Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word
- Proporcionar direcciones URL para las referencias y/o identificador doi.
- El texto tiene interlineado sencillo Verdana; 10 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las directrices a los autores, que aparecen en Acerca de la revista.
- Los autores del manuscrito deberán agregar identificador único (ORCiD)
Directrices para autores/as
1. PASOS PRELIMINARES PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS
1.1 Tipos de artículos publicados en la Revista Científica Ciencias de la Salud:
- Editorial
- Cartas al Editor
- Artículos originales
- Reportes de casos
- Artículo de revisión
- Artículo de actualidad/Opinión/Reflexión
- Comunicaciones cortas
- Protocolo de investigación
1.2 Los autores/as están obligados a revisar y comprobar que su envío cumpla con todas las directrices indicadas a continuación:
- El documento a enviar no debe estar publicado previamente ni sometido a consideración por ninguna otra revista. Carta de originalidad.
- Debe ajustarse al Formato de presentación indicado. Instrucciones para autores
- El fichero para revisión no debe contener información acerca de los autores, de modo a cumplir con una revisión a ciegas.
- La Revista Científica Ciencias de la Salud es de acceso libre y sin fines de lucro, por lo cual los autores no percibirán sumas económicas por la publicación de sus artículos.
- Se deberán completar íntegramente los Datos de autores, conforme plantilla de metadatos, incluyendo datos de filiación, grado académico y correo electrónico vigente de cada uno, e indicando el contacto principal para envío de comunicaciones
- La lista de referencias bibliográficas debe completarse en el apartado indicado para el efecto
Aquellos envíos que no cumplan con el formato ni estructura requerida, serán devueltos a sus respectivos autores.
La coordinación editorial y/o el comité científico, se reservan el derecho de realizar los ajustes editoriales que consideren pertinentes.
2. FORMATO DE PRESENTACIÓN
2.1 Texto:
- Espacio interlineal: 1,15
- Tamaño de la fuente: 10 puntos
- Fuente: Verdana
- Espaciado: sin espacio entre párrafo
- Alineado: izquierda
- Uso de cursiva en vez de subrayado
2.2. Márgenes: 2.54 cm de cada lado de la hoja
2.3. Tamaño de la hoja: A4
2.4. Formato del documento: Microsoft Word compatible
2.5. Número de páginas: máximo 20 páginas incluyendo ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas
2.6. Resoluciones de ilustraciones, gráficos, figuras y cuadros: 300 ppp en formato jpg, gif o tif
2.7. Ilustraciones, gráficos, figuras, cuadros y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les correspondan, con su debidas citas y leyendas
2.8. Las tablas no deben tener líneas separando las celdas, y deben presentarse en formato editable.
2.9. Citaciones y referencias bibliográficas se presentarán al final del texto siguiendo las normas de Vancouver. Directrices para Normas Vancouver
2.9.1 CITACIONES
- CITAS TEXTUALES
Es la que se transcribe textualmente. Debe ser breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación, aunque esto puede variar de acuerdo a la norma establecida por la institución que recibe los trabajos de investigación. Así vemos que el número correspondiente al autor citado puede ir después del punto, en súper índice y entre paréntesis.
Ejemplo
Estudios recientes plantearon que “las representaciones sociales se construyen a partir de ideas, conocimientos, creencias, valores, ideologías ampliamente difundidas o dominantes de una sociedad o dentro de un grupo social determinado” (1). De acuerdo con esta definición…
-
CITANDO MÁS DE UNA FUENTE AL MISMO TIEMPO
Si se quiere citar más de una fuente en la misma frase, es necesario incluir un número por cada fuente citada. Si se introducen números consecutivos, éstos deben ir unidos por un guion; si son no consecutivos, los números deberán ir separados por comas.
Ejemplo
En el siguiente ejemplo se citan las fuentes numeradas 6, 7, 8, 9, 13 y 15 en la misma frase: Varios estudios (6-9,13,15) han analizado el efecto del alcohol en la conducción.
- CITAS INDIRECTAS O PARAFRASEO
Es la mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se incluye dentro del texto sin comillas, y el número de la referencia se escribe al final de la idea. Ejemplos de redacción:
Ejemplo
Los estudios demostraron que la dieta sin gluten puede alterar los resultados serológicos e histológicos(2)
• CITANDO EL NOMBRE DEL AUTOR EN EL TEXTO
Puedes usar el nombre del autor en tu texto, pero debes insertar el número de cita igualmente.
Ejemplo
Según López(2), el rol del cuidador informal conlleva una carga física y emocional elevad’.
• CITANDO EL NOMBRE DE MÁS DE UN AUTOR EN EL TEXTO
Si un documento tiene más de un autor, debes usar ‘et al’ después del primero.
