Comunicación interna y la satisfacción laboral en los trabajadores de un Gobierno local del Perú
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsociales/e701103Palabras clave:
Ambiente de trabajo, comunicación, proceso de comunicación, Retroalimentación, satisfacción en el trabajo, trabajadorResumen
El objetivo es determinar la relación que existe entre la comunicación interna y la satisfacción laboral en los trabajadores de un Gobierno local del Perú. La metodología fue cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. La población y muestra del estudio estuvo conformada por 88 trabajadores de un gobierno local del Perú. Se utilizó la técnica de la encuesta, que consistió en un instrumento compuesto por 30 preguntas relacionadas con la comunicación ascendente, descendente, horizontal, operativa, estratégica, autoridad, reconocimiento laboral, relaciones laborales, desempeño de tareas y políticas administrativas, por conveniencia en el 2024. Los resultados, se encontró una correlación entre las variables principales mediante el coeficiente de Spearman equivalente a 0.579, indicando que la comunicación interna impacta positivamente en la satisfacción laboral en la entidad pública. Se concluyó que una comunicación interna efectiva, incluye claridad en la información y canales abiertos de retroalimentación, tiene un rol fundamental en mejorar el ambiente laboral. Los empleados se sienten valorados, involucrados y motivados cuando la comunicación dentro de la organización es transparente y fluida, lo que fomenta la cohesión, el trabajo en equipo, y también contribuye en un mejor desempeño.
Citas
Aikins, D. A., Poku, C. A., Donkor, E., & Naab, F. (2023). Practice environment determinants of job satisfaction among midwives at healthcare facilities in Accra Metropolis: A multicentre study. PLoS One, 1(18), 1-9. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0282251
Ames, P., & Merino, F. (2019). Reflexiones y lineamientos para una investigación ética en ciencias sociales. Cuaderno de trabajo, 52, 12(3), 1-42. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/169333
Aung, Z. M., Santoso, D. S., & Dodanwala, T. (2023). Effects of demotivational managerial practices on job satisfaction and job performance: Empirical evidence from Myanmar’s construction industry. Journal of Engineering and Technology Management, 67(1), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.jengtecman.2022.101730
Díaz, R. E., & Vásquez, K. J. (2022). Comunicación organizacional interna y satisfacción laboral en la municipalidad provincial de Hualgayoc-Bambamarca. Revista Compás Empresarial, 13(34), 28–41. https://doi.org/10.52428/20758960.v13i34.223
Dorta-Afonso, D., Romero-Domínguez, L., & Benítez-Núñez, C. (2023). It’s worth it! High performance work systems for employee job satisfaction: The mediational role of burnout. International Journal of Hospitality Management, 108(1), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2022.103364
Ghasemy, M., Rosa, I. M., & Gaskin, J. E. (2023). The Roles of Supervisory Support and Involvement in Influencing Scientists’ Job Satisfaction to Ensure the Achievement of SDGs in Academic Organizations. SAGE Open, 11(3), 1-12. https://doi.org/10.1177/21582440211030611
Gyepi-Garbrah, T., Preko, A., Mohammed, I., & Mohammed, I. (2023). Using goal-setting theory and expectancy theory to understand career goal implementation in the hospitality industry. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 32(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2023.100425
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación científica. México: Mc Graw Hill.
Kalogiannidis, S. (2020). Impact of Effective Business Communication on Employee Performance. European Journal of Business and Management Research, 5(6), 1-17. https://doi.org/10.24018/ejbmr.2020.5.6.631
Khan, N., Dyaram, L., & Dayaram, K. (2022). Team faultlines and upward voice in India: The effects of communication and psychological safety. Journal of Business Research, 142(1), 540-550. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.01.009
Lai-Yi, E., Ho, K.-F., Yeung-Shan, S., Wai-Ling, A., Sen-Yung, P., Dong, D., & Yeoh, E. (2022). Views on Workplace Policies and its Impact on Health-Related Quality of Life During Coronavirus Disease (COVID-19) Pandemic: Cross-Sectional Survey of Employees. International Journal of Health Policy and Management, 11(3), 344–353. https://doi.org/10.34172%2Fijhpm.2020.127
Lee, Y. (2022). Dynamics of Symmetrical Communication Within Organizations: The Impacts of Channel Usage of CEO, Managers, and Peers. International Journal of Business Communication, 59(1), 1-19. https://doi.org/10.1177/2329488418803661
Leijerholt, U., Biedenbach, G., & Hultén, P. (2023). Internal brand management in the public sector: the effects of internal communication, organizational practices, and PSM on employees’ brand perceptions. Public Management Review, 24(3), 442-465. https://doi.org/10.1080/14719037.2020.1834607
Qin, Y., & Men, L. (2022). Exploring the Impact of Internal Communication on Employee Psychological Well-Being During the COVID-19 Pandemic: The Mediating Role of Employee Organizational Trust. International Journal of Business Communication, 60(4), 1197-1219. https://doi.org/10.1177/23294884221081838
Rabanal, H. C., Reynosa, E., Vela, L., Merino, T., Carranza, N., & Mau, E. (2023). Job satisfaction factors in secondary school teachers, public and private institutions in a Peruvian Region. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(6), 3317-3328. https://doi.org/10.18844/cjes.v16i6.6566
Saldaña, E. I., Horna, R. F., & Troya, D. (2023). Comunicación interna y su relación en el compromiso organizacional en una empresa de consumo masivo en el nororiente peruano. Economía & Negocios, 5(1), 226–238. https://doi.org/10.33326/27086062.2023.1.1542
Sanchez, F. (2019). Guía de tesis y proyectos de investigación . Arequipa: Centrum Legalis.
Santiago, B. D., Paucara, M., Apaza, M. Y., Mendoza, J. F., & Rojas, M. M. (2023). Job satisfaction in the performance of personnel in a Peruvian Ministry. Migration Letters, 20(10), 726–738. https://doi.org/10.59670/ml.v20iS10.5402
Tanković, A. Č., Bilić, I., & Brajković, I. (2022). Internal communication and employee satisfaction in hospitality. Journal of Contemporary Management Issues, 1(1), 1-16. https://doi.org/10.30924/mjcmi.27.1.1
Valenzuela, N. L., Buentello, C. P., Villarreal, V. L., & Ruiz, C. T. (2023). Comunicación organizacional interna y su relación con la satisfacción de los empleados de una empresa concesionaria de automóviles de Piedras Negras Coahuila. Revista Gestión, Organización y Negocios, 7(1), 129-141. https://doi.org/10.22579/23463910.206
Valero-Ancco, V. N., Vilca-Mamani, G. E., & Coapaza-Mamani, M. Y. (2022). Cultura organizacional y satisfacción laboral en docentes de Espinar. Puriq, 4(1), 1-9. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.190
Velez, M., Mamani-Benito, O., Zerga-Morales, C. A., Turpo-Chaparro, J. E., & Morales-García, W. C. (2024). Effect of perceived stress, job satisfaction, and workload on the professional self-efficacy of Peruvian regular basic education teachers. Original Research article, 9(2024), 1-13. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1302624
Verčič, A. T. (2022). The impact of employee engagement, organisational support and employer branding on internal communication satisfaction. Public Relations Review, 47(1), 1-25. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2021.102009