Competencias del médico del siglo XXI. Un cambio necesario.
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/01.02.2019.58Palabras clave:
educación médica, educación basada en competencias, medicinaResumen
La formación de profesionales de Ciencias de la Salud exige una adaptación, casi permanente, para dar respuesta a una sociedad en continua transición, máxime cuando se viven momentos sociales y económicos tan delicados como el actual que influyen directamente en el mundo sanitario. En un mundo globalizado, lleno de incertidumbres, donde las fronteras son cada vez más difusas, se precisan profesionales con nuevas competencias para que sean capaces de adaptarse con flexibilidad a los nuevos tiempos, nuevos roles de docentes y discentes, así como nuevas metodologías de educación y evaluación. La Formación Basada en Competencias (FBC) es el camino a seguir para dar una respuesta a los retos socio-sanitarios actuales.
En este artículo tratamos de argumentar las razones del cambio necesario, describimos cual debe ser el perfil básico de un profesional en Ciencias de la Salud hoy para el mañana, exponemos algunos de los modelos de competencias del médico más aceptados a nivel internacional, y mostramos la experiencia del Hospital Universitario Cruces (España), sobre las claves para implementar la FBC en el programa de especialidades.
Citas
Tudor-Hart J. Generalistas y Especialistas. (2009). Disponible en: https://www.ehu.eus/SEMDE/archivos_pdf/Generalistas%20y%20especialistas%202009%20Tudor-Hart.pdf
Neufeld VR, Maudsley RF, Pickering RJ, Turnbull JM, Weston WW, Brown MG, Simpson JC. Educating future physicians for Ontario. Acad Med. 1998; 73(11):1133-48
Morán-Barrios J, Ruiz de Gauna Bahillo P. ¿Reinventar la formación de médicos especialistas? Principios y retos. Nefrología. 2010;30(6):604-12. Disponible en: https://www.revistanefrologia.com/es-reinventar-formacion-medicos-especialistas-principios-articulo-X0211699510051008
Morán-Barrios J. Perfil del profesional en el siglo XXI. En: Millán J, Palés J, Morán- Barrios J, editores. Principios de Educación Médica: Desde el grado hasta el desarrollo profesional. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2015, p. 399-408
Fundació Víctor Grífols i Lucas. Los Fines de la Medicina: El establecimiento de unas nuevas prioridades. Cuadernos de la Fundación Grifols. 2005, 11. Disponible en: http://www.hospitalsantjoan.cat/wp-content/uploads/2018/09/fins_medicina.pdf
Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al.. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010 Dec; 4;376(9756):1923-58. Doi: 10.1016/S0140-6736(10)61854-5
Jovell A. El futuro de la profesión médica. Fundació Biblioteca Josep Laporte 2001. Disponible en:
https://sefse-areda.com/wp-content/uploads/2017/04/Jovell-A.-Futuro-Profesi%C3%B3n-M%C3%A9dica.pdf
Frank JR, Snell LS, Cate OT, Holmboe ES, Carraccio C, Swing SR, et al. Competency-based medical education: theory to practice. Med Teach. 2010; 32(8):638-45. Doi: 10.3109/0142159X.2010.501190
Medical Professionalism in the New Millennium: A Physician Charter. Annals of Internal Medicine. 2002;136 (3):243-6. Doi: https://doi.org/10.7326/0003-4819-136-3-200202050-00012
Ladhani Z, Scherpbier AJ, Stevens FC. Competencie for undergraduate community-based education for the health professions. A systematic review. Med Teach. 2012;34(9):733-43. Doi: https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.700742
General Medical Council [Internet]. Standards guidance and curricula. Disponible en: https://www.gmc-uk.org/education/standards-guidance-and-curricula/standards-and-outcomes
General Medical Council [Internet]. Good medical practice describes what it means to be a good doctor. Disponible en: https://www.gmc-uk.org/ethical-guidance/ethical-guidance-for-doctors/good-medical-practice
General Medical Council [Internet]. Generic professional capabilities framework. Disponible en:
