Mindfulness para la reducción de síntomas de estrés, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de Yhú, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/2023.e5115Palabras clave:
ansiedad, depresión, mindfulness, estudiantesResumen
Introducción. El estrés, la ansiedad y la depresión son síntomas emergentes en estudiantes universitarios, por esto es vital para controlarlos identificar programas basados en evidencia, de bajo costo, y factibles de ser implementados y replicados en contextos naturales como las universidades. Objetivo. Evaluar el efecto de un taller introductorio a la práctica de mindfulness para la reducción de síntomas del estrés, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios de la ciudad de Yhú en el periodo lectivo 2022. Materiales y métodos. Estudio cuasi-experimental en el que participaron en los talleres de mindfulness 20 estudiantes por ocho semanas. La escala estandarizada DASS21 se utilizó para la medición de estrés, la ansiedad y la depresión antes y después de la intervención; y la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras pareadas para determinar si había una diferencia en los datos previos y posteriores a la intervención en depresión, ansiedad y estrés. Resultados. Hubo diferencia significativa (p <0.001) en los puntajes pre-post de depresión, ansiedady estrés. Conclusión. Este estudio ha demostrado que las técnicas del mindfulness tienen una efectividad significativa en la reducción de síntomas de ansiedad, estrés y depresión en estudiantes universitarios. Se recomienda seguir evaluando el efecto del mindfulness con estudiantes universitarios, y la utilización de ensayos clínicos más complejos, y considerar además medir la validez social de las intervenciones a través de entrevistas o grupos focales con los participantes.
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