Impacto de la motivación laboral en la calidad de atención en una cadena peruana de restaurantes: Caso sede Ate en Lima-Perú, 2023
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601114Palabras clave:
Motivación, atención, sector terciario, organización, servicios, PerúResumen
El objetivo principal de este estudio es determinar el impacto de la motivación laboral en la calidad de atención en una cadena peruana de restaurantes, específicamente en la sede Ate en Lima-Perú, 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, transversal, explicativo y correlacional-causal. La población como la muestra censal estuvo conformada por 50 colaboradores de la cadena de restaurantes estudiada. La recolección de datos se realizó mediante encuestas con un cuestionario compuesto por 23 ítems. Las variables estudiadas fueron motivación laboral (variable independiente) desglosada en dos dimensiones (motivación intrínseca y motivación extrínseca) y calidad de atención (variable dependiente) en tres dimensiones (eficiencia laboral, empatía con el cliente y capacidad de respuesta del colaborador). Se aplicó las técnicas de estadística descriptiva e inferencial utilizando SPSS v28 para el análisis de datos. Asimismo, se empleó la regresión ordinal para verificar las hipótesis del estudio. Entre los resultados más relevantes se encuentran: consistencia interna aceptable en las variables (Motivación laboral con ω=0.898 y Calidad de atención con ω=0.896) y la existencia de una causalidad entre las variables con un coeficiente de Nagelkerke en 0.774 (77.4%). Se concluye que la motivación laboral tiene un impacto significativo en la calidad de atención (p <0.05).
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