Los procesos de investigación científica en las ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701201

Palabras clave:

Epistemología, investigación social, ciencias sociales, ciencias sociales y humanas, positivismo, gestión del conocimiento

Resumen

En el contexto actual del mundo globalizado y competitivo, la producción del conocimiento es esencial para el desarrollo acelerado de la economía de las naciones. En este respecto, la investigación científica de los fenómenos sociales es fundamental, cuya realización demanda el esclarecimiento epistemológico de la naturaleza específica de las ciencias sociales y espirituales con respecto a las demás ciencias y procesos de investigación. El objetivo es establecer la naturaleza de las ciencias sociales o espirituales, así como caracterizar los paradigmas de investigación positivista y pospositivista, cualitativo e integral holístico, estableciendo sus principios, categorías, líneas de desarrollo y sus respectivas limitaciones. Para ello, se esgrime el método del círculo hermenéutico de análisis de textos. La investigación comprende tres apartados: las ciencias sociales humanas o espirituales en los siglos XX y XXI; la naturaleza indivisa, plural y compleja de la realidad social humana; y el proceso de la investigación en las ciencias sociales, humanas o espirituales desde las perspectivas de los paradigmas mencionados. El estudio concluye que las ciencias sociales poseen características distintivas que las diferencian de las demás ciencias, y que su investigación requiere enfoques cualitativos y holísticos debido a la naturaleza dinámica, compleja y autopoiética de los fenómenos sociales.

Citas

Anscombe, G. E. M. (1991). Intención (A. I. Stellino, trad.). Paidós.

Apel, K. O. (1979). Die erkären-verstehen-kontroverse in transzendental-pragrnahsche Sicht. Suhrlcamp.

Balbi, J. (2017). La mente narrativa: hacia una concepción postracionalista de la identidad personal. Paidós.

Bernal, C. (2016). Metodología de la investigación. Pearson Educación.

Cerdeño, I. y Jaramillo, M. (2017). Las bases de la ciencia: positivismo y postpositivismo. Venezuelan Journal of Maritime Research, 17(1), 93-111. https://surl.li/mohijf

Chinche, S. M. (2022). El problema de la objetividad y la subjetividad en las ciencias sociales. Revista Franz Tamayo, 4(9), 109-132. https://doi.org/10.33996/franztamayo.v4i9.797

Colle, R. (2016). La ciencia y el espíritu: científicos en busca del alma. Autoedición.

Corona, J. (2018). El sujeto trashumante de la filosofía moderna y las transformaciones de lo real. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 25(2), 59-87. https://doi.org/10.17163/soph.n25.2018.01

Corral, R. (2004). Qué es la subjetividad. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, 1(4), 185-199. https://surl.li/vvwgkj

Delgado, J. A. y Rodríguez, M. I. (2010, 1 de marzo). El nuevo paradigma integral [Conferencia]. 11.º Congreso Virtual de Psiquiatría (Interpsiquis 2010), Cartagena, España. www.interpsiquis.com

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2018) Manual de investigación cualitativa: el campo de la investigación cualitativa (M. E. Perrone, trad.). Gedisa.

Dray, W. H. (1964). Philosophy of history. Prentice-Hall.

Feyerabend, P. (1975). Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista de conocimiento (D. Ribes, trad.). Tecnos.

Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Ediciones Sígueme.

Grof, S. (1988). Psicología transpersonal: nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia (E. Tremps, trad.). Kairós.

Guardián-Fernández, A. (2007). El Paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Guerrero, L. A. (2017). El estudio de la subjetividad: una mirada desde la educación comparada. In Crescendo: Educación y Humanidades, 4(1), 50-71. https://surl.li/owhbyg

Habermas, J. (1973). Technik und wissenschaf als ideologie. Suhrkamp.

Habermas, J. (2012). Teoría y praxis: estudios de filosofía social (S. Mas y C. Moya, trads.). Tecnos.

Hesse, M. B. (2017). Revolutions and reconstructions in the philosophy of science. Haverster Press.

Kaku, M. (2019). Visiones: cómo la ciencia revolucionará la materia, la vida y la mente en el siglo XXI. Debate.

Kerlinger, F. N. y Lee, H. B. (2016). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales (L. E. Pineda e I. Mora, trads.). McGraw-Hill.

Kuhn, T. S. (2017). La estructura de las revoluciones científicas (C. Solís, trad.). Fondo de Cultura Económica.

Lakatos, I. (2011). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales (D. Ribes, trad.). Tecnos.

Laszlo, E. (2018). La ciencia y el campo akásico: una teoría integral del todo (S. Rodríguez, ed.; M. De la Pascua, trad.). Nowtilus.

Mardones, J. M y Ursúa, N. (2016). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Fontamara.

Márquez, E. (2013). La perspectiva epistemológica objetivista y la hegemonía de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Revista de Investigación, 37(78), 13-50. https://surli.cc/dtzcsl

Martínez, M. (2006). El paradigma emergente: hacia una teoría de la racionalidad científica. Trillas.

Martínez, M. (2017). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. Trillas.

Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Dolmen Ediciones.

Maturana, H. (2018). La ciencia y la vida cotidiana: la ontología de las explicaciones científicas. En P. Watzlawick y P. Krieg (comps.), El ojo del observador: contribuciones al constructivismo. (pp. 157-194). Gedisa.

