Análisis de los dictámenes de acreditación de la carrera administración bajo la modalidad presencial mediante la matriz de calidad del modelo nacional de acreditación de la educación superior en Paraguay, 2019-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.60

Palabras clave:

enseñanza superior, calidad de la educación, acreditación, administración, evaluación, Paraguay

Resumen

El objetivo es analizar dictámenes de acreditación de la carrera administración bajo la modalidad presencial mediante la matriz de calidad del modelo nacional de acreditación de la educación superior en Paraguay, 2019-2021. Se basó en una investigación cuantitativa, transversal, exploratorio y descriptivo. Se analizó 8 dictámenes correspondientes a 8 universidades en Paraguay. Los criterios de inclusión fueron: dictámenes de acreditación de carrera de administración bajo el modelo nacional vigente para Instituciones de Educación Superior (IES) durante el periodo 2019-2021. El instrumento consistió en una lista de cotejo con las 5 dimensiones e X indicadores establecidos en la matriz del informe de autoevaluación. Los resultados más relevantes fueron: las dimensiones que encabezan con el mayor grado de cumplimiento fueron: D3 Personas (92,4%) y D4 Recurso (79,8%) y algunos de los ítems que han cumplido en un 100% corresponden a “Conocimiento del Perfil de egreso y objetivos de la carrera”, “Mecanismos de admisión eficientes” y “Proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado”. El único ítem con 100% de incumplimiento es “Los cargos definidos en la estructura organizacional están cubiertos”. Se concluye que las IES deben de buscar la excelencia académica mediante la satisfacción de estudiantes y sociedad mediante la minimización de las debilidades.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2018). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación: Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/8915/3297/2613/Mecanismo_de_Evaluacion_de_Carreras_de_Grado.pdf

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2014a). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación: Mecanismo de Evaluación y Acreditación Institucional. http://www.aneaes.gov.py/aneaes/datos/Mecanismo/01_Mecanismo_de_evaluacion_institucional.pdf

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2014b). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Carreras de Grado. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/1615/3356/6365/Criterios_de_calidad_Administracion.pdf

Bonifaz Aranda, E. F., y Barba, E. (2019). La calidad de la educación universitaria: una visión desde el direccionamiento y la gestión estratégica. bol.redipe ;8(3),106-1. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i3.699

Camacaro, P. R. (2010). Hacia la epistemología de la gerencia. Contribuciones a la Economía. https://www.eumed.net/ce/2010a/prc.htm

Chacón Díaz, L. F. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro enColombia. Educación y ciudad, (36), 35-49. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2120

David Martínez, L., Pérez Fernández, A., Pat Fernández, L. A., y García Rodríguez, J. F. (2020). La importancia de la calidad en la universidad pública. La percepción del estudiante en la Universidad Autónoma del Carmen. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), e038. https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.658

Dos Santos, M. A. (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la Educación Superior, 45(178), 79-95. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.005

Juliá, J. F., Pérez, J. A. y Meliá, E. (2014). El cambio necesario de la universidad española, ante un nuevo escenario económico. Interciencia, 39(1), 60-67. http://hdl.handle.net/10251/65526

Kwan Chung, C. K. (2022a). Actividades intramurales y extramurales como factores críticos de éxito en la formación del estudiante en las universidades del Paraguay. Revista Multidisciplinar UP, 3(1), 33–37. https://www.upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/281

Kwan Chung, C. K. (2022b). Rol docente y estrategias didácticas innovadoras con énfasis en investigación. Revista Multidisciplinar UP, 3(2), 78–81. https://www.upacifico.edu.py:8043/index.php/Rev_MUP/article/view/319

McCowan, T. (2018). Quality of higher education in Kenya: Addressing the conundrum. International Journal of Education Development, 60(1), 128-137. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.11.002

Morales Requenes, C. A., y Rueda Araya, D. (2019). Aproximaciones teóricas a la calidad de la docencia universitaria. Rev. Cubana Edu. Superior, 38(2). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n2/0257-4314-rces-38-02-e2.pdf

Ramírez-Fernández, R., Machado-Licona, J., y Fernández-Ramírez, O. (2019). Calidad en la educación universitaria, desde el programa de ingeniería de sistemas: una visión cualitativa de la educación superior. Revista Científica Anfibios, 2(2), 41-50. https://doi.org/10.37979/afb.2019v2n2.49

Vásquez, M. (2007). La Calidad, el concepto actual que debe ser manejado adecuadamente por los gerentes y funcionarios de toda organización. http://www.degerencia.com/articulo/la_calidad,_el_concepto_actual

Archivos adicionales

Publicado

2023-05-06

Cómo citar

Barreto, E. (2023). Análisis de los dictámenes de acreditación de la carrera administración bajo la modalidad presencial mediante la matriz de calidad del modelo nacional de acreditación de la educación superior en Paraguay, 2019-2021 . Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 5(1), 60–66. https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.60