Incidencias de las pasantías o prácticas profesionales en la formación universitaria de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay
Incidences of internships or professional practices in the university education of the National University of Asunción, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.23Palabras clave:
Universidad, formación, enseñanza superior, enseñanza, educación, ParaguayResumen
El objetivo es analizar las incidencias de las pasantías en la formación universitaria de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Se basó en un análisis cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se obtuvo a 150 estudiantes de población, 109 muestra y 88% tasa de respuesta (92 participaciones) en la encuesta por conveniencia y se realizó cinco entrevistas por juicio. Un cuestionario de 12 preguntas fue enviado a los estudiantes remitido vía email y WhatsApp, más una guía de cinco preguntas para la entrevista, entre octubre-diciembre, 2018. Los criterios de inclusión para la encuesta fueron pertenecer a la institución, estar registrado en la coordinación de pasantías, ser alumno regular del 6to semestre en adelante y participación voluntaria. Y para las entrevistas pertenecer a la institución, tener un cargo relacionado con las pasantías y participación voluntaria. Un 46,7% opinaron que la duración de la pasantía no es adecuada, 51,1% lo consideran como medio para aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad al campo laboral y 82,6% afirmaron que es una experiencia de carácter formativo para su carrera. Los estudiantes consideran que las pasantías son relevantes para su carrera y su aplicación da lugar a experiencias previas antes de lanzarse al mundo laboral.
Citas
Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Memoria Academica, (5). 99-115. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5431/pr.5431.pdf
Castillo, J., Álvarez, N., y Torres, A. (2013). La vinculación de las universidades mexicanas con el entorno: expresión de responsabilidad social. Transformación, 9(2), 1–13. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1634/1613
Domínguez Pachón, M. J. (2006). La Formación para la práctica profesional del Trabajador Social. Acciones e Investigaciones Sociales. (1). 418. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2002396
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. (2012). Reglamento de Pasantias. FIUNA.
Frías Serrano, L. F., Pilco Yance, B. C., y Torres Pineda, R. A. (2014). Diagnóstico del modelo de práctica y pasantía pre - profesional de la carrera de Ingeniería en Contaduría Pública y Auditoría de la UNEMI y su incidencia en el desempeño de los pasantes durante el periodo 2011 – 2013. [Tesis de grado, Universidad Estatal de Milagro). Repositorio Digital de la Universidad Estatal de Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/852
Pérez Porto, J., y Gardey, A. (2015). Definición de práctica profesional. http://definicion.de/practica-profesional/
Ledezma Torres, D. R. (2021). Incidencia de las pasantías en el perfil del profesional contable. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 4626-4639. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.645
Montoya Díaz, E. P. (2019). Importancia de prácticas profesionales en la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. Revista Multi-Ensayos, 5(9). https://doi.org/10.5377/multiensayos.v5i9.9432
Organización Internacional del Trabajo. (2018, 13 de julio). Pasantías de calidad: Experiencias que cambian la vida.
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_634481/lang--es/index.htm
Panaia, M. (2009). Demandas empresarias en las Estrategias de Formación de los Ingenieros en dos zonas Argentinas. CAICyT. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160216044437/14.pdf
Peña, T., Castellano, Y., Díaz, D., y Padrón, W. (2016). Las Prácticas Profesionales como Potenciadoras del Perfil de Egreso: Escuela de Biblioteccología y Archivología de la Universidad del Zulia. Paradigma, 37(1). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1011-22512016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Rueda Rodríguez, A. E. (2001). La noción de prácticas profesionales y pasantías en América Latina.
San Martín, M. E. (2005, del 10 al 12 de agosto). Saberes y competencias adquiridas a través del sistema de pasantías. VII Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Universidad de Buenos Aires.
Serrano, M. A. (2015). La incidencia de la participación en el sistema de pasantías universitarias en la construcción de la profesionalidad: su implementación en carreras del área tecnológica y del área social. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Quilmes]. Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes. https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/93/Tesis%20Alejandra%20Serrano.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Universia. (2012). ¿Qué son las prácticas profesionales y por qué es importante realizarlas?. https://www.uv.mx/bolsadetrabajo/files/2012/12/Que-son-las-practicas-profesionales.pdf
Villao Ramírez, J. G. (2015). La incidencia de las prácticas pre profesionales en el futuro laboral de los estudiantes de 4to.año de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional de la Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/8227