pdf

Bazini, E., Ilia, D., & Qarri, A. (2011). Barriers Of ICT Implementation Within SMEs in Service Sector in Albania. Journal of Information Technology and Economic Development, 2, 1–8. Disponible en: https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=283624

Benito, S. (2009). Las redes de cooperación de microempresas en España y la utilización de las TIC´s. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 64, 59–84. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/174/17412311003.pdf

Birchall, D., & Giambona, G. (2008). The impact of ICT on the work patterns of managers and their organisations. EuroMed Journal of Business, 3(3), 244–262. Doi: https://doi.org/10.1108/14502190810906428

Bollweg, L., Lackes, R., Siepermann, M., & Weber, P. (2020). Drivers and barriers of the digitalization of local owner operated retail outlets. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 32(2), 173-201. Doi: 10.1080 / 08276331.2019.1616256

Castillo, A., & Rastrollo, M (2004). Nuevas TIC y Estructura Organizativa: de la Burocracia Vertical a la Empresa. Revista Dirección y Organización, 134–144. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=876906

Chinedu, S., Duan, Y., & Chen, H. (2014). Examining emerging ICT’s adoption in SMEs from a dynamic process approach. Information Technology & People, 27(1), 63–82. Doi: https://doi.org/10.1108/ITP-03-2013-0044

Consoli, D. (2012). Literature Analysis on Determinant Factors and the Impact of ICT in SMEs. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 62, 93–97. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.016

Cotera, E., Zavala, M., Ruiz, A., & Rodriguez, M. (2015). La Adopción de Tecnología permite a las PYMES Incrementar la Competitividad. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Córdoba 2015, 3, 150–157.

Criado, J., & Ramilo, M. del C. (2001). e-Administración ¿Un reto o una nueva moda? Problemas y perspectivas de futuro en torno a internet y las tecnologías de la información y la comunicación en las Administraciones públicas del siglo XX. Revisat Vasca de Admnistración Publica, 61(1), 11–44. Disponible: http://www.ivap.euskadi.eus/r61-vedorok/es/contenidos/informacion/legedia_euskaraz/es_hiztegia/adjuntos/ramilocriado.pdf

Diaz, S. (2010). Tipología de la microempresa en el desarrollo, el conocimiento hace la diferencia. SINNCO 2010 - Competitividad y Sociedad, 1–16. Disponible en: https://docplayer.es/6363827-Tipologia-de-la-microempresa-en-el-desarrollo-el-conocimiento-hace-la-diferencia.html

Erumban, A., & de Jong, S. (2006). Cross-country differences in ICT adoption: A consequence of Culture? Journal of World Business, 41(4), 302–314. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jwb.2006.08.005

Fernández, F.(2005). Brecha e inclusión digital en Chile, los desafíos de una nueva alfabetización. Comunicar - Revista Científica de Comunicación y Educación, 24, 77–84. Disponible en: http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/85475/018200530062.pdf?sequence=1

Franco, M., Días, B., & Pereira, C. (2012). The Role of Information and Communication Technologies in SMEs: Case Study of the Turistrela Group. Enlightening Tourism. A Pathmaking Journal, 2(1), 23–43. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/256933512_The_Role_of_Information_and_Communication_Technologies_in_SMEs_Case_Study_of_the_Turistrela_Group

Gálvez, E., & García, D. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la mipyme: Un estudio empírico en

Colombia. Estudios Gerenciales, 28(122), 11–27. Doi: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70191-2

Gálvez, E., Riascos, S., & Contreras, F. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. (Spanish). Estudios Gerenciales, 30(133), 355–364. Disponible en: 10.1016/j.estger.2014.06.006%5Cnhttp://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=99133377&lang=es&site=ehost-live

García, D., Barona, B., & Madrid, A. (2013). Financiación innovación en las Mipyme iberoamericanas. Estudios Gerenciales, 29, 12–16. Doi: 10.1016/S0123-5923(13)70015-9

García, J., Coll, V., & Blasco, O. (2005). ¿ Competitividad e innovación en la micro y pequeña empresa? Retos previos a superar. Estudios de Economía Aplicada, 23(3), 559–581. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30123303

Gargallo, A., & Galve, C. (2012). The Impact of ICT on Productivity : The Moderating Role of Worker Quality and Quality Strategy.Croacia: IntechOpen, 259–275.

