Trastornos mentales y bajos niveles de bienestar psicológico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • María Victoria Vergara Darré Universidad Nacional del Este, Dirección de Posgrado, Facultad de Filosofía. Alto Paraná, Paraguay;Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Facultad de Ciencias de la Salud. Alto Paraná, Paraguay https://orcid.org/0009-0002-4602-9805

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsalud/2023.e5113

Palabras clave:

salud mental, bienestar psicológico, estudiantes, universidad

Resumen

Introducción: el bienestar estudiantil es un eje central en la gestión universitaria de calidad considerando que la salud mental influye en el funcionamiento del individuo en diversas áreas vitales. Objetivo: caracterizar el estado de salud mental y el bienestar psicológico de estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (FAFI-UNE) en Alto Paraná, Paraguay. Materiales y métodos: estudio descriptivo-correlacional de corte transeccional. Se recolectaron datos demográficos, académicos y sobre salud mental. Se utilizó el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) con coeficientes alfa de Cronbach 0,90 y 0,80, respectivamente. Resultados: participaron 266 alumnos, 84% de género femenino, 76,7% soltero, 62% con trabajo remunerado, 52,3% independiente y 5% con tratamiento para problemas de salud mental. El 65% de los estudiantes presentaron indicadores de trastornos relacionados a la salud mental y bajos niveles de bienestar psicológico con una alta asociación (p <0,001) entre ambas variables, el 77,9% de los estudiantes con posibles trastornos relacionados a salud mental tuvieron niveles bajos de bienestar psicológico comparado al 39,3% de los que no tuvieron. Conclusión: la alta prevalencia de problemas de salud mental y bajo bienestar psicológico observada en los estudiantes puede afectar su rendimiento y logro de objetivos. Se recomienda prestar especial atención al bienestar estudiantil a través de la promoción de la salud mental con un programa de seguimiento eficaz a estudiantes que abarque la evaluación periódica de las necesidades, la producción y trasmisión de conocimientos e intervenciones grupales efectivas.

Citas

Organización Mundial de la Salud, OMS; 2018. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Barrios I, Torales J. Salud mental y calidad de vida autopercibida en estudiantes de medicina de Paraguay. Rev Cient Cienc Méd. 2017;20(1):5-10. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332017000100002

Benjet C, Gutiérrez-García RA, Abrego-Ramírez A, Borges G, Covarrubias-Díaz A, Durán MdS, et al. Psychopathology and self-harm among incoming first-year students in six Mexican universities. Salud Publica Mex. 2019; 61(1). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30753769/

De Dio S, Ramírez Soto AB, E Rocha BC, Mezzomo da Fonseca K, Leticia O, Chamorro RC, et al. Trastornos depresivos en estudiantes de medicina de la Universidad Internacional Tres Fronteras "Uninter", Ciudad del Este, Paraguay, 2016. Rev. Nac (Itauguá). 2017;9(2):20-31. 10.18004/rdn2017.0009.02.020-031

Aveiro-Róbalo TR, Garlisi-Torales LD, Nati-Castillo HA, Valeriano-Paucar JR, García-Arévalo CM, Ayala-Servín N, et al. Ansiedad y depresión en estudiantes de medicina de Latinoamérica durante la pandemia del COVID-19. Rev. salud publica Parag. 2023;13(1):40-45. https://doi.org/10.18004/rspp.2023.abril.06

Ahuanari AMD, Tejeda Gorodon MC. Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de latinoamérica. Colombia; 2020. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16343

Olivas Linares OL, Maldonado Rivera CF, Bustamante Lerma L, Reynoso Vargas KM. Salud mental, Satisfacción escolar y

su relación con el promedio en estudiantes universitarios. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica. 2020;10(20):194-208. https://www.researchgate.net/publication/344505116_SALUD_MENTAL_SATISFACCION_ESCOLAR_Y_SU_RELACION_CON_EL_PROMEDIO_EN_ESTUDIANTES_UNIVERSITARIOS

Torales J, Ríos González C, Barrios I, O´Higgins M, Gonzalez I, García Ó, et al. Self-Perceived Stress During the Quarantine of COVID-19 Pandemic in Paraguay: An Exploratory Survey. Frontiers in Psychiatry. 2020;11. 10.3389/fpsyt.2020.558691

Auerbach R, Alonso J, Axinn WG, Cuijpers P, Ebert DD, Green JG, et al. Mental disorders among college students in the World Health Organization World Mental Health Surveys. Psychol Med. 2016;46(14):2955-2970. 10.1017/S0033291716001665

Cobo-Rendón R, Vega-Valenzuela A, García-Álvarez D. Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios duracte la pandemia de Covid-19. CienciAmérica. 2020;9(2). 10.33210/ca.v9i2.322

Ferreira Gould MS, Coronel Diaz G, Rivarola Vargas MA. Impacto sobre la salud mental durante la pandemia COVID 19 en Paraguay. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.2021;8(1). 10.18004/rvspmi/2312-3893/2021.08.01.61

Mac-Ginty S, Jiménez-Molina Á, Martínez V. Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile. Rev. Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolesc. 2021;32(1):23-37. https://www.imhay.org/wp-content/uploads/2021/03/Rev-SOPNIA-2021_Impacto-de-la-pandemia-por-COVID-19-en-la-salud-mental-de-estudiantes-universitarios-en-Chile.pdf

Velázquez C, Montgomery U. W, Montero L. V, Pomalaya V. R, Dioses Ch. A, Velásquez C. A. N, et al. Bienestar psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes Sanmarquinos. Revista de investigación en Psicología. 2008;11(2):139-152. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3845/3078

Padilla MdlLP, Ponce Rojo A, Hernández Contreras J, Márquez Muñoz BA. Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisto. Revista de Educación y Desarrollo. 2010;14:31-37. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/14/014_Perez.pdf

Riveros Rosas A. Los estudiantes universitarios: vulnerabilidad, atención e intervención en su desarrollo. Revista Digital Universitaria. 2018;19(1). 10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n1.a6

Vasquez B, Alarcón Bustamante E. Factores del bienestar universitario: atención de la diversidad para el éxito académico. 2019.

