Análisis de actitudes con respecto al aprendizaje del inglés en estudiantes del primer semestre de la carrera de Licenciatura en Administración de empresas en una universidad privada del Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.02.2021.49Palabras clave:
Actitud, inglés, universidad, cognitiva, emocional, conductualResumen
El objetivo de esta investigación es analizar las actitudes con respecto al aprendizaje del inglés en estudiantes del primer semestre (turnos mañana, tarde y noche) de la carrera de Licenciatura en Administración de empresas en una universidad privada del Paraguay, 2020. Se basó en un enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transeccional y descriptivo. La población estuvo conformada por 150 estudiantes y utilizada la totalidad como muestra. El único criterio de inclusión fue: pertenecer como alumno activo del primer semestre de la carrera de administración de empresas de la universidad tomada como sujeto de investigación. La recolección de datos fue a través de un instrumento desarrollado por Iriarte, compuesto por 33 preguntas cerradas tipo Likert de 5 puntos y clasificadas en tres dimensiones: cognitivo (9 ítems), emocional (12 ítems) y conductual (12 ítems) durante el mes de julio 2020. Las medias de las puntuaciones generales de las tres dimensiones fueron: cognitiva (x̄: 3,93), emocional (x̄: 4,26) y conductual (x̄: 4,20). Se concluye que la mayoría de los encuestados adoptaron una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés, haciendo énfasis a la motivación, curiosidad y compromiso.