Molina, G. (2012). El método de la nueva ciencia: sus principios y estrategias operacionales. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

Morin, E. (2001). El método: la naturaleza de la naturaleza (A. Sánchez, trad.). Cátedra.

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología, (20). https://surl.li/kxyatn

Morin, E. (2016). Ciencia con consciencia (A. Sánchez, trad.). Anthropos.

Muñoz, J. y Velarde, J. (2019). Compendio de epistemología. Trota.

Nubiola, J. (2021). Empirismo lógico, filosofía analítica y pragmatismo. Analítica: Revista de Filosofía, (1), 7-19. https://surl.li/bbjmyr

Nubiola. J. (1999). Neopositivismo y filosofía analítica: balance de un siglo. Acta Philosophica, 8(2), 197-222. https://surl.li/qlqioz

Ochoa, L. F. (2017). Positivismo lógico (Círculo de Viena). Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Ortiz, A. (2016). La ciencia del tercer milenio: hacia un nuevo paradigma epistemológico. Distribooks Editores.

Ortiz, A. (2017). Decolonizar las ciencias sociales: hacia una investigación decolonial. Académica Española.

Ortiz, A. (2018). La objetividad y la subjetividad en la investigación social y humana. Antillas.

Ortiz, A. (2019). Epistemología y ciencias humanas: modelos epistémico y paradigmas. Ediciones de la U.

Ortiz, D. (2012). El conocimiento y su construcción: una reflexión desde la perspectiva sistémica. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (13), 107-121. https://doi.org/10.17163/soph.n13.2012.04

Packer, M. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa (C. de la Cera y P. Torres, trads.). Uniandes.

Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio, (28), 1-28. https://surl.li/xrxlvg

Polit, D. y Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de salud: principios y métodos (R. Palacios y G. Féher, trads.). McGraw-Hill Interamericana.

Popper, K. R. (2001). Conocimiento objetivo: un enfoque evolucionista (C. Solís, trad.). Tecnos.

Popper, K. R. (2017). La lógica de la investigación científica (V. Sánchez, trad.). Tecnos.

Popper, K. R. (2018). Los dos problemas fundamentales de la epistemología (M. Albisu, trad.). Tecnos.

Prats, J. (2011). Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento científico: la investigación en ciencias sociales: apuntes. Universitat de Barcelona.

Ropa-Carrión, B. (2016). Visión holista e investigación científica. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 89-98. https://surl.li/wlxoxl

Ropa-Carrión, B. y Alama-Flores, M. (2021). La concepción de ciencia desde las cosmovisiones del siglo XXI. Educación y Ciencia, 10(55), 135-157. https://surl.li/ysixxg

Ruiz, J. I. (2019). Metodología de investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Ruiz, A. y Padilla, P. (2012). Los modelos matemáticos en las ciencias sociales. Pensar: Epistemología y Ciencias Sociales, (7), 115-126. https://surl.li/kluctf

Sanmartín, R. (2012). El pensamiento incorporado percepcional-lingüístico-lógico. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (13), 25-72. https://doi.org/10.17163/soph.n13.2012.01

Schutz, A. (2003). El sentido común y la interpretación científica de la acción humana. En M. Natanson (Comp.), El problema de la realidad social: escritos I (pp. 35-70). Amorrortu.

Segal, L. (2016). Soñar la realidad. El constructivismo de Heinz Von Foerster (F. Meler-Ortí, trad.). Paidós.

Sheldrake, R. (1990). La presencia del pasado: resonancia mórfica y hábitos de la naturaleza (M, Martí, trad.). Kairós.

Taylor, Ch. (1964). The explanation of behavior. Routledge.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2015). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados (J. Piatigorssky, trad.) Paidós.

Vargas, D. (2014). Parametrización de la subjetividad en las ciencias sociales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Vasilachis, I. Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G. y Soneira, A. (2017). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Verd, J. M. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa: fases, métodos y técnicas. Síntesis.

Von Wright, G. H. (1980). Explicación y comprensión (L. Vega, trad.). Alianza Universidad.

Wilber, K. (1994). Los tres ojos del conocimiento: la búsqueda de un nuevo paradigma (D. González, trad.). Kairós.

Wilber, K. (2001): Una teoría de todo: una visión integral de la ciencia, la política, la empresa y la espiritualidad (D. González, trad.). Kairós.

Wilber, K. (2017). Ciencia y Religión: el matrimonio entre el alma y los sentidos (D. González, trad.). Kairós.

Wilber, K. (2019). Boomeritis: un camino hacia la liberación (D. González, trad.). Kairós.

Wilber, K. (2021). La visión integral: introducción al revolucionario enfoque sobre la vida, Dios y el universo (D. González, trad.). Kairós.

Winch, P. (1972). Ciencia social y filosofía. Amorrortu.

Wittgenstein, L. (1975). Tractatus lógico-philosophicus (I. Reguera y J. Muñoz, trads.). Alianza.

Archivos adicionales

Publicado

2025-03-02

Cómo citar

Ropa-Carrión, B., Carranza-López, A. O., Alama-Flores, M., Flores-Arteaga, A. M., & Ruiz-Espinoza, J. E. (2025). Los procesos de investigación científica en las ciencias sociales. Revista científica En Ciencias Sociales, 7, 01–20. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701201

Número

Sección

Artículo de Reflexión