Incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.18

Palabras clave:

aprendizaje, pandemia, tecnología, educación, TIC, docente

Resumen

El objetivo es describir la incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Se basó en un enfoque mixto de corte transeccional y descriptivo. La muestra fue de 26 docentes y 107 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contador Público Nacional. Los criterios de inclusión fueron estar activos, pertenecientes a unas de las dos carreras y participación voluntaria. Se realizó entrevistas a docentes (11 preguntas) y encuestas a estudiantes (6 preguntas) enviado vía WhatsApp, ambos por conveniencia en 2021. La herramienta con mayor frecuencia de uso por los docentes es la Plataforma Moddle (68%), el recurso de mayor distribución de los contenidos en PDF (60%) e implementación de actividades individuales (56%). Además, los estudiantes afirman que la educación virtual no es ni mejor ni peor que la educación presencial (61%) pero confirman que las herramientas tecnológicas colaboran con el desarrollo del aprendizaje (83%). Se logra conseguir un aprendizaje significativo en los estudiantes mediante el uso de las TIC en la modalidad virtual. Finalmente, se debe tener en cuenta factores como: competencias digitales del docente y; infraestructura tecnológica en instituciones educativas.

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Publicado

2022-08-11

Cómo citar

Balletbo Fernández, I., & Quintana, C. (2022). Incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 4(2), 18–26. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.18