CRAI Online: Alfabetización en Información virtual con docentes y estudiantes de grado de la Universidad del Pacífico del Paraguay con sede Asunción, 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.02.2021.28

Palabras clave:

Biblioteca universitaria, educación a distancia, Alfabetización Informacional, información, formación de usuarios de información, TIC

Resumen

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad del Pacífico ha incorporado un servicio virtual como plan de contingencia a la Pandemia de la COVID-19 al programa de Alfabetización en Información (ALFIN). El objetivo de este estudio descriptivo de corte transversal es evaluar el servicio virtual incorporado entre mayo a octubre de 2020, utilizaron el servicio 216 estudiantes de los 1.384 matriculados y 49 de 213 docentes. Las actividades se organizaron en sesión 1 (inicial) para docentes y estudiantes sin conocimiento previo interesados en realizar búsqueda de información en fuentes fiables; sesión 2 (nivel intermedio) para perfeccionar las búsquedas en fuentes más especializadas y la sesión 3 (nivel avanzado) para potenciar las habilidades y competencias en información. Además, se incluyó asesorías personalizadas y grupales. Se aplicó una encuesta de satisfacción en Google formulario con la Escala de Likert. El 75% de los estudiantes fue de Medicina y 33% de los docentes de Marketing. Las sesiones con mayor participación de estudiantes fue la sesión 2 (37%) y de docentes sección 1 y 3, ambos con 45%. La evaluación fue positiva, que propicia la continuidad del servicio y su mejora constante.

Citas

Alonso Arévalo, J. (2020). Las bibliotecas universitarias ante un presente y un futuro inédito. 2° Foro virtual DGB-UNAM: Nuevos desafíos de las bibliotecas universitarias ante la COVID 19.

https://universoabierto.org/2020/06/18/las-bibliotecas-universitarias-ante-un-presente-y-un-futuro-ineditos/

Arriola Navarrete, O. (s.f.). Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Crai): entorno dinámico de servicios. http://eprints.rclis.org/31337/

Association of College and Research Libraries. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la Educación Superior. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 60, 93-110.

https://www.aab.es/publicaciones/bolet%C3%ADn-aab/bolet%C3%ADn-60-69/

Calkins, K. y Kvenild, C. (2010). La integración de las bibliotecas en la educación del siglo XXI: en los planes de estudios y en la educación a distancia. IFLA. https://www.ifla.org/pastwlic/2010/74calkinses.pdf?iframe=true&width=95%25&height=95%25

Comité de Revisión y Planificación de la Investigación. (2018). Tendencias principales de 2018 en bibliotecas académicas: una revisión de las tendencias y problemas que afectan a las bibliotecas académicas en la educación superior. Noticias de bibliotecas universitarias y de investigación, 79 (6), 286.

https://doi.org/10.5860/crln.79.6.286

Rodríguez, K., Valero Rivero, D. y Acosta Gómez, I. (2019). ¿La alfabetización informacional?: una mirada teórica al proceso. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.

https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/alfabetizacion-informacional.html

González Fernández Villavicencio, N. (2009). ALFIN 2.0: herramientas 2.0 en programas ALFIN en bibliotecas de la Universidad de Sevilla. Puerta de la Investigación. http://eprints.rclis.org/14140/1/ALFIN_2.0.pdf

Montalvo Romero, J. (2011). Innovación en la educación superior. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (44), 568-577. file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-InnovacionEnLaEducacionSuperior-3625515.pdf

Pontificia Universidad Javeriana Cali (s.f.). CRAI, al servicio del aprendizaje y la investigación. https://www2.javerianacali.edu.co/noticias/crai-al-servicio-del-aprendizaje-y-la-investigacion#gsc.tab=0

REBIUN. (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. CRUETIC/REBIUN.

https://rebiun.xercode.es/xmlui/handle/20.500.11967/62?show=full

Saavedra Jéldrez, P. (2017). Niveles de alfabetización informacional en estudiantes de pregrado de una universidad de la región de la Araucanía. Revista Intersecciones Educativas. 7(1).

https://www.revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/43/39

Sousa, V., Driessnack, M. y Costa Mendes, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Revista Latinoamericana de Enfermagem. (5). 10.1590/S0104-11692007000300022

Universidad del Rosario (2020). CRAI. https://www.urosario.edu.co/CRAI/inicio/

UNESCO (2016). Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente.

Archivos adicionales

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Gómez Rojas, M. (2021). CRAI Online: Alfabetización en Información virtual con docentes y estudiantes de grado de la Universidad del Pacífico del Paraguay con sede Asunción, 2020. Revista científica En Ciencias Sociales - ISSN: 2708-0412, 3(2), 28–38. https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.02.2021.28