Screening for obstructive sleep apnea in professional drivers
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/2023.e5401Abstract
El parque automotor en nuestro país ha aumentado desde 1.000.502 a 2.821.121 unidades desde el 2011 al 2022, y con ello también se reporta un incremento sostenido de 49%, 45% y 54% en los siniestros viales, heridos en accidentes y fallecidos, respectivamente. En el 84% de los casos el factor humano se consigna como variable determinante de estos sucesos, y aunque la mayoría de los datos apuntan a infracciones de tránsito, el factor alcohol es registrado en 6% y el dormirse en el volante en 1%(1).
La somnolencia puede ser un elemento subestimado en las estadísticas al estar inmersa en otras causales citadas en los siniestros, y podría proyectarse como una probabilidad mayúscula en conductores nocturnos, conductores profesionales de largas distancias, trabajadores con turnos laborales muy prolongados, conductores con privación o con mala higiene de sueño, personas que consumen fármacos o sustancias con propiedades hipnóticas y sujetos con apnea del sueño(2). Los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) padecen alto riesgo de sufrir accidentes vehiculares graves según un estudio que comparó 48.168 sujetos con un grupo control en un periodo de seguimiento de 24 años(3).
References
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