Percepciones sobre estilos de crianza en estudiantes de educación secundaria, Pucallpa - Perú

Autores/as

  • Rolly Guillermo Rivas-Huaman Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601103

Palabras clave:

Psicología del adolescente, relación padres-hijos, papel de los padres, percepción, educación familiar, familia

Resumen

El objetivo de la investigación es describir las percepciones sobre estilos de crianza en estudiantes de educación secundaria, Pucallpa-Perú. Se optó por un enfoque cualitativo, transversal y descriptivo. Se realizaron entrevistas virtuales a través de Meet con 5 estudiantes del 4to año del Centro de Educación Básico Alternativo (CEBA) en Pucallpa, seleccionados por conveniencia en el 2022. Los criterios de inclusión fueron estudiantes activos, de 16 a 18 años y dispuestos a participar. Se empleó una guía con 9 preguntas abiertas y el software ATLAS.ti v22 para el procesamiento de datos. Los resultados resaltan la importancia de establecer límites en la crianza; se identifican dos errores comunes en los estilos de crianza (procreación irresponsable y conceder libertad sin responsabilidad a los hijos); preferencia por la composición monoparental para evitar discusiones entre los padres; y la mayoría menciona tener un padre democrático y una madre autoritaria (o viceversa). Se concluye que el estilo democrático es percibido como el ideal y la mejor opción, sin embargo, los participantes reconocen que son los estilos autoritarios y permisivos los más frecuentes en su entorno.

Citas

Antón-San Martín, J. M., Seguí-Durán, D., Antón-Torre, L., y Barrera-Palacios, A. (2016). Relación entre estilos parentales, intensidad psicopatológica y tipo de sintomatología en una muestra clínica adolescente. Anales de Psicología, 32(2), 417–423. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0212-97282016000200013

Baumrind, D. (1971). Current Patterns of Parental Authority. Developmental Psychology Monograph, 4(1), 1–103. https://doi.org/10.1037/h0030372

Bosch, A. C., Del Luján González Tornaría, M., y Massonnier, N. (2016). Estilos relacionales parentales: Estudio con adolescentes y sus padres. Revista de Psicología, 34(2), 413–444. https://doi.org/10.18800/psico.201602.008

Calvete, E., y Pereira, R. (2019). La violencia filio-parental. Análisis, evaluación e intervención. Alianza.

Chapoñan, R., Gladyz, P., Parra, H., Huaman, J., y Sancho, J. (2023). Asociación entre los estilos de crianza y el rol de los adolescentes peruanos en el acoso escolar, 2019. Revista Cuidarte, 14(1). https://doi.org/10.15649/cuidarte.2679

Ding, R., & He, P. (2022). Parenting styles and health in mid- and late life: evidence from the China health and retirement longitudinal study. BMC Geriatrics, 22(1), 1–11. https://doi.org/10.1186/s12877-022-03157-6

Du, W., Jian, M., Hua, F., & Qi, S. (2022). Influence of Positive Parenting Styles on Self-Regulated Learning in Chinese Adolescents Testing the Mediating Effects of Self-Esteem. Applied Research in Quality of Life, 17, 2619–2635. https://doi.org/10.1007/s11482-021-09985-9

Huang, C., Yuan, Q., Shi, S., Ge, M., Sheng, X., Yang, M., Zhang, L., Wang, L., Zhang, K., & Zhou, X. (2022). Associations between alexithymia, parental rearing styles, and frequency of drug use in male methamphetamine dependence patients. BMC Psychiatry, 22(276), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12888-022-03897-0

Minzi, M. P., & Mesurado, B. (2022). Estilo parental desde la perspectiva de los padres: Adaptación argentina del Inventario de Estilos Parentales de Power. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 39(1), 299–310. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.19

Molina, M. F., Raimundi, M. J., y Bugallo, L. (2017). La percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. Universitas Psychologica, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.pecr

Morshidi, M., & Muhammad Hussien, M. Z. S. (2020). The Effect of Parenting Style on Adolescent’s Perception Towards Road Safety. International Journal of Built Environment and Sustainability, 7(1), 11–20. https://doi.org/10.11113/ijbes.v7.n1.414

Niu, Y., Liu, T., Ran, N., Li, K., Sun, Y., Wang, X., Guo, K., & Yang, X. (2022). Relationship between family-related factors and functional constipation among Chinese preschoolers: a case–control study. BMC Pediatrics, 22(460), 1–10. https://doi.org/10.1186/s12887-022-03521-w

Paez, A., & Rovella, A. (2019). Attachment, parental styles and empathy in adolescent. Interdisciplinaria, 36(2), 23–38. https://www.researchgate.net/publication/338437614_Vinculo_de_apego_estilos_parentales_y_empatia_en_adolescentes

Rivas-Huaman, R. G. (2022). Padres Buenos. Universidad Nacional Autónoma de Ayacucho. https://doi.org/10.37073/feunah.20

Salamanca-Ramos, E., Chávez-Ávila, P., & Carmona-Parra, J. A. (2017). Percepção da autoridade parental em adolescentes escolarizados vítimas de deslocamento. Aquichan, 17(4), 437–447. https://doi.org/10.5294/aqui.2017.17.4.7

Archivos adicionales

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Rivas-Huaman, R. G. (2024). Percepciones sobre estilos de crianza en estudiantes de educación secundaria, Pucallpa - Perú. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 6, 01–10. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601103