Alfabetización informacional en tiempos de Fake News
Information literacy in times of Fake News
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.75Keywords:
Alfabetización informacional, acceso a la información, biblioteca universitaria, flujo de noticias, calidad de la informaciónAbstract
La Alfabetización en información (ALFIN) ha sido y sigue siendo una de las competencias más utilizadas por los bibliotecarios para la selección y difusión de la información; en el tiempo de pandemia en el que vivimos, las bibliotecas universitarias han tenido que enfocar el ALFIN como medio para fortalecer el tipo de información al cual acceden sus usuarios. Realizar una reflexión sobre la función que cumple el bibliotecario en relación a las noticias falsas o fake news y su relación con la ALFIN ha sido el desafío de muchos profesionales de la información en las áreas académicas en las universidades. En estos tiempos de confinamiento los estudiantes universitarios acceden a todo tipo de información que circula por WhatsApp y las redes sociales, muchos lo hacen por ocio otros para mantenerse informados pero lo más importante es la aprovechar la Alfabetización en Información para fortalecer la búsqueda de información en fuentes fiables.
References
Auberry, K. (2018). Increasing students’ ability to identify fake news through information literacy education and content management systems. Reference Librarian, 59(4), 179–187. Doi: https://doi.org/10.1080/02763877.2018.1489935
Baciu, G. (2018). Cuatro grandes ideas que destacan el impacto de la tecnología en la investigación. Elsevier Connect. Disponible en: https://www.elsevier.com/connect/4-big-ideas-that-highlight-technologys-impact-on-research
Baratz (21 de febrero de 2017). Las bibliotecas deben luchar contra las noticias falsas en Internet. Disponible en: https://www.comunidadbaratz.com/blog/las-bibliotecas-deben-luchar-contra-las-noticias-falsas-en-internet/
Benson, M. (2019). Teaching information literacy: Combating fake news through library-faculty collaboration. Journal of New Librarianship, 4(2), 538–541. Doi: https://doi.org/10.21173/newlibs/8/8
Bernal-Triviño, A., & Clares-Gavilán, J. (2019). Uso del móvil y las redes sociales como canales de verificación de fake news. El caso de Maldita.es. El profesional de la información, 28(3).Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.12
Blanco-Herrero, D., & Arcila-Calderón, C. (2019). Deontología y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas españoles. El Profesional de La Información, 28(3), 1–13. Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08
Bluemle, S. R. (2018). Post-facts: Information literacy and authority after the 2016 election. Portal, 18(2), 265–282. Doi: https://doi.org/10.1353/pla.2018.0015
Cooke, N. A. (2017). Posttruth, Truthiness, and Alternative Facts: Information Behavior and Critical Information Consumption for a New Age. The Library Quarterly: Information, Community, Policy, 87(3), 211–222.
Cortés-Vera, J. (2019). La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad. Bibliotecas. Anales de Investigación, 15(3), 412–420.
Delellis, N. S., & Rubin, V. L. (2018). Educators’ perceptions of information literacy and skills required to spot ‘fake news.’ Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 55(1), 785–787.Doi: https://doi.org/10.1002/pra2.2018.14505501116
Donovan, C., Poljak, L., & Pullman, E. (2018). Information literacy in the era of fake news. ACRL Spring Conference. Disponible en: http://www.wpwvcacrl.org/uploads/5/9/6/9/59694025/sp18_pres_donovan-poljak-pullman_fake-news.pdf
Durán, M. B., & Tusa, F. (2019). La era de la desinformación y de las noticias falsas en el ambiente político ecuatoriano de transición: Un análisis de caso. PerDebate, 3(1). Doi: https://doi.org/10.18272/pd.v3i1.1550
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas –IFLA. (20 de Agosto de 2017). Cómo las bibliotecas pueden ayudar a conseguir soluciones reales para las noticias falsas. Disponible en: https://www.ifla.org/ES/node/11631
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas –IFLA. (s.f.) Como detectar noticas falsas. Disponible en: https://www.ifla.org/node/11174
Fernández - García, N. (2017). Fake news: una oportunidad para la alfabetización mediática. Nueva Sociedad, (269). Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/nueva-sociedad/articulo/fake-news-una-oportunidad-para-la-alfabetizacion-mediatica
Hudron Kari, K., & Emmanuel Baro, E. (2018). Library Hi Tech News Article information. Library Hi Tech. Doi: https://doi.org/10.1108/LHTN-02-2017-0008
Jang, S. M., & Kim, J. K. (2018). Third person effects of fake news: Fake news regulation and media literacy interventions. Computers in Human Behavior, 80, 295–302. Doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.11.034
