La creación de valor compartido en una empresa líder del clúster textil de Ñeembucú, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601208Palabras clave:
Creación de valor compartido, clúster industrial, desarrollo regional, sector textil, ÑeembucúResumen
Este trabajo busca aportar la evaluación de la estrategia de creación de valor compartido que utiliza la empresa líder para diagnosticar la situación actual a través de las actividades que realiza. La organización estudiada es la empresa madre del clúster textil de Ñeembucú, departamento del sur de Paraguay. La metodología utilizada incluyó la revisión bibliográfica, la obtención de datos de fuentes secundarias y el análisis del contraste de la teoría y la realidad. El clúster identifica a la región, está en desarrollo y tiene mucho potencial para crecer. Los resultados indican que la empresa aumentó su productividad por medio de la subcontratación de talleres integrantes del clúster, posicionó su marca en los mercados locales e internacionales, capacita constantemente a sus colaboradores y finalmente integra la sostenibilidad a su estrategia enfatizando acciones que reduzcan el impacto ambiental. Sin embargo, los desafíos pendientes son lograr la integración de los talleres de confección y la intervención del gobierno con la formulación de políticas públicas que favorezcan la innovación y el desarrollo tecnológico de todo el clúster para avanzar hacia la siguiente etapa. La creación de valor compartido puede impulsar a la revitalización de los clústeres industriales, y en efecto, a la competitividad nacional.
Citas
Alberti, F.G., & Belfanti, F. (2020). Do clusters create shared value? A social network analysis of the motor valley case. Competitiveness Review: An International Business Journal Incorporating Journal of Global Competitiveness.
Altenburg, T., & Meyer-Stamer, J. (1999). How to Promote Clusters: Policy Experiences from Latin America. World Development, 27(9), 1693–1713. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(99)00081-9
Arce, L., & Servín, M. (2011). Paraguay: Tejiendo Soluciones para la Formación del Capital Humano. El caso de Manufacturas Pilar. CIEPLAN-CADEP.
Begazo, J. D. (2004). La competitividad y los cluster como elemento de desarrollo del país. Gestión en el Tercer Milenio, 13(7), 45-55. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v07_n13/a07.htm
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2013). Estudio sobre el desarrollo inclusivo del Paraguay. Experiencias de una cooperación internacional. Naciones Unidas-JICA. https://www.jica.go.jp/paraguay/espanol/office/others/c8h0vm0000ad5gke-att/info_09.pdfb
DeSouza-Filho, F. (2000). Clusters e Distritos Industriais: estudos de casos em países selecionados e implicações de políticas. Planejamento e Políticas Públicas, (21), 3-49. https://ipea.gov.br/ppp/index.php/PPP/article/view/85
De Tommaso, S. F. N., & Pinsky, V. (2021). Creating shared value: the case of innovability at Suzano in Brazil. Innovation & Management Review,19(3), 208-221. https://doi.org/10.1108/inmr-07-2021-0120
Kotze, R., & Hofmeyr, K. (2022). Effecting successful shared value creation: The role of organisations in fence-line communities. South African Journal of Business Management, 53(1), a2992. https://doi.org/10.4102/sajbm.v53i1.2992
Kuberska, D., & Mackiewicz, M. (2022). Cluster Policy in Poland—Failures and Opportunities. Sustainability, 14(3). https://doi.org/10.3390/su14031262
Ley nº 4457 / Para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). (2012, 16 de mayo). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8272/ley-n-4457-para-las-micro-pequenas-y-medianas-empresas-mipymes
Lima, P., Bordón, M. R., Cristhian Parra, Montanía, C. V., Setrini, G., & Pnud Paraguay. (2023). Resultados Principales del Censo de Confeccionistas y Artesanas Textiles de Pilar 2023. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.10685.03049
Mancuello, P. (2008). Estudios de casos. Red local del Pacto Global Paraguay. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/py/Estudios-de-casos-de-RSE-Pacto-Global.pdf
Manufactura de Pilar. (septiembre, 2023). Quiénes somos – Pilar. Manufactura de Pilar. https://www.pilar.com.py/quienes-somos/
Martinidis, G., Adamseged, M. E., Dyjakon, A., Fallas, Y., Foutri, A., Grundmann, P., Hamann, K., Minta, S., Ntavos, N., Råberg, T., Russo, S., & Viaggi, D. (2021). How clusters create shared value in rural areas: An examination of six case studies. Sustainability, 13(8). https://doi.org/10.3390/su13084578
Melamed, E., Blanco, A., & Rodríguez, G. (2018). Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa. Revista Escuela de Administración de Negocios, (85), 37–56. https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2047
Ministerio de Industria y Comercio (2013). Indicadores de Innovación y Calidad en Cadenas Productivas. Ministerio de Industria y Comercio. https://www.mipymes.gov.py/wp-content/uploads/2023/02/2_Textil.pdf
Ministerio de Industria y Comercio (2022). Perfil sector textil y confecciones. Ministerio de Industria y Comercio. https://www.mipymes.gov.py/wp-content/uploads/2023/02/PERFIL-SECTOR-TEXTIL-Y-CONFECCIONES_espanol.pdf
Pacto Global Red Paraguay. (septiembre, 2023). Quiénes somos - Pacto global. Pacto Global Red Paraguay. https://www.pactoglobal.org.py/quienes-somos/
Porter, M., & Kramer, M. (2011). Creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina.
Porter, M. (2000). La ventaja competitiva de las naciones. Editorial Vergara.
Sánchez Báez, E. A. (2020). An analysis of the actions for innovation in the textile cluster of Paraguay. Reportes Científicos de la FACEN, 11(2), 20–26. https://doi.org/10.18004/rcfacen2020.11.02.20
Sánchez Báez, E. A., & Schenatto Avancini, J. (2017). Innovation and competitiveness of the business clusters in Paraguay: evidence of their limitations. Dirección y Organización, (63), 65-73. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i0.516
Sánchez Chaparro, R. V., Casarotto Filho, N., & Lisboa Sohn, A. P. (2017). Transmisión del conocimiento en cluster textil de Ñeembucú Paraguay, una comparación con clusters textiles de otros países. Iberoamerican Journal of Industrial Engineering, 9(18), 138–163. https://incubadora.periodicos.ufsc.br/index.php/IJIE/article/view/v9n1807/pdf
Sultan, S. & Van Dijk, M.P. (2023). Role of Promotion Policies to Stimulate the Dynamics and Innovation of Clusters: The Case of Palestine. En R. El Ebrashi, H. Hattab, R.S. Hassan, & N.H. Bouchra. (Ed.), Industry Clusters and Innovation in the Arab World (pp. 205-224). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-80262-871-520231009
Wu, J., Liu, X., Ruan, J., Qi, X., Wang, C., & Fan, D. (2021). Space power in inclusive development: Industrial clusters and rural anti-poverty. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(20). https://doi.org/10.3390/ijerph182010943
Yang, T. K., & Yan, M. R. (2020). The corporate shared value for sustainable development: An ecosystem perspective. Sustainability, 12(6). https://doi.org/10.3390/su12062348