Beneficios y limitaciones de la implementacion del aprendizaje basado en la comunidad desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Nutrición de la Universidad del Pacífico - Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/01.01.2019.27Palabras clave:
aprendizaje basado en problemas, innovación, curriculum, estrategia, enseñanza, aprendizajeResumen
El Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC) como toda estrategia educativa debe ser evaluado en producto y participación para realizar los ajustes, correcciones y mejoras necesarias. Estudio descriptivo transversal, realizado en 41 estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad del Pacífico mediante aplicación de una encuesta autoadministrada para identificar los beneficios y las dificultades de la estrategia conforme a la percepción y experiencia del estudiante. El 98% de los estudiantes perciben que la estrategia es beneficiosa para su formación profesional, de los cuales el 83% mencionó el contacto con la realidad, capacidad para trabajar en equipo y solucionar problemas. El tiempo destinado a las actividades de trabajo de campo (n=9; 22%) y la cantidad y calidad de equipos y materiales, fueron dificultades identificadas por los estudiantes (n=13; 32%). La metodología de Aprendizaje Basado en la Comunidad es aceptada por los estudiantes ya que perciben beneficios como la capacidad de gestión y liderazgo para la resolución de problemas, trabajo en equipo y relacionamiento empático con la comunidad.
Citas
Puig JM, Palos J. Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía. 2006; 357: 60-3. Disponible en: http://hdl.handle.net/11162/34781
Folgueiras P, Luna E, Puig-Latorre G. Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación. 2013; 362:159-185. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-157
Stokamer ST. Pedagogical catalysts of civic competence: The development of a critical epistemological model for community-based. Journal of Higher Education Outreach and Engagement. 2013; 17(1):113-21. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1005302
Stairs Vaughn M. Finding the value in group projects: Service learning in a group communication course. Journal for Civic Commitment. 2010; 15(2):1-13. Disponible en: https://www.mesacc.edu/community-civic-engagement/journals/finding-value-group-projects-service-learning-group
Mooney LA, Edwards B. Experiential Learning in Sociology: Service Learning and Other Community-Based Learning Initiatives. Teaching Sociology. 2001; 29(2): 181-94. Doi: https://doi.org/10.2307/1318716
Hsu PL, Espinoza P. Cultivating Constructivist Science Internships for High School Students through a Community of Practice with Cogenerative Dialogues. Learning Environments Research. 2018; 21(2):267-83. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1181866
Kuh, GD, O’Donnell K. Ensuring quality & taking high-impact practices to scale. Washington, DC: AAC&U. 2013.
Ebacher C. Taking Spanish into the Community: A Novice’s Guide to Service- Learning. Hispania. 2013; 96(2): 397-408. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23608335
Llorente L. Noticias locales, programa de servicios a la comunidad. Actas del XIV Congreso de la Asociación para la enseñanza del español como segunda lengua. España: Instituto Virtual Cervantes; 2003.
Tacelosky K. Community-based Service- Learning as a Way to Meet the Linguistic Needs of Transnational Students in Mexico. Hispania. 2013; 96(2):328-41. Doi: 10.1353/hpn.2013.0038
Faszer-McMahon D. Social networking, Microlending, and Translation in the Spanish Service- Learning Classroom. Hispania. 2013; 96(2):252-63. Doi: 10.1353/hpn.2013.0045
Pellettieri J. Measuring language-related Outcomes of Community-based Learning in Intermediate Spanish Courses. Hispania. 2011; 94(2):285-302. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/23032171
Rodríguez MR. El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad Service-learning as a
methodological strategy at University. Revista Complutense de Educación. 2014;25(1):95-113. Doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157