Conocimiento disciplinar en el currículo: mirada crítica desde la formación actual de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/2024.e6501Palabras clave:
enfermería, educación en enfermería, currículum, enseñanza superiorResumen
En las últimas cinco décadas, las investigadoras de enfermería han trabajado arduamente en el ámbito teórico-conceptual proporcionando los cimientos sobre los que se ha venido construyendo el conocimiento de enfermería, cumpliendo estrictamente con procesos mentales y fundamentándose en aspectos éticos, morales y de valores. Este artículo de reflexión, expresa el análisis del desarrollo de la disciplina de enfermería abordado desde el inicio de la propia profesión hasta el desarrollo actual, reconociendo en primer lugar la importancia de los conceptos emanados y la aplicación de los mismos en el desarrollo científico de la disciplina a nivel nacional e internacional, en segundo lugar, se brinda información de la disciplina de enfermería en relación a otras disciplinas como en el caso de medicina. Se considera además de gran relevancia realizar un análisis curricular, ya que con el paso del tiempo ha existido escaso vinculo teórico-práctico en las instituciones de educación superior, lo que puede acaecer en un futuro para los nuevos profesionales en poseer escaso sustento en los cuidados generados debido a la falta de integración del conocimiento en base a las teorías de Enfermería, provocando de esta manera un escaso desarrollo disciplinar al no poder ser vinculables en la praxis profesional.
Citas
Borré-Ortiz Y; Lenis-Victoria, L; Suárez-Villa, M; Tafur-Castillo, J. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Rev Cienc Salud. 2015;13(3):481-491. http://dx.doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.12
Cabal E. VE. Enfermería como disciplina. Rev. Colomb. Enferm. 2011;6:73-81. https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/index.php/RCE/article/view/1436
Palacios Ceña D. La construcción Moderna De La enfermería. Cultura de los Cuidados. 2007;11(22):26-32 https://culturacuidados.ua.es/article/view/2007-n22-la-construccion-moderna-de-la-enfermeria
Castrillón M. Desarrollo disciplinar de la enfermería. Revista Investigación y educación en enfermería. 2002;20(1):82-88. https://www.redalyc.org/pdf/1052/105217873005.pdf
Pozo M JI, Crespo MA. Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata; 2008. https://books.google.com.py/books?id=aTo6TMfVEIgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Durán M. La renovación del conocimiento y la práctica. Aquichan. 2014;14(1):5-6. https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3930
Newman M, Smith M, Dexheimer Pharris M, Jones D. Dexheimer, M. y Jones D.e focus of the discipline of nursing revisited. ANS Adv Nurs Sci. 2008;31(1):E16-27. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20531258/
Villalobos M. La renovación del conocimiento y la práctica. Aquichan. 2014;14(1). https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/3930
Burgos MM, Paravic T. Nursing assessed as a profesión. Rev Cubana Enferm. 2009;25(1-2) https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=59449
Cañon W, Duran E, Yurley E; Hernández-Beltrán JA. Enfermería basada en la evidencia. Universidad de Santander UDES. Revista de Investigación Cuidarte. 2010;1(1): 82. https://www.redalyc.org/pdf/3595/359533177011.pdf
Duquepa PA. Conocimiento de Enfermería y su Relación con el Currículo. Rev. Urug Enferm. 2018;13(1):36-44. http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/252
Gallardo A. Evolución del conocimiento en enfermería. 2011. https://www.medwave.cl/enfoques/ensayo/5001.html
Meleis A. Theoretical Nursing: development and progress. 4.a ed. Pliladelphia: J.B. Lippincott and Wilkins; 2007. https://books.google.com.py/books?id=REG21RVBS14C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Álvarez D. Enfermería en América Latina: una mirada al horizonte. av.enferm. 2015; 33(2):295-305. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37032/60896
UNESCO. Educación Superior. 2019. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_superior
Rojas Reyes J, Rivera Álvarez LN, Medina Moya JL. Los currículos en enfermería y el desarrollo de las Competencias interpersonales: el caso de Colombia. Index Enferm. 2019;28(4):223-227. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300013&lng=es
Pina P. El conocimiento en enfermería y la naturaleza de sus saberes. Rev. Esc Anna Nery.
;20(3):e20160079. https://www.scielo.br/j/ean/a/8ZJxbgDwkWsKZMMX5TgM4SS/?format=pdf&lang=es
Castro T. Actividad de Aprendizaje. Instituto de Ciencias y Estudio s Superiores de Tamaulipas. https://www.docsity.com/es/antologia-de-enfermeria-general/8972057/
Bastidas S. Bonilla I. Ollivella M. La formación disciplinar en programas de pregrado en enfermería: la experiencia de la universidad del Tolima-Colombia. Enfermería Docente. 2011;95:34-37 https://www.index-f.com/edocente/95pdf/95-034.pdf
Altamira R. Una justificación para comprender la naturaleza y estructura del conocimiento en enfermería. Index de Enfermería. 2022;31(1). https://doi.org/10.58807/indexenferm20224741
Altamira R. La disciplina de enfermería. Una perspectiva sobre su campo y dominio. Index de Enfermería. 2023;32(2):e14252. https://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e14252
Watson J. Global Effort: Caring theory put back into practice around the globe. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=N_plDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=21.%09Watson+J.+Global+Effort:+Caring+theory+put+back+into+practice+around+the+globe+%5BInternet%5D.&ots=B0RPVNa76v&sig=4Zo3Pl-gwmTKRXoCFhR3AmFmEP4#v=onepage&q&f=false