Características del consumo de alimentos expendidos en la vía pública, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/2023.e5105Palabras clave:
alimentos, alimentos vendidos en la vía pública, inocuidad de alimentosResumen
Introducción: la comida callejera es preparada por vendedores ambulantes en las calles, constituyendo un segmento importante del mercado informal. Objetivo: caracterizar el consumo de alimentos expendidos en la vía pública en Paraguay. Metodología: trabajo transversal descriptivo y analítico, realizado con 397 participantes con muestreo por conveniencia entre mayo a noviembre del 2020. Se utilizó el formulario Google, difundido a través de plataformas digitales y redes sociales. Se contó con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Químicas. Resultados: Participaron 397 personas, 79,1% (314) fueron del sexo femenino, 58,7% (233) contaba entre 18 a 40 años, 54,7% (217) residía en el Área Metropolitana, 47,6% (189) estaban solteros, 62,3% (134) eran universitarios. El 40,6% (161) consume estos alimentos porque era “rápido y fácil”. El lomito fue consumido con mayor frecuencia 43,5% (70). El 14,35 (23) tuvo una experiencia negativa por “sabores extraños” 7,5% (12), 1,9% (3) tuvo que faltar a su trabajo o estudio debido a estos malestares, presentando vomito el 0,6% (1). Ser menor de 40 años (OR=2,5 IC95% 1,6 – 3,8 p=0,00001), ser del sexo masculino (OR=1,8 IC95% 1,1 – 2,9 p=0,001), ser estudiante (OR=2,2 IC95% 1,4 – 3,5 p=0,0004) y estar sin pareja (OR=1,5 IC95% 1 – 1,2 p=0,03) constituyeron factores de riesgo para el consumo de alimentos en la vía pública. Conclusión: Una alta proporción de personas consumen alimentos en la vía pública, siendo el lomito el más preferido. Más de la mitad refirió haber tenido una experiencia negativa, sobre todo que los alimentos tenían sabores extraños.
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