Habilidades blandas y desempeño laboral en los trabajadores de un gobierno local distrital de Chiclayo-Perú, 2023
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701104Palabras clave:
Comunicación, habilidad, productividad, trabajador, liderazgo, competencias socialesResumen
El objetivo del estudio es determinar la relación entre las habilidades blandas y desempeño laboral en los trabajadores de un gobierno local distrital de Chiclayo-Perú, 2024. El estudio fue cuantitativo, transversal y descriptivo. La población estuvo conformada por 527 colaboradores de una entidad municipal de Chiclayo y con una muestra de 146 participantes. La tasa de respuesta fue del 89% (130). Los términos de inclusión considerados fueron: personal administrativo, operativo, gerencia, personal nombrado y contratado y servidores públicos con un mínimo 6 meses de antigüedad en el trabajo. La técnica de recolección de datos fue a través de la encuesta mediante un cuestionario conformado por 30 preguntas compuestas por 2 variables (habilidades blandas [15 ítems] y desempeño laboral [15]) por aleatoria simple y vía online. Se encontró que las variables principales se relacionan positivamente mediante un coeficiente Rho de 0.855; en consecuencia, si el personal está capacitado para desarrollar sus capacidades y, por ende, sus habilidades tienen más opciones de lograr resultados adecuados que ayuden a lograr los resultados organizacionales. Se concluyó que, la capacitación del personal en el desarrollo de sus capacidades y aptitudes incrementa la probabilidad de obtener resultados satisfactorios, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Citas
Abdelmegeed, N., Bahadur, A. S., & Naimatullah, S. (2023). Predicting employee performance through transactional leadership and entrepreneur's passion among the employees of Pakistan. Asia Pacific Management Review, 28(1), 60-68. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2022.03.001
Ahmed, T., Chaojun, Y., Hongjuan, Y., & Mahmood, S. (2022). The Impact of Empowering Leadership on Job Performance of Higher Education Institutions Employees: Mediating Role of Goal Clarity and Self-Efficacy. Psychology Research and Behavior Management , 15(1), 677-694. https://doi.org/10.2147/PRBM.S357083
Bernal, S. (2022). Metodología de la investigación: Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación.
De Prada, E., Mareque, M., & Pino-Juste, M. (2022 ). Teamwork skills in higher education: is university training contributing to their mastery? Psicologia: Reflexao e Critica, 35(5), 1-21. https://doi.org/10.1186/s41155-022-00207-1
Duque, P. A., Campiño, S. M., Guarnizo-Tole, M., & Peláez, D. (2023). Marie Poussepin’s Influence on Nursing from Her Vocation of Service and Charity. Investigación y Educación en Enfermería, 41(2), 1-14. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n2e06
Fadhil, S., Ismail, R., & Alnoor, A. (2021). The Influence of Soft Skills on Employability: A Case Study on Technology Industry Sector in Malaysia. Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management, 16(1), 255-283. https://www.doi.org/10.28945/4807
Hong, J.-C., Lee, Y.-F., Chen, H., & Nguyen, H. (2022). Knowledge Sharing Types as Predictors of Job Performance Mediated by Problem-Solving Self-Efficacy in the Information System Integration Service Industry. Frontiers in Psychology, 13(1), 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.857782
Kravariti, F., Tasoulis, K., Scullion, H., & Khaled, M. (2022). Talent management and performance in the public sector: the role of organisational and line managerial support for development. The International Journal of Human Resource Management, 34(9), 1782-1807. https://doi.org/10.1080/09585192.2022.2032265
Lowry, L. (2022). Soft Skills for Technical Services Professionals in the Academic Library. Library Resources & Technical Services, 66(3), 116-129. https://doi.org/10.5860/lrts.66n3.115
Malkewitz, P., Schwall, P., Meesters, C., & Hardt, J. (2023). Estimating reliability: A comparison of Cronbach's α, McDonald's ωt and the greatest lower bound. Social Sciences & Humanities Open, 7(1), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2022.100368
Marin-Zapata, S. I., Román-Calderón, J. P., Robledo-Ardila, C., & Jaramillo-Serna, M. A. (2022). Soft skills, do we know what we are talking about? Review of Managerial Science, 16(1), 969–1000. https://doi.org/10.1007/s11846-021-00474-9
Mc Loughlin, E., & Priyadarshini, A. (2021). Adaptability in the workplace: Investigating the adaptive performance job requirements for a project manager. Project Leadership and Society, 2(1), 1-31. https://doi.org/10.1016/j.plas.2021.100012
Murandi, A., & González, A. (2022). Análisis de datos y métodos estadísticos con R. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.2967
Napierala, J., & Kvetan, V. (2023). Changing Job Skills in a Changing World. In E. Bertoni, M. Fontana, L. Gabrielli, S. Signorelli, & M. Vespe, Handbook of Computational Social Science for Policy (pp. 243–259). https://doi.org/10.1007/978-3-031-16624-2_13
Ramos-Pulido, S., Hernández-Gress, N., & Torres-Delgado, G. (2023). Analysis of Soft Skills and Job Level with Data Science: A Case for Graduates of a Private University. Informatics, 10(1), 1-23. https://doi.org/10.3390/informatics10010023
Rodríguez, J. L. (2020). Las habilidades blandas como base del buen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal, 5(2), 186–199. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321
Rodríguez, J. L., Rodríguez, R. E., & Fuerte, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, 9(1), 1-10. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038
Susanto, P., Hoque, M. E., Jannat, T., Emely, B., Zona, M. A., & Islam, M. A. (2022). Work-Life Balance, Job Satisfaction, and Job Performance of SMEs Employees: The Moderating Role of Family-Supportive Supervisor Behaviors. Frontiers in Psychology, 13(1), 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.906876
Yang, M., Luu, T. T., & Hoang, G. (2023). Can ethical climate and ethical self-efficacy channel ethical leadership into service performance? A multilevel investigation. International Journal of Hospitality Management, 114, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2023.103548
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista científica en ciencias sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.