Ejemplo
Según García et al(3) la depresión es frecuente en los pacientes con insuficiencia cardiaca.
2.9.2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La lista de referencias es una sola lista de todos los documentos citados en el manuscrito, independientemente del tipo y procedencia. Además, la lista debe escribirse en orden numérico; cada número debe identificar y coincidir con el documento citado en el texto.
- Publicaciones Periódicas. Revistas
Autores del artículo (6 aut. Máximo luego et al). Título del artículo. Nombre de la revista. Año; Volumen (número): página inicial-final.
Ejemplo
(1) Vitoria JC, Bilbao JR. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 2013;78(1):1‐5.
- Artículo en línea: URL o DOI
Autores del artículo (6 autores máximo et al). Título del artículo. Nombre de la Revista. Año de publicación; Volumen(número): página inicial-final. Disponible en: URL o DOI del artículo.
Ejemplo
Manavella G, Manavella D, Ruiz O. Tasas de embarazo y nacido vivo en mujeres jóvenes infértiles con baja reserva ovárica. Revista Científica Ciencias de la Salud, (2021: 3(1), 6-13. Disponible en: http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Salud/article/view/130
- Libros
Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación.
Ejemplo
(3) Ross M y Wojciech P. Histología: texto y atlas. 7ma ed. Philadelpia: Wolter Kluner;2015.
- Libros en línea: URL o DOI
Autor/es. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación. Disponible en: URL
Ejemplo
Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Capítulo de un libro
Autor/es. Título del capítulo. En: Apellido iniciales de nombre/s de Editor/es, editores. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial; año de publicación. p. página inicial-final.
Ejemplo
(5) Sumner P, Mollon JD. Did primeate trihromacy evolve for Frugivory or folivory? En: Mollon JD, Pokorny J, Knoblauch J. Normal and defective colour vision. New York: Oxford University Press; 2003. p. 21-30.
• En línea: URL o DOI
Autor/es. Título del capítulo. En: Apellido iniciales de nombre/s de Editor/es, editores.
Título del libro. Lugar de publicación: Editorial; año de publicación. p. página inicial-final. Disponible en: URL.
Ejemplo
(6) Sumner P, Mollon JD. Did primeate trihromacy evolve for Frugivory or folivory? En: Mollon JD, Pokorny J, Knoblauch J. Normal and defective colour vision. New York: Oxford University Press; 2003. p. 21-30. Disponible en: URL
- Congresos, ponencias y Simposios
Autor AA, Autor BB. Título congreso/ponencia/simposios. Ponencia presentada al: Título del evento; Fecha del evento; ciudad del evento, país.
Ejemplo
(7) Castillo M, Martínez AM. El control reproductivo como efecto de la violencia contra la mujer. Ponencia presentada al: 12º Congreso Latinoamericano de Salud de las Mujeres; 14-15 de junio de 2013; Lima, Perú.
- Tesis
Autor AA. Título de la tesis [Tesis de maestría o Tesis doctoral]. Lugar: Institución a la que presentó la tesis; año. Cantidad de páginas.
Ejemplo
(8) Aponte C. Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora [Tesis de maestría]. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas; 2009. 408 p.
- Sitios Web
Apellido AA. Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora; año de publicación. Disponible en: URL
Ejemplo
Argosy Medical Animation. Visible body: Discover human anatomy. New York, EE.UU.: Argosy Publishing. Disponible en: http://www.visiblebody.com
- Material Legal
• Ley/Decretos
País. Ley Nº número/año de promulgación. Título del documento.
Ejemplo
(10) Paraguay. Ley Nº 52821/2014. De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.
3. ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO
- Título: claro y conciso, sin acrónimos, con no más de 12 palabras, acompañado con la traducción al inglés. En caso de tratarse de un informe de investigación se deben mencionar los datos del proyecto en sí: número de proyecto, año y fuente de financiamiento.
- Autor o autores: el nombre y apellidos completo de cada autor, con el/los grado/s académico/s más alto/s y correo electrónico activos. Los autores del manuscrito deberán agregar identificador único (ORCID).
- Filiación institucional: nombre completo del centro, del departamento y/o institución a las que pertenezcan los autores, ciudad y país.
- Fecha de remisión del artículo
- Resumen de un máximo de 250 palabras en dos idiomas: español/inglés. Las Palabras clave (entre 3 y 5) en dos idiomas: español/inglés. Para la selección de estas palabras clave se recomienda el uso del DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud para selección de descriptores. Disponible en https://decs.bvsalud.org/
- Desarrollo del artículo: para los artículos originales se utilizará la estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados, Discusión).
