La evaluación continua para una cultura de la calidad en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.06Resumen
En Latinoamérica, desde la década de los setenta, los países incorporaron el tema de la calidad en la educación superior. Sin embargo, no fue sino hasta los noventa que la evaluación cobró especial significación -la valoración-, puesto que los gobiernos vieron la urgencia de controlar el aumento de las Instituciones de Educación Superior (IES), principalmente de gestión privada (Feitó Cespón y Pérez de Armas, 2018), debido al riesgo que el servicio educativo sea visto como mercancía. Por lo tanto, la calidad en la educación superior no es un concepto nuevo dentro del sistema educativo.
Desde su origen, las universidades buscan de algún modo aproximarse a la excelencia desde su trípode elemental: conocimiento, investigación y extensión (Ruben, 2018). Es por ello, que los países promueven la cultura de calidad en sus instituciones de educación superior, mediante la evaluación y acreditación de sus ofertas educativas. Este reto constituye el poder que tiene la autonomía universitaria en incorporar mecanismos exhaustivos de auditoría, verificación y seguimiento que permitan un mínimo de condiciones de calidad para la prestación del servicio educativo (Delahoz-Dominguez et al., 2020).
Citas
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (s.f.). El Modelo Nacional - Vigentes. http://www.aneaes.gov.py/
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2022). Programas de Posgrado Acreditados. http://www.aneaes.gov.py/v2/programas-acreditados
Delahoz-Dominguez, E. J., Guillen-Ibarra, S. y Fontalvo-Herrera, T. (2020). Análisis de la acreditación de calidad en programas de ingeniería industrial y los resultados en las pruebas nacionales estandarizadas, en Colombia. Formación Universitaria, 127-134. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100127
Feitó Cespón, M. y Pérez de Armas, M. (2018). Lecciones aprendidas desde la praxis: proceso de evaluación y acreditación de carrera de ingeniería industrial en la Universidad de Cienfuegos. Revista Conrado, 14(64), 104-113.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400104
Fernández Cruz, M. y Gijón Puerta, J. (2011). Nuevas políticas para profesionalizacionalizar la docencia en la Educación Superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 92-106. https://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/457
Gómez Morales, G. (2020). Desarrollo del concepto y práctica de la calidad en la educación superior en el Paraguay. Integración y Conocimiento, 9(1), 50-70. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/27595
Lemaitre, M. M., Maturana, M., Zenteno, E. y Alvarado, A. (2012). Cambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena. Calidad en la Educación, (36), 22-52. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652012000100001
López Abreu, O., García Munoz, J. J., Batte Monter, I. y Cobas Vilches, M. E. (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. Edumecentro, 7(4), 196-215.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400014&lng=es&tlng=es
Ruben, B. (2018). Quality in higher education. Routledge.