Inteligencia artificial como herramienta de organización de actividades profesionales y personales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601502

Palabras clave:

Inteligencia artificial, trabajo, profesional, tecnología, organización, calidad de vida

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como una tecnología revolucionaria que transforma radicalmente cómo se organizan y ejecutan las actividades profesionales en el entorno laboral contemporáneo. La innovación digital es una herramienta estratégica en las organizaciones, por lo que la tecnología revoluciona todos los ámbitos. La IA representa una oportunidad valiosa para transformar y potenciar las actividades profesionales, su desarrollo continuo promete nuevas aplicaciones y beneficios para una variedad de sectores, y su adopción estratégica puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento personal y empresarial en el siglo XXI. Esta investigación propone exponer tendencias emergentes y proponer recomendaciones prácticas para aprovechar al máximo el potencial de la IA en la organización de actividades profesionales, mostrando el impacto significativo y la mejora de la eficiencia en una amplia gama de industrias y sectores profesionales.

Citas

Acevedo, M. E. S. (2022). La inteligencia artificial en el sector público y su límite respecto de los derechos fundamentals. Estudios Constitucionales, 20(2), 257-284. https://doi.org/10.4067/s0718-52002022000200257

Acosta, J. M. (2006). Gestión eficaz del tiempo y control del estrés. ESIC Editorial.

Álvarez, D. R., y Lobo, G. P. (2020). El Tiempo, uso y abuso. Información Tecnológica, 31(2), 73-80. https://doi.org/10.4067/s0718-07642020000200073

Arnanz, A. S. (2023). El uso de la inteligencia artificial en la selección y gestión del personal de las administraciones públicas. Documentación Administrativa, (9), 11-25. https://doi.org/10.24965/da.11148

Blanco, M. G. (2023). Inteligencia artificial. ¡La palabra del año! Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 83(01). https://doi.org/10.51288/00830103

Erazo-Castillo, J., y De La A-Muñoz, S. (2023). Auditoría del futuro, la prospectiva y la inteligencia artificial para anticipar riesgos en las organizaciones. Novasinergia, 6(1), 105-119. https://doi.org/10.37135/ns.01.11.07

Granero, H. R., Veltani, J. D., Mansilla, M. B., Stringhini, A., Porto, R., Peruzzotti, M., Perez, A., Maranessi, C., y Zentner, G. (2023). Chat GPT. Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial Generativa: Desafíos de su regulación. elDial.com.

Hernández, J. Á., Murillo, A. Z., & Sugrañes, L. A. (2022). Digital transformation of the relationship between industry and healthcare professionals. Nutrición Hospitalaria, 39(Ext1), 14-18. https://doi.org/10.20960/nh.04064

Jiménez, D. L. (2023). Reseña: Vivienda inteligente: domótica, inteligencia artificial y regulación legal (2022) de Francisca Ramón Fernández. Revista de Derecho, 27. https://doi.org/10.22235/rd27.3280

López, B. C. (2022). Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación, 31(60), 9-24. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.001

López, J. M. T., Fieiras-Ceide, C., & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impact of Artificial Intelligence on Journalism: transformations in the company, products, contents and professional profile. Communication & Society, 34(1), 177-193. https://doi.org/10.15581/003.34.1.177-193

Rodrigues, L. T. M., Lago, E. C., Almeida, C. A. P. L., Ribeiro, I. P., & Mesquita, G. V. (2019). Estresse e depressão em docentes de uma instituição pública de ensino. Enfermería Global, 19(1), 209-242. https://doi.org/10.6018/eglobal.19.1.383201

Rodríguez‐Romero, B., Raposo-Vidal, I., y Viñas-Diz, S. (2020). Aplicación de la técnica del Pomodoro durante las sesiones magistrales. En E. De la Torre Fernández (Ed.), Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente (pp. 579-

. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7615340

Sánchez‐Mendiola, M., y Carbajal-Degante, E. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria. Perfiles Educativos, 45, 70-86. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.especial.61692

Trujillo, F. (2014). Artefactos digitales: Una escuela digital para la educación de hoy. Graó.

Vallejo-Noguera, F. F., Rubio-Endara, O. W., y Tello-Moreira, J. A. (2022). Organización del trabajo y manejo del estrés. Polo del Conocimiento, 7(2), 112-119. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3575

Archivos adicionales

Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Riquelme Benítez, C. R., & Pereira Benítez, M. A. (2024). Inteligencia artificial como herramienta de organización de actividades profesionales y personales. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 6, 01–06. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601502