Gestión turística sostenible en los museos de Manabí, Ecuador: estrategias para su revalorización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701105

Palabras clave:

Gestión cultural, desarrollo sostenible, turismo cultural, museos, conservación de los bienes culturales, museología

Resumen

Se tuvo como objetivo diseñar estrategias de revalorización de museos con un enfoque sostenible para el desarrollo turístico de la provincia de Manabí, Ecuador. Se adoptó un enfoque cualitativo, no experimental, transversal, descriptivos, analíticos y sintéticos. Se llevaron a cabo 12 entrevistas por conveniencias a los responsables de los museos mediante visitas in situ, realizadas entre los meses de marzo y junio de 2024. La recolección de datos consistió en una guía de 9 preguntas abiertas con las siguientes categorizaciones:  problemáticas del desarrollo turístico, acciones para el desarrollo sostenible del patrimonio cultural, estrategias para atraer turistas y calidad del servicio ofertado. Los resultados más relevantes fueron: los museos cuentan con una amplia oferta de recursos, sin embargo, los limitados recursos económicos asignados al sector cultural dificultan la conservación y modernización de sus instalaciones generando la pérdida de interés de la demanda en visitar estos sitios. Se concluyó que la implementación de estrategias de revalorización será posible si hay una buena coordinación entre los entes encargados de su gestión, gobiernos locales y el sector privado para mejorar la experiencia y aumentar el flujo de visitantes, contribuyendo al desarrollo sostenible de los museos en el contexto turístico y cultural del país.

Citas

Aengenheyster, J. (2024). Structural predictors of private museum founding. Poetics, 105, 101917. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2024.101917

Abdullah, A., y Khadoroo, I. (2017). La gubernamentalidad y la rendición de cuentas de los museos y galerías de arte nacionales del Reino Unido. Foro de Contabilidad, 41(3), 266-276. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0155998216300825

Alcaraz, C., Hume, M., & Sullivan, G. (2009). Creating sustainable practice in a museum context: Adopting service-centricity in non-profit museums. Australasian Marketing Journal, 17(4), 219-225. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1441358209000408

Arias (2017). Percepción de los turistas sobre los servicios que ofrece Manta, un análisis previo al 16A. ECA Sinergia, 8(1), 131-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6197521

Avecillas, I., Crespo, A., Torres, L, y Barzallo, C. (2021). El turista cultural extranjero de museos en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Chakiñan, (13), 72-84. https://doi.org/10.37135/chk.002.13.04

Azmat, F., Ferdous, A., Rentschler, R., y Winston, E. (2018). Iniciativas basadas en las artes en los museos: creación de valor para el desarrollo sostenible. Revista de investigación empresarial, 85, 386-395. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.10.016

Caicedo, E., Zambrano, L., Carvajal, G., y Subía, R. (2020). Ejes formativos en educación superior contribuyen al fortalecimiento del proyecto investigativo turístico del destino Sucre. Horizontes, Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 326–341. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.119

Centro de Investigaciones y Museo Salango. (2020). Mundo Manta. Centro de Investigaciones y Museo Salango. https://cimsalango.ec/juego/

Çetinkaya, M., & Öter, Z. (2015). Sustainable valorization of cultural heritage via tour guides: Turkish case of Ephesus ancient city. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13 (6), 1401-1412. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.097

Clements, J. (2024). Museos de arte privados y sus comunidades creativas locales: un estudio de caso de Mona. Ciudad, cultura y sociedad, 36, 100565. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2023.100565

Cruz, L., y González, A. (2020). Desarrollo Turístico y Sostenibilidad en la comunidad de Caibarién (Cuba). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(2), 103-127.https://journals.uco.es/riturem/article/view/12876

Doumet, Y. (2021). Evaluación turística territorial. Caso de estudio: Cojimíes, Ecuador. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 4 (124). https://doi.org/10.46380/rias.vol4.e124

Ernst, D., Esche, C., & Erbslöh, U. (2016). The art museum as lab to re-calibrate values towards sustainable development. Journal of Cleaner Production, 135, 1446-1460. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.06.196

Felix, A., y Doumet, N. (2015). Patrimonio cultural como nueva oferta turística en el cantón Portoviejo-Ecuador. Revista Latinoamericana de Turismología, 1(2), 52–61.https://periodicos.ufjf.br/index.php/rlaturismologia/article/view/9974

