Curva de aprendizaje de residentes para cirugía de cataratas por pequeña incisión (MSICS) en la Fundación Visión, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/02.02.2020.25Palabras clave:
curva de aprendizaje, residencia médica, extracción de catarata, incisión operatoriaResumen
Introducción: Los programas de residencia en Oftalmología juegan un papel fundamental en el entrenamiento de cirujanos en cirugía de cataratas. Un componente fundamental para el desarrollo de competencias en la cirugía de cataratas es contar con un programa estructurado de entrenamiento. Objetivo: Determinar la curva de aprendizaje de cirugía de cataratas con la técnica MSICS (cirugía manual de catarata con incisión pequeña) en residentes de segundo y tercer año en la Fundación Visión entre febrero de 2014 a febrero 2018. Método: Estudio observacional retrospectivo de cohorte, donde se estudiaron todas las cirugías de catarata por MSICS realizadas por los residentes en su segundo y tercer año de residencia. Las variables fueron características demográficas de los residentes, año y semestre de residencia, número y tipo de complicaciones. Resultados: En el periodo de estudio se realizaron 807 cirugías realizadas por cinco residentes entre 27 a 33 años de edad, tres del sexo femenino. El número de cirugía por residente varió entre 122 a 198. La tasa global de complicaciones fue de 23,7%, en el primer semestre fue 58,8%, que se redujo a 15,2% en el cuarto semestre. La ruptura de capsula posterior se presentó en el 7,6% de los casos y la Zonulo dialisis en 1,9%. Conclusión: Se observó una reducción importante en la tasa de complicaciones al terminar el entrenamiento.
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