Gatautis, R., Medziausiene, A., Tarute, A., & Vaiciukynaite, E. (2015). Towards ICT Impact Framework: Private and Public Sectors Perspective. Journal of Economics, Business and Management, 3(4), 465–469. Doi: https://doi.org/10.7763/JOEBM.2015.V3.229

Gatautis, R., & Tarute, A. (2014). ICT Impact on Competitiveness: The Case of Private Sector in Lithuania. The Macrotheme Review, 3(9), 214–229. Disponible en: http://macrotheme.com/yahoo_site_admin/assets/docs/3MR39Tu.4103706.pdf

Ghobakhloo, M., Hong, T., Sabouri, M., & Zulkifli, N. (2012). Strategies for Successful Information Technology Adoption in Small and Medium-sized Enterprises. Information, 3(1), 36–67. Doi: https://doi.org/10.3390/info3010036

Giotopoulos, I; Kontolaimou, A; Korra, E., & Tsakanikas, A. (2017) What drives ICT adoption by SMEs? Evidence from a large-scale survey in Greece. Journal of Business Research. Doi: 10.1016/j.jbusres.2017.08.007

Gilaninia, S.; Javad, S., & Omidvari, N. (2012). The Role of ICT within Small and Medium Enterprises. Interdisciplinary

Journal of Contemporary Research in Business, 3(9), 1–9. Doi: https://doi.org/10.5171/2011.369288

Harindranath, G., Dyerson, R., & Barnes, D. (2008). ICT Adoption and Use in UK SME. A Failure of Initiatives ? Electronic Journal of Information Systems Evaluation, 11(2), 91–96. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228858188_ICT_adoption_and_use_in_UK_SMEs_a_failure_of_initiatives

Hatimtai, M., & Hassan, H (2018) The Relationship Between the Characteristics of Innovation Towards the Effectiveness of ICT in Malaysia Productivity Corporation. Jurnal Komunikasi Malaysian Journal of Communication Jilid. 34(1) 2018: 253-269 Doi: https://doi.org/10.17576/JKMJC-2018-3401-15

Haug, A., Graungaard, S., & Stentoft, J. (2011). IT readiness in small and medium-sized enterprises. Industrial Management & Data Systems, 111(4), 490–508. Doi: https://doi.org/10.1108/02635571111133515

Hoyos, A., & Valencia, A. (2012). El papel de las tic en el entorno organizacional de las pymes. Revista Trologia, 7, 105–122. Doi: 10.22430/21457778.155

Ibrahim, A., Hassan, M., & Gusau, A. (2018). Factors influencing acceptance and use of ICT innovations by agribusinesses. Journal of Global Information Management, 26(4), 113–134. Doi: https://doi.org/10.4018/JGIM.2018100107

Irefin, I.; Abdu-Azeez, I., & Tijani, A. (2012). An Investigative Study of the Factors Affecting the Adoption of Information an Communication Technology in Small and Medium Scale Enterprises in Nigeria. Austrialian Journal of Business and Management Research, 2(2), 1–9. Disponible en: http://www.ajbmr.com/articlepdf/aus_20_19i2n2a1.pdf

Jaramillo, O. (2005). Gestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa Expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos. Pensamiento y Gestión, 18, 103–137. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64601805

Jurado, F; Yarad, P., & Carrión, J. (2020). Análisis de las características del sector microempresarial en Latinoamérica y sus limitantes en la adopción de tecnologías para la seguridad de la información. Revista Científica ECOCIENCIA, 7(1). Doi: https://doi.org/10.21855/ecociencia.71.303

Kutlu, B., & Ozturan, M. (2008). The usage and adoption of IT among SMEs in Turkey: An exploratory and longitudinal study. Journal of Information Technology Management, 29(1), 12–24. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/274720547_The_usage_and_adoption_of_IT_among_SMEs_in_Turkey_An_exploratory_and_longitudinal_study