Figueiredo, M., & Bravo, M. (2015). Sustainable museographies–The museum shops. Procedia Manufacturing, 3, 6414-6420. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2015.07.912

Hamzah, N., Choo, I., Samsudin, N., y Zainonabidin. (2023). Survey on the Understanding of Malay Traditional House Architecture Among Architectural Students in UiTM Seri Iskandar. Revista internacional de gestión empresarial y tecnológica, 5(S3), 274-281. https://www.researchgate.net/publication/375342833_Survey_on_the_Understanding_of_Malay_Traditional_House_Architecture_Among_Architectural_Students_in_UiTM_Seri_Iskandar

Hasan, H., Chowdhury, A., & Wakil, A. (2022). Community engagement and public education in northwestern part of Bangladesh: A study regarding heritage conservation. Heliyon, 8(3), e09005. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09005

Imbernón, U., Casanovas, M., Monteiro, C., y Armengedou, J. (2024). Towards transparent decision-making processes within museums: Case study of Museu Nacional d′Art de Catalunya (MNAC). Evaluation and Program Planning, 103, 102405. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0149718924000065?via%3Dihub

Jijón, J., y Rivera, A. (2020). Arqueo-turismo en Manabí: activación turística del legado ancestral para el desarrollo local en la provincia de Manabí, Ecuador. Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana, (3), 75-90. https://doi.org/10.5281/zenodo.4065804

Kefi, H., Besson, E., Zhao, Y., & Farran, S. (2024). Toward museum transformation: From mediation to social media-tion and fostering omni-visit experience. Information and Management, 61(1), 103890. https://doi.org/10.1016/j.im.2023.103890

Lee, H., Jung, T., Dieck, M., & Chung, N. (2020). Experiencing immersive virtual reality in museums. Information and Management, 57(5), 103229. https://doi.org/10.1016/j.im.2019.103229

Li, W., Yang, X., & Luo, J. (2023). Application of 5W2H Analysis in the Training Management of the "Cantonese Cuisine Master" Project. Journal of Human Resource Development, 5(3), 1-7. https://dx.doi.org/10.23977/jhrd.2023.050301

Li, J., Zheng, X., Watanabe, I., & Ochiai, Y. (2024). A systematic review of digital transformation technologies in museum exhibition. Computers in Human Behavior, 161, 108407 https://doi.org/10.1016/j.chb.2024.108407

Lo Turco, M., & Calvano, M. (2019). Digital museums, digitized museums. En A. Luigini. (Ed.), Proceedings of the 1st International and Interdisciplinary Conference on Digital Environments for Education, Arts and Heritage. Earth 2018 (pp. 387-398). Springer Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12240-9_41

Luo, L., Hong, Q., & Zhong, M. (2024). The application of 5W2H management model in the construction of enterprise economic and strategic management systems. Applied Mathematics and Nonlinear Sciences, 9(1). https://doi.org/10.2478/amns-2024-0776

Málaga, L., y Brown, K. (2019). Los museos como herramientas para el desarrollo comunitario sostenible: cuatro museos arqueológicos en el norte del Perú. Museum International, 71(3-4), 60-75. https://doi.org/10.1080/13500775.2019.1702258

Marty, P. (2008). Museum websites and museum visitors: digital museum resources and their use. Museum Management and Curatorship, 23(1), 81-99. http://dx.doi.org/10.1080/09647770701865410

Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador. (2019). Directorio Red Ecuatoriana de Museos. Ministerio de Cultura y Patrimonio. http://www.ibermuseos.org/recursos/documentos/directorio-red-ecuatoriana-de-museos/

Ministerio de Turismo (12 de diciembre de 2023). Inversiones - Portal de servicios. Portal de servicios. https://servicios.turismo.gob.ec/turismo-en-cifras/inversiones/

Ministerio de Turismo (28 noviembre de 2023). Comportamiento - Portal de servicios. Portal de servicios. https://servicios.turismo.gob.ec/turismo-en-cifras/comportamiento/

Nazar, D., Dulot, L., y Rodríguez, M. (2013). Puesta en valor y manejo integral del patrimonio. La problemática socio-ambiental del parque arqueológico provincial La Tunita, Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina). Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (44), 163-183. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-81042013000200011&script=sci_arttext