- Registro de Ensayos Clinicos: Es un requisito registrar los ensayos clínicos en el sitio: http://espacio.bvsalud.org/boletim.php?articleId=05100447200710. Al final del resumen del artículo se debe indicar el nombre de la base de datos, sigla y/o número del Ensayo Clínico.
- Fuentes de financiación.
- Declaración de conflicto de intereses.
- Para más información acceda a Instrucciones para Autores
4. AUTORÍA
- Se considera al primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.
- Se considerará como autor quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado.
- Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros; pueden estar listados en los agradecimientos del artículo.
- Cada autor deberá indicar en cuales de los siguientes puntos ha participado, señalando su contribución en el manuscrito.
5. LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL ENVÍO DE SU MANUSCRITO
- Concepción/diseño de trabajo.
- Recolección de datos/información.
- Análisis/discusión de los datos.
- Revisión bibliográfica.
- Preparación del manuscrito.
- Revisión de la versión final
Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que en su envío se cumplen todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán o rechazarán aquellos envíos que no cumplan estas directrices:
- El manuscrito cuenta con la correspondiente Numeración de páginas
- Tiene el Título en español y en inglés
- Tiene el Nombre, apellido(s), Institución y e-mail de cada autor.
- Se incluye un documento firmado de cada autor aceptando la publicación del manuscrito. Carta de originalidad.
- Hay claridad de quién es el autor responsable el cual será debidamente indicado en el manuscrito y durante el envío de éste para evaluación.
- Posee la Declaración de conflictos de interés.
- Posee la información, respecto a las fuentes de financiamiento de la investigación
- Tiene el Resumen, tanto en español como en inglés y no excede 250 palabras.
- Tiene entre 3 a 5 palabras clave tanto en español como en inglés.
- El Texto está escrito con inserción de referencias en orden correlativo de citación como se indica en las instrucciones para Autores.
- Las tablas, gráficos y figuras, se han insertado en el texto en orden correlativo de aparición como se indica en las instrucciones para Autores.
- Las Referencias bibliográficas del manuscrito se encuentran incorporadas según las convenciones de Index Medicus/MEDLINE, y se incluyen los DOI de cada referencia cuando están disponibles.
- Posee la Carta de aprobación de Comité de Ética correspondiente para efectuar estudio clínico.
- Posee la(s) carta(s) de Consentimiento de paciente(s) para reproducir material fotográfico y/o información clínica personal
- Posee la Carta de cesión de propiedad intelectual de todos los contenidos del manuscrito para ser enviadas al Editor
- Todas las tablas, gráficos, fotografías y figuras, cuentan con sus respectivas leyendas y posee los archivos en su formato original y/o archivo JPG de alta resolución.
- Posee las respectivas autorizaciones escritas para la publicación de material que no esté cubierto por licencias creative commons antes publicado, o en caso de información no publicada, poseo la autorización del autor.
6. DETECCIÓN ANTIPLAGIO
Todos los artículos recepcionados serán revisados en primera instancia por la coordinación editorial, con el fin de verificar la relevancia temática, su originalidad y el cumplimiento de las normas de publicación ya establecida. En caso de calificar positivamente, se procederá a la revisión bibliográfica acorde a las Normas Vancouver y detección de similitud de texto a través de software Unicheck antes de enviarlos a los revisores. Si un manuscrito tiene más del 20% de similitud de texto basado en el resultado de la verificación, se devuelve al autor.
7. EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS
Comprobados los aspectos formales, el artículo que ingrese en el proceso de revisión, será enviado a evaluación por parte de un Comité Científico, compuesto por pares académicos nacionales e internacionales.
La revisión se realiza a doble ciego, resguardando los datos de los autores a modo de garantizar la revisión a ciegas. Los pares ciegos emitirán un informe en base a los siguientes posibles dictámenes:
- Aceptado: Artículo apto para publicación, sin requerir modificaciones, o con modificaciones mínimas
- Aceptado condicionado a las modificaciones sugeridas: Se deben realizar las correcciones indicadas y someter el trabajo a una nueva revisión.
- Rechazado: El artículo no se ajusta a la temática, política y/o normas de la revista, o se deberán realizar ajustes sustanciales en la redacción. El artículo no se podrá volver a postular por el plazo de 6 meses.
Los trabajos que requieran modificaciones deberán ser corregidos y devueltos por los autores dentro del plazo indicado por la coordinación editorial, señalizando los cambios incorporados.
En caso de presentarse posiciones contrapuestas entre los revisores del artículo, se recurrirá al dictamen de un tercer arbitro.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónicos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles ni se proporcionarán a terceros para ningún otro fin.