Bloch R, Bürgi H. The Swiss catalogue of learning objectives. Medical Teacher, 2002;24(2), 144-50. Doi:
1080/01421590220120759
Learning objectives for medical student education--guidelines for medical schools: report I of the Medical School Objectives Project. Acad Med. 1999;74(1):13-8. Disponible en:
https://www.aamc.org/system/files/c/2/492708-learningobjectivesformedicalstudenteducation.pdf
Swing SR. The ACGME outcome project: retrospective and prospective. Med Teach. 2007;29(7):648-54. Doi:
1080/01421590701392903
Williams BC, Warshaw G, Fabiny AR, Lundebjerg Mpa N, Medina-Walpole A, Sauvigne K, Schwartzberg JG, Leipzig RM. Medicine in the 21st century: recommended essential geriatrics competencies for internal medicine and family medicine residents. J Grad Med Educ. 2010;2(3):373-83. Doi: 10.4300/JGME-D-10-00065.1
Frank JR, Danoff D. The CanMEDS initiative: implementing an outcomes-based framework of physician competencies. Med Teach. 2007;29(7):642-7. Doi: 10.1080/01421590701746983
Elizondo-Montemayor L, Cid-García A, Pérez-Rodríguez BA, Alarcón-Fuentes G,Pérez-García I, David S. Outcome-based national profile of Mexico's medical graduates. Med Teach. 2007;29(7):691-8. Doi: 10.1080/01421590701691411
Core Committee, Institute for International Medical Education. Global minimum essential requirements in medical education. Med Teach. 2002 Mar;24(2):130-5 Doi: 10.1080/01421590220120731
Carreras Barnés J, Branda L, Castro Salomó A, Fenoll Brunet MR, Gual Sala A, Mahy Géhenne JN, et al. Guía para la evaluación de competencias en medicina. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Barcelona. 2009. Disponible en: http://www.aqu.cat/doc/doc_71595240_1.pdf
Pardell H y Fundación Educación Médica. El médico del futuro. Disponible en: https://www.docsity.com/es/el-medico-del-futuro/5239789/
Schwarz MR, Wojtczak A, Stern D. The outcomes of global minimum essential requirements (GMER) pilot implementation in China. Med Teach. 2007;29(7):699-705. Doi: 10.1080/01421590701749821
Scheele F, Teunissen P, Van Luijk S, Heineman E, Fluit L, Mulder H, et al. Introducing competency-based postgraduate medical education in the Netherlands. Med Teach. 2008;30(3): 248‑53. Doi: 10.1080/01421590801993022
Morán-Barrios J. La Evaluación del proceso de Formación Especializada. Una propuesta fundamentada en el proyecto de “Formación Especializada Basada en Competencias del Hospital de Cruces 2008”. Educ Med. 2012;15(1):29-34. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/255922100_La_Evaluacion_del_proceso_de_Formacion_Especializada_Una_propuesta_fundamentada_en_el_proyecto_de_Formacion_Especializada_Basada_en_Competencias_del_Hospital_de_Cruces_2008
Morán-Barrios J. Un nuevo profesional para una nueva sociedad. Respuestas desde la Educación Médica: la formación basada en competencias. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2013; 33(118): 385-405. Disponible en:
https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352013000200013
Morán-Barrios J, Somme J, Iglesias G, Amutio E, Martínez-Berriotxoa A, Saá R. Development of “Competency-based Postgraduate Training (CBPT) Cruces Hospital Project-2008” (2008-2011). The first experience in Spanish hospitals. Proceedings AMEE 2012 Lyon, abstract book updated, 6I/2, page 207. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/255919375_Development_of_Competency-based_Postgraduate_Training_CBPT_Cruces_Hospital_Project-2008_2008-2011_The_first_experience_in_Spanish_hospitals
Godoy Sánchez L, Martínez Álvarez G, Morán-Barrios J y Ruiz de Gauna P. Valoración por los residentes del nuevo programa de formación basada en competencias del Hospital General Pediátrico Niños Acosta Ñu (Paraguay). FEM 2015; 18(Supl 2): S75. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v18s2/congreso.pdf
Godoy Sánchez L, Martínez Álvarez G. Evaluación de la implementación de un programa de formación por competencias en un hospital pediátrico Inv Ed Med 2015; 4:110-111.Disponible en: