Comercio electrónico de destinos turísticos alternativos indígenas en Chiapas, México
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601109Palabras clave:
Comercio electrónico, Marketing, sector terciario, ecoturismo, control interno, fraude, sector, comercial, mediana y pequeñas empresas, turismo esotéricoResumen
Este estudio tiene como objetivo describir el comercio electrónico de destinos turísticos alternativos indígenas a través del análisis de sus sitios web en Chiapas, México. Se adoptó un enfoque cuantitativo, transversal, exploratorio y descriptivo. La población como muestra estuvo conformada por 13 sitios web de destinos turísticos en Chiapas, seleccionados bajo los criterios de inclusión que requerían que fueran sitios con distintivo de Paraíso Indígena y ubicados en el estado de Chiapas. El instrumento consistió en un check list compuesto por 4 categorías de análisis (Principales redes sociales asociadas a su página web, Principales mecanismos de comunicación empleados para concretar una venta, Información de estrategia de precio en línea y Opciones de pago en línea). El análisis se llevó a cabo durante los meses de octubre a diciembre de 2022. Los resultados más relevantes fueron: 13,68% de los Paraísos Indígenas en México se localizan en Chiapas y de estos 38,48% se encuentran en el municipio de Ocosingo, 30% carecen de un sitio web; 100% con presencia en Facebook y 50% brindan la opción de realizar reservas en línea. Se concluye que existe una necesidad de que los Paraísos Indígenas diversifiquen sus herramientas tecnológicas para promoción y reservación.
Citas
Altamirano Benítez, V. P., Túñez López, J. M., y Valarezo González, K. P. (2016). Promoción turística 2.0. Análisis de las redes sociales de los gobiernos iberoamericanos. Opción, 32(9), 32-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048482002
Ballerini, J., Herhausen, D., y Ferraris, A. (2023). How commitment and platform adoption drive the e-commerce performance of SMEs: A mixed-method inquiry into e-commerce affordances. International Journal of Information Management, 72, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102649
Bareiro Paredes, R. B., y Sutty Segovia, H. I. (2022). Optimización del Facebook en alojamientos del departamento de Paraguarí en Paraguay, 2021. Revista científica en Ciencias Sociales, 4(2), 27–34. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.27
Centro de Documentación adscrito a la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística (CEDOC) (2022). La población indígena mexicana. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100782.pdf
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (2013). Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del Estado de Chiapas. Ciudad de México: CONABIO.
Cyr, D., y Gray, D. (2013). Marketing en la pequeña y mediana empresa. Ciudad de México: Norma.
Fundación Orange. (2016). La Transformación Digital en el Sector Turístico. Fundación Orange.
Gobierno de México. (2022). Comercio electrónico. https://mipymes.economia.gob.mx/vender/comercio-electronico/
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). (2021). Comunicados IFT. https://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/en-mexico-el-80-de-la-poblacion-indigena-cuenta-con-cobertura-de-servicio-movil-en-al-menos-una
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). (2020). Chiapas. http://atlas.inpi.gob.mx/chiapas-2/
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2020). Turismo. https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/
Instituto Nacional de Pueblos Indios (INPI). (2019). Paraísos indígenas. https://paraisosindigenas.com/
Instituto para el Desarrollo Sustentable de Mesoamérica, A.C. (IDESMAC). (2018). Red de áreas naturales protegidas comunitarias y servicios ambientales en Chiapas. Ciudad de México: INDESOL.
Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. (21 ed.). Ciudad de México: Pearson.
Organización Mundial del Comercio (OMC). (2022). Entender la OMC: cuestiones transversales y cuestiones nuevas. https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/bey4_s.htm
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2012). Manual de desarrollo de productos turísticos. Madrid: OMT.
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2021). Sociocultural impacts of COVID-19. Madrid: OMT.
Paraísos Indígenas. (2022). Chiapas. https://paraisosindigenas.com/chiapas
RUTOPIA. (2022). Tziscao. https://rutopia.com/ecoturismo/chiapas/centro-ecoturistico-tziscao
Secretaría de Turismo Chiapas (SECTUR Chiapas). (2022). Información estadística 2022. http://www.turismochiapas.gob.mx/institucional/estadisticas/
Statista. (2022). Redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en enero de 2022. https://es.statista.com/estadisticas/1035031/mexico-porcentaje-de-usuarios-por-red-social/#:~:text=En%20enero%20de%202022%2C%20revel%C3%B3,Messenger%2C%20con%20un%2080%25
Tellis, G. J., Maclnnis, D. J., y Zhang, Y. W. (2019). What Drives Virality (Sharing) of Online Digital Content? The Critical Role of Information, Emotion and Brand Prominence. Journal of marketing, 83(4), 1-20. https://doi.org/10.1177/0022242919841034
Valls Giménez, J. F. (2014). Estrategias y tácticas de marketing. Barcelona: Profit.
Valls Giménez, J. F., Pipoli, G., Rita, P., y Labairu-Trenchs, I. (2019). Tourist profiles and attitudes: a comparison between cities in a different phase of the life cycle. International Journal of Tourism Cities, 6(4), 731-748. https://doi.org/10.1108/ijtc-02-2019-0030
Zhang, Y., Trusov, M. y Jamal, Z. (2017) Online Shopping and Social Media: Friends or Foes?. Journal of Marketing, 81(6), 24-41. https://doi.org/10.1509/jm.14.0344