Papel cero y su aplicación en la gestión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601111

Palabras clave:

Tratamiento electrónico de datos, gestión del centro de enseñanza, tecnología de la información, procesamiento de datos, educación, medio ambiente

Resumen

El objetivo consiste en analizar el uso del papel en la gestión universitaria. Se sustentó en un enfoque cuantitativo, transversal, exploratorio y descriptivo. La población y muestra se compuso por 12 personas que desempeñan funciones dentro de la cadena de mando (directivos, administrativos y académicos) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEM) de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), con sede en Salto Guairá y filial en Curuguaty, Paraguay. Se empleó una encuesta mediante un cuestionario de 19 preguntas, remitido vía WhatsApp por conveniencia en el 2023. Como resultados se muestra que 41,7% indicó que el uso del papel es imprescindible en su labor; 66,7% reconoce el ahorro de recursos económicos disminuyendo o eliminando la utilización del papel; 75% identificó la existencia de una alta dependencia del papel en cumplimiento de sus funciones; y 58,3% determinó que con la disminución de impresiones se realiza ahorro de energía eléctrica. Se concluye que, a pesar de una considerable utilización del papel en las labores rutinarias, se perciben que la implementación de la política de Papel Cero en la FACEM-UNICAN podría generar ahorro en diversos recursos, facilitar la transición a la era digital y contribuir a la preservación del medio ambiente.

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Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Dávalos von Eckstein, J. E., & Valenzuela Ortega, D. F. (2024). Papel cero y su aplicación en la gestión universitaria. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 6, 01–08. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601111