Véliz Burgos A. Propiedades Psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico y su Estructura Factorial en Universitarios Chilenos. Psicoperspectivas. 2012;11(2):143-163. 10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-196

Campos AA. Cuestionario general de salud-12: análisis de factores en población general de Bucaramanga, Colombia. IATREIA. 2007;20(1):29-36. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932007000100004

Ruiz F, García Martín MB, Suárez Falcón JC, Odriozola. La Estructura Factorial Jerárquica de la Versión Española de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés -21. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica. 2017;17(1):97-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56049624007

Cliniklab. Laboratorio de Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz S. f. https://blogs.konradlorenz.edu.co/files/ghq-12-1.pdf.

Casullo M, Castro Solano A. Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos. Revista De Psicología. 2000;18(1):35-68. 10.18800/psico.200001.002

Casullo MM, Brenlla ME, Solano AC, Cruz MS, González R, Maganto C, Morote R. Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica Buenos Aires: Paidós; 2002.

Montoya Vásquez DA, Urrego Velásquez D, Páez Zapata E. Experiencia en la coordinación de programas de bienestar universitario: la tensión entre el asistencialismo y el desarrollo humano de los estudiantes. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2014;32(3). http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v32n3/v32n3a10.pdf

Chau C, Vilela P. Determinantes de la salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huánuco. Revista de Psicología. 2017;35(2):387-422. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472017000200001

Alarcón RD. La Salud Mental de los estudiantes universitarios. Rev Med Hered. 2019;30(4):219-221. https://doi.org/10.20453/rmh.v30i4.3655

Organización Mundial de la Salud. Promoción de la Salud Mental. Conceptos. Evidencia Emergencia. Práctica. Ginebra; 2004. https://www.alansaludmental.com/promociC3B3n-y-prevenciC3B3n-en-sm/documentos-oms-sobre-promociC3B3n-y-prevenciC3B3n-en-sm/

Ayala Servín N, Duré Martínez M, Urizar González CA, Insaurralde Alviso A, Castaldello Maia JM, Ventriglio A, et al. Inteligencia emocional asociada a niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina de una Universidad pública. An. Fac. Cienc. Méd. 2021;54(2):51-60. 10.18004/anales/2021.054.02.51

Silva Jara C, Sosa Ruiz MB, Pérez Méndez JD, Samudio M. Frecuencia y factores de riesgo de ansiedad y depresión en internos de medicina durante la pandemia de la COVID-19 en dos universidades privadas del Paraguay. Revista científica en ciencias sociales. 2021;3(2):9-19. 10.53732/rccsociales/03.02.2021.9

Silva V, Rojas G. El Bienestar Universitario como parte esencial de la gestión universitaria. In XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria; 2018; Florianópolis.

https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/190963

Fergusson D, McLeod G, Horwood LJ, Swain NR, Chapple S, Poulto R. Life satisfaction and mental health problems (18 to 35 years). Psychol Med. 2015;45(11):2427-36. 10.1017/S0033291715000422

Moreta-Herrera R, López Calle C, Gordón Villalba P, Ortíz Ochoa W, Gaibor González I. Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y social como predictores de la salud mental en ecuatorianos. Actualidades en Psicología. 2018;32(124):111-125. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352018000100112

Eidman L, Arbizú J, Lamboglia AT, del Valle Correa, L. Salud Mental y síntomas psicológicos en adultos argentinos de población general en contexto de pandemia por COVID-19. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos. 2020;24(2):1-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7781468

González-Aguilar DW. Bienestar psicológico, resiliencia y ansiedad en estudiantes universitarios. Revista Guatemalteca de Educación Superior. 2021;4(1):43-58. 10.46954/revistages.v4i1.53

Luna D, Urquiza-Flores DI, Figuerola-Escoto RP, Carreño-Morales C, Meneses-González F. Predictores académicos y sociodemográficos de ansiedad y bienestar psicológico en estudiantes mexicanos de medicina. Estudio trasversal. Gac Med Mex. 2021; 156(1):40-46. 10.24875/GMM.19005143

Rossi JL, Jimenez JP, Barros P, Assar R, Jaramillo K, Herrera L, et al. Sintomatología depresiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos. Rev Med Chile. 2019;147(5): 579-588. 10.4067/S0034-98872019000500579

Descargas

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

1.
Vergara Darré MV. Trastornos mentales y bajos niveles de bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Rev. cient. cienc. salud [Internet]. 29 de junio de 2023 [citado 22 de diciembre de 2024];5:01-9. Disponible en: https://upacifico.edu.py:8043/index.php/PublicacionesUP_Salud/article/view/355