Navarrete, T. (2019). Digital heritage tourism: innovations in museums. World Leisure Journal, 61(3), 200–214. https://doi.org/10.1080/16078055.2019.1639920

Neves, P., Silva, F., Ferreira, L., Perreira, T., Gouveia, A., & Pimentel, C. (2018). Implementing lean tools in the manufacturing process of trimmings products. Procedia Manufacturing, 17, 696-704. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.10.119

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Museos. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/museos

Ortiz, J y Peralta P. (2020). El Turismo de sol y playa: Impacto turístico en los ecosistemas de la comuna Ayangue, para mejorar la gestión de la actividad turística en la provincia de Santa Elena. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 6(2), 82-90. https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/494/423

Pallud, J., & Straub, D. (2014). Effective website design for experience-influenced environments: The case of high culture museums. Information and Management, 51(3), 359-373. https://doi.org/10.1016/j.im.2014.02.010

Pallud, J. (2017). Impact of interactive technologies on stimulating learning experiences in a museum. Information and Management, 54(4), 465-478. https://doi.org/10.1016/j.im.2016.10.004

Park, H. (2010). Heritage tourism: emotional journeys into nationhood. Annals of Tourism Research, 37 (1), 116-135. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.08.001

Robaina, L., Martín, J., & Muñoz, F. (2023). Immersive experiences as a resource for promoting museum tourism in the Z and

millennials generations. Journal of Destination Marketing & Management, 29, 100795. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2023.100795

Sančanin, B. (2019). Historical Heritage in The Function of Developing Cultural Tourism. The Journal of Middle East and North Africa Sciences, 5(5), 6-12. https://nebula.wsimg.com/c937e3c767aef52a84951873bc2fcc3e?AccessKeyId=496D8DBA34323A04A464&disposition=0&alloworigin=1

Serravalle, F., Ferraris, A., Vrontis, D., Thrassou, A., & Christofi, M. (2019). Augmented reality in the tourism industry: A multi-stakeholder analysis of museums. Tourism Management Perspectives, 32, 100549. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.07.002

Shehata, A., & Mostafata, M. (2017). Open museums as a tool for culture sustainability. Procedia Environmental Sciences, 37, 363-373. https://doi.org/10.1016/j.proenv.2017.03.002

Sheng, C., & Chen, M. (2011). A study of experience expectations of museum visitors. Tourism management, 33(1), 53-60. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.01.023

Tesoriero, R., Gallud, J., Lozano, M., & Penichet, V. (2014). Enhancing visitors' experience in art museums using mobile technologies. Information Systems Frontiers, 16(2), 303-327. https://doi.org/10.1007/s10796-012-9345-1

Tian, X., Bélaid, F., & Ahmad, N. (2021). Exploring the nexus between tourism development and environmental quality: Role of Renewable energy consumption and Income. Structural Change and Economic Dynamics, 56, 53-63. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2020.10.003

Vera Vera, J. R., Mendoza Mendoza, B. E., Delgado Mendoza, K. K., & Vera Salazar, P. V. (2024). Validación de instrumento para la medición de la innovación para los destinos turísticos de América Latina. Revista científica En Ciencias Sociales, 6, 01–15. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601104

Xu, J., Shi, P., & Chen, X. (2024). Curators or creators: Role configurations of digital innovation strategy in museum tourism destination and the principles underlying their attractiveness. Tourism Management, 106, 105024. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2024.105024

Winter, C. (2009). Tourism, social memory and the Great War. Annals of Tourism Research, 36(4), 607-626. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.05.002

Zou, Y., Xiao, H., & Yang, Y. (2022). Constructing identity in space and place: Semiotic and discourse analyses of museum tourism. Tourism Management, 93, 104608. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2022.104608

Zhou, W., Siyuan, C., & Feng, K. (2022). The sustainability cycle of historic houses and cultural memory: Controversy between historic preservation and heritage conservation. Frontiers of Architectural Research, 11(6), 1030-1046. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095263522000450?via%3Dihub

Archivos adicionales

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Duarte Zambrano, A. R., Avellán Vera, D. L., & Mendoza Mendoza, B. E. (2025). Gestión turística sostenible en los museos de Manabí, Ecuador: estrategias para su revalorización. Revista científica En Ciencias Sociales, 7, 01–17. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701105

Número

Sección

Artículos Originales