Jones-Jang, S. M., Mortensen, T., & Liu, J. (2019). Does Media Literacy Help Identification of Fake News? Information Literacy Helps, but Other Literacies Don’t. American Behavioral Scientist, 1–18. Doi: https://doi.org/10.1177/0002764219869406
Leal Cárdenas, A. M. (2018). ¿Sabes que tan bien informado vives?. Disponible en: https://bibliosabana.wordpress.com/2018/09/26/sabes-que-tan-bien-informado-vives/
López-Borrull, A., Vives-Gràcia, J., & Badell, J. (2018). Fake news, ¿amenaza u oportunidad para los profesionales de la información y la documentación?. El profesional de la información, 27(6), pp. 1346-1356. Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.17
Martínez Torres, H. (2019). Las 10 competencias que debe tener un bibliotecario moderno. Disponible en: https://bibliosabana.wordpress.com/2019/11/22/las-10-competencias-que-debe-tener-un-bibliotecario-moderno/?fbclid=IwAR2T01-cf4DokgzayqelJL6y1c9j8jOfYXOXh_OINVug4D1WDt0QPCxKiCE
Martínez-Cardama, S., & Algora-Cancho, L. (2019). Lucha contra la desinformación desde las bibliotecas universitarias. El profesional de la información, 28(4). Doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.12
Mcgivney, C., Kasten, K., Haugh, D., & Devito, J. A. (2017). Fake News & Information Literacy: Designing information literacy to empower students. Heriot-Watt University Journal Hosting Service, 3(1), 0–17. Disponible en: http://journals.hw.ac.uk/index.php/IPED/article/viewFile/46/30
Neely-Sardon, A., & Tignor, M. (2018). Focus on the facts: A news and information literacy instructional program. Reference Librarian, 59(3), 108–121. Doi: https://doi.org/10.1080/02763877.2018.1468849
Oltmann, S. M., Froehlich, T. J., & Agosto, D. E. (2018). What do we do about “fake news” and other forms of false information: The roles of the organization of false information, professional ethics and information literacy?. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, 55(1), 719–721. Doi: https://doi.org/10.1002/pra2.2018.14505501091
OPS/OMS. (2020). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. Hoja informativa. OPS/OMS, 4.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017). Alfabetización mediática e informacional. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept/
Pek, S., & Wang, D. (2018). National Library Board ’ s Public Education on Information Literacy. Teaching Citizens to Fight Fake News, 47, 2–14.
Pérez Tornero, J. M., Samy Tayie, S., Tejedor., S., & Pulido, C. (2018). ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de
Comunicación y Ciencias Sociales, 211–235.Doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a10
Rayess, M., Chebl, C., Mhanna, J., & Hage, R. M. (2018). Fake news judgement: The case of undergraduate students at Notre Dame University-Louaize, Lebanon. Reference Services Review, 46(1), 146–149. Doi: https://doi.org/10.1108/RSR-07-2017-0027
Renedo Farpón, C. (2019). La implantación del periodismo ‘Open Source’ como un nuevo modelo de comunicación en Internet. Revista Dígitos, (5), 10. Doi: https://doi.org/10.7203/rd.v0i5.136
Rios Ortega, J. (2018). Comunicación interpelativa versus información validada. En Morales Ocampos, E. (Coord.) La posverdad y las noticias falsas: el uso ético de la información. México: UNAM.
Rodríguez Cano, C. A. (2017). Los usuarios en su laberinto: burbujas de filtros, cámaras de eco y mediación algorítmica en la opinión pública en línea. Virtualis. Revista de Cultura Digital, 8(16), 57–76. Disponible en: https://www.academia.edu/36776687/Los_usuarios_en_su_laberinto_Burbujas_de_filtros_camaras_de_eco_y_mediacion_algoritmica_en_la_opinion_publica.pdf
Rose-Wiles, L. (2018). Reflections on fake news, librarians, and undergraduate research. Reference and User Services Quarterly, 57(3), 200–204. Doi: https://doi.org/10.5860/rusq.57.3.6606
Salazar Argonza, J. (2016). Big Data En La Educación. Revista Digital Universitaria, 17, 1–16. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/art06/
Suárez-Gonzalo, S. (2018). Tus likes ¿tu voto? Explotación masiva de datos personales y manipulación informativa en la campaña electoral de Donald Trump a la presidencia de EEUU 2016. Quaderns Del CAC, 21(44), 27–36.
Sullivan, M. C. (2019). Libraries and fake news: What’s the problem? what’s the plan? Communications in Information Literacy, 13(1), 91–113. Doi: https://doi.org/10.15760/comminfolit.2019.13.1.7
Vara Miguel, A. (2020). Se debilita la confianza en los medios, resisten las marcas periodísticas y emerge el periodismo local. Digital News Report es 2020. Disponible en: https://www.digitalnewsreport.es/2020/se-debilita-la-confianza-en-los-medios-resisten-las-marcas-periodisticas-y-emerge-el-periodismo-local/
Yaffe, J. (2017). From the Editor—Fake News, Information Literacy, and Scholarly Communication in Social Work. Journal of Social Work Education, 53(3), 369–371. Doi: https://doi.org/10.1080/10437797.2017.1326714