Percepción de los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola sobre cursos virtuales durante la pandemia de la COVID-19, 2020
Perception of online courses during the COVID-19 pandemic in San Ignacio de Loyola University’s students, 2020
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.25Keywords:
Educación, pandemia, universidad, educación a distancia, percepción, enseñanzaAbstract
El objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola sobre cursos virtuales durante la pandemia de la COVID-19, 2020. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo de corte transaccional. El muestreo fue por conveniencia y voluntaria de estudiantes activos de la institución. La recolección de datos fue a través de una encuesta vía WhatsApp durante marzo y abril de 2020 e incluyó a 40 estudiantes. El instrumento fue un cuestionario adaptado de Coffield y Edward y, Bangert de 23 ítems tipo Likert de cinco puntos y una pregunta abierta clasificados en seis dimensiones: contacto de la universidad con el estudiante, cooperación entre estudiantes, aprendizaje activo, comentarios rápidos, tiempo en las tareas y actividades y, altas expectativas. Las medias de las puntuaciones fueron: para contacto de la facultad con el estudiante (: 4,10), cooperación entre estudiantes (: 3,70), aprendizaje activo (: 4,01), comentarios rápidos (: 3,80), tiempo en las tareas y actividades (: 3,86) y altas expectativas (: 3,86). Se concluye que las competencias digitales del docente y el uso de videoconferencias en línea son identificadas como aliados estratégicos de las clases en plataforma.
References
Africano, B., & Anzola, M. (2018). El acto educativo virtual. Una visión desde la confianza. Educere, 22(73), 521-531.
Aguilar, W., De las fuentes, M., & López, J. (2019). Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario. Formación Universitaria, 12(3), 15-26.
Bangert, A. (2004). The Seven Principles of Good Practice: A framework for evaluating. The Internet and Higher Education, 7(3), 217-232. Doi: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.06.003
Cabero, J., & Llorente, M. (2009). Actitudes, Satisfacción, Rendimiento Académico y Comunicación online en procesos de formación univeristaria en blended learning. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 172-189.
Castro, Y., & Lara, R. (2017). Percepción del blended learning en el proceso enseñanza aprendizaje por estudiantes del pogrado de Odontología. Educación Médica, 223-228. Doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.028
Chickering, A. W., & Gamson, Z. F. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education. S.l: AAAHE Bulletin.
Clares, P., Cuso, J., & Juarez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI, 287-310. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.13942
Coffield, F., & Edward, S. (2009). Rolling out "good", "best" and "excellente" practice. What next? Perfect Practice?. British Educational Research Journal, 3, 371-390.
Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). (24 de abril de 2020). Educación Superior en Tiempo de COVID-19. Disponible en: http://www.cones.gov.py/comunicado-ce-cones-n-092020/
Copertari, S. (2020). Virtualización de la eduación en tiempos de pandemia. Revista Científica Educ@ção, 891-895.
Durán, R., Estay, C., & Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula Abierta, 77-86. Doi: https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.01.001
Durán, R., & Estay, C. (2016a). Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 14(2), 159-186.
Durán, R., & Estay, C. (2016b). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232.
Failache, E. K., & Machado, A. (3 de Abril de 2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. Disponible en: http://http://fcea.edu.uy/images/dto_economia/Blog/La_educaci%C3%B3n_en_tiempos_de_pandemia._Y_el_d%C3%ADa_despu%C3%A9s.pdf
Guerrero, A., Rojas, C., & Villafañe, C. (2019). Impacto de la Educación Virtual en Carreras de Pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una Mirada de las Tecnologías Frente a la Educación (Tesis de Especialización). Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
Marciniak, R., & Gairín, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 21(1), 217-238. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
Ojeda, A., Ortega, D., & Boom, E. (2020). Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del covid-19. Revista Espacios, 41(42), 81-92.
Osorio, C. (2020). Educar y Aprender en Tiempos de Pandemia. 5a Cátedra de Ciencia Tenología y Sociedad.
Quijano-Escate, R., Rebatta-Acuña, A., Garayar-Peceros, H., Gutierrez-Flores, K. E., & Bendezu-Quispe, G. (2020).
Aprendizaje en tiempos de aislamiento social: Cursos masivos abiertos en línea sobre la COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 375-377. Doi: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5478
Ramos, M. (2014). Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la utilidad del aula virtual. PAIDEIA XXI, 4(5), 82-94.
Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). (2020). Institucional. Disponible en: http://www.usil.edu.py/institucional