Ciencia, Tecnología y Sociedad como una propuesta educativa de valor para construir ciudadanía
Science, Technology and Society as an educational proposal of value to build citizenship
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.6Resumen
La democracia, ese bien tan valorado en los países del mundo, puede verse como producto de la decisión colectiva, la voluntad de la mayoría, escenario en el que se dirimen controversias, se establecen acuerdos y permite un ámbito de convivencia pacífica, fruto de un contrato social (Rosseauu, 2007) que hace posible la prosperidad de una comunidad. Y, en gran medida, el nivel de desarrollo de los pueblos se debe a la decisión correcta o no de los miembros del colectivo social, donde la participación efectiva solo se da en la medida de la comprensión de las variables en análisis y la construcción de espacios de intercambio entre los miembros del colectivo.
Y, a ese respecto, es destacable, la relevancia actual de la ciencia y la tecnología en los asuntos públicos y la conducta personal de los individuos. Es por ello por lo que, conviene tomar conciencia de la necesidad de una alfabetización científica para la participación en la vida pública (López, 2017), construir ciudadanía. Y a ello habrá que añadir la necesidad de abrir la ciencia y la tecnología a la comprensión ciudadana, los valores públicos y la participación social, de cara al tipo de sociedad que soñamos y nos merecemos los paraguayos, en un marco en el que cada vez más, las fronteras son elementos de un paradigma perimido, derrotado finalmente por internet y todas las opciones que nos brindan las nuevas tecnologías de la información la comunicación (TIC).
Citas
Decoud, C. (2020). Uso de las TIC en el Aula con Enfoque CTS. Asunción: CONACYT.
López, J. (2017). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Asunción: CONACYT.
Martín, M. (2017). El enfoque. Asunción: CONACYT.
Rosseauu, J. (2007). El Contrato Social. Buenos Aires: Gradifco S.R.L.
Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Universia, 5(12), 105-117. Disponible en: http://ries.universia.net/