Ladokum, I., Osunwole, O., & Olaoye, O. (2013). Information and Communication Technology in Small and Medium Enterprises: Factors affecting the Adoption and use of ICT in Nigeria. International Journal of Academic Research in Economics and Management Sciences, 2(6), 74–85. Doi: https://doi.org/10.6007/IJAREMS/v2-i6/443

Lester, D., & Tran, T. (2008). Information Technology Capabilities: Suggestions for SME Growth. Institute of Behavioral and Applied Management, 72–88. Disponible en: http://ibam.com/pubs/jbam/articles/vol10/no1/JBAM_10_1_4.pdf

Londoño, J., & Acevedo, C. (2018). El aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje. Revista CEA, 4(7), 103-118. Doi: https://doi.org/10.22430/24223182.762

Manochehri, N., Al-Esmail, R., & Ashrafi, R. (2012). Examining the impact of information and communication technologies (ICT) on enterprises practices: A preliminary perspective from Qatar. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 51(3), 1–16. Doi: https://doi.org/10.1002/j.1681-4835.2012.tb00360.x

Matthews, P. (2007). ICT assimilation and SME expansion. Journal of International Development, 19(6), 817–827. Doi: https://doi.org/10.1002/jid

Mihalic, T., & Buhalis, D. (2013). ICT as a new competitive advantage factor-case of small transitional Hotel Sector. Economic and Business Review, 15(1), 33–56. Disponible en: https://ojs.ebrjournal.net/ojs/index.php/ebr/article/view/214

Nandan, S. (2004). Adoption of Information and Communication Technology in Small and Medium Enterprises. Sri Lankan Journal of Management, 14(2), 18–40. Disponible en: https://sljm.pim.sjp.ac.lk/admin/uploads/48.pdf

Nurhadi, N. (2013). Model of IT adoption for increasing the MSMEs competitive advantege. Journal of Economics, Business, and Accountancy Ventura, 16(80), 13–26. Doi: 10.14414 / jebav.v16i1.122

Olise, M., Anigbogu, T., Edoko, T., & Okoli, M. (2014). Determinants of ICT Adoption for Improved SME ’ s Performance in Anambra. American International Journal of Contemporary Research, 4(7), 163–176. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Moses_Okoli/publication/340285568_Determinants_of_ICT_Adoption_for_Improved_SME's_Performance_in_Anambra_State_Nigeria/links/5e8271d692851caef4aff68f/Determinants-of-ICT-Adoption-for-Improved-SMEs-Performance-in-Anambra-State-Nigeria.pdf

Onyango, R., Ongus, R., Awuor, F., & Nyamboga, C. (2014). Impact of Adoption and U se of Mobile Phone Technology on the Performance of Micro and Small Enterprises in Kisii Municipality Kenya. World Journal of Computer Application and Technology, 2(2), 34–42. Doi: https://doi.org/10.13189/wjcat.2014.020202

Ortegón, J. (2015). La adopción de las TIC con actitud crítica en el sector de la educación por parte del gobierno electrónico de Bogotá D. C. Un caso de éxito. Administración y Desarrollo, 45(1), 50-70. Disponible en: http://esapvirtual.esap.edu.co/ojs/index.php/a/article/view/5

Palomo, M. (2005). Los procesos de gestión y la problemática de las PYMES. Ingenierias, 8(28), 25–31. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/10226/

Qureshil, S., Kamal, M., & Wolcott, P. (2009). Information Technology Interventions for Growth and Competitiveness in Micro-Enterprises. International Journal of Enterprise Information Systems, 71–95. Doi: https://doi.org/10.4018/jeis.2009040105

Ragu-Nathan, T., Tarafdar, M., Ragu-Nathan, B., & Tu, Q. (2008). The consequences of technostress for end users in organizations: Conceptual development and validation. Information Systems Research, 19(4), 417–433. Doi: https://doi.org/10.1287/isre.1070.0165

