Análisis de modelos didácticos para la identificación de competencia investigativa en el perfil profesional del docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.02.2021.59Palabras clave:
Investigación, competencia investigativa, docente, educación superior, modelos didácticos, perfil profesionalResumen
El objetivo es analizar los modelos didácticos para la identificación de la competencia investigativa en el perfil del docente universitario. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental con alcance transversal y descriptivo. La población estuvo conformada por 60 docentes de la carrera de administración de empresas, turno noche, en siete diferentes áreas de conocimiento (inglés, metodología de investigación, administración, contabilidad, matemática y lógica, economía y marketing y comercio) de una universidad pública del Paraguay en 2013. El muestreo fue la probabilística estratificada, 16 docentes fueron encuestados mediante un cuestionario semi-estructurado en 16 preguntas (abiertas y cerradas). Los resultados más relevantes fueron: 80% de los docentes utilizan de forma permanente la conceptualización como proceso de enseñanza-aprendizaje, 73,4% aplican trabajos prácticos de forma frecuente con sus estudiantes, el gran problema que en ocasiones encuentran en los estudiantes es el desinterés 64% y 50% de los docentes no poseen producciones académicas ni científicas. Se concluye que los docentes universitarios siguen implementando los modelos didácticos de la corriente tradicionalista, donde el desarrollado del pensamiento crítico reflexivo no está evidenciado en el docente del siglo XXI, conduciendo de este modo a la no utilización del método científico para el logro de las competencias investigativas.
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