Redmond, J., & Walker, E. A. (2008). A new approach to small business training: community based education. Education + Training, 50(8/9), 697–712. Doi: https://doi.org/10.1108/00400910810917073

Romero, I., & Maritnez-Roman, J. (2015). Determinants of Technology Adoption in the Retail Trade Industry - the Case of Smes in Spain. Amfiteatru Economic, 17(39), 646–660. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/280877935_Determinants_of_technology_adoption_in_the_retail_trade_industry_-_the_case_of_SMEs_in_Spain

Santoleri, P. (2013). Diversity and Intensity of ICT use effects on product innovation : evidence from Chilean micro-data. UNU-MERIT Conference on Micro Evidence on Innovation and Development, Santiago de Chile, 1–28. Doi: https://doi.org/10.1080/10438599.2014.946313

Shah Alam, S., & Mohammad, M. (2009). ICT Adoption in Small and Medium Enterprises : an Empirical Evidence of Service Sectors in Malaysia. International Journal of Business and Managament, 4(2), 112–125. Doi: 10.5539 / ijbm.v4n2p112

Steyn, A., & Leonard, A. (2012). Guidance for SMEs with the Adoption of Technology: A Conceptual Framework. Southern African Journal of Entrepreneurship and Small Buisness Management, 5(1), 24–33. Doi: 10.4102 / sajesbm.v5i1.25

Talukder, M., Quazi, A., & Djatikusumo, D. (2013). Impact of social influence on individuals’ adoption of social networks in smes. Journal of Computer Science, 9(12), 1686–1694. Doi: https://doi.org/10.3844/jcssp.2013.1686.1694

Tan, K., Chong, S., Lin, B., & Eze, U. (2010). Internet-based ICT adoption among SMEs: Demographic versus benefits, barriers, and adoption intention. Journal of Enterprise Information Management, 23(1), 27–55. Doi: https://doi.org/10.1108/17410391011008897

Tarutė, A., & Gatautis, R. (2014). ICT Impact on SMEs Performance. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 110, 1218–1225. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.968

Tello, E. (2008). Las tecnologías de la información y comunicaciones ( TIC ) y la brecha digital : su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 4(2007), 1–8. Doi: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.7238%2Frusc.v4i2.305

Tong, C., Wah Tak, W., & Wong, A. (2014). The Impact of Knowledge Sharing on the Relationship between Organizational Culture and Job Satisfaction: the Perception of Information Communication and Technology (ICT) Practitioners in Hong Kong. International Journal of Human Resource Studies, 5(1), 19–47. Doi: https://doi.org/10.5296/ijhrs.v3i1.3112

Trimi, S. (2008). ICT for small and medium enterprises. Service Business, 2(4), 271–273. Doi: https://doi.org/10.1007/s11628-008-0042-6

Urquía, E., & Perez, R. (2008). Percepción y uso de las tic en la contabilidad de las pymes: evidencia empírica en españa. Universidad Complutense de Madrid, 1–21. Disponible en: http://www.observatorio-iberoamericano.org/RICG/No_11/Elena_Urquía_y_Raquel_Pérez.pdf

Valdez, L., García-Pérez-De-Lema, D., & Maldonado-Guzmán, G. (2018). ICT and KM, Drivers of Innovation and Profitability in SMEs. Journal of Information and Knowledge Management, 17(1). Doi: https://doi.org/10.1142/S0219649218500077

Walker, E., Redmond, J., Webster, B., & Le Clus, M. (2007). Small business owners: too busy to train? Journal of Small Business and Enterprise Development, 14(2), 294–306. Doi: https://doi.org/10.1108/14626000710746718

Zevallos, E. (2006). Obstáculos al Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina. Cuadernos de Difusión, 11(20), 75–96. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228642738_Obstaculos_al_desarrollo_de_las_pequenas_y_medianas_empresas_en_America_Latina

Published

2021-02-09

How to Cite

Ferrer Dávalos, R. M. (2021). Adopción e Impacto de las TIC en la Gestión de Microempresas: Adoption and impact of ICT in the management of microenterprises. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 3(1), 49–68. https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.49