Factibilidad de un programa abreviado de Mindfulness para la reducción de estrés en estudiantes de universitarios en Paraguay: estudio piloto pre-experimental
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/2024.e6154Palabras clave:
mindfulness, estrés psicológico, estudiantesResumen
Introducción. El estrés en los estudiantes universitarios constituye una problemática que requiere la identificación de programas basados en evidencias que puedan ser implementadas en los contextos educativos donde asisten los educandos, uno de esos programas es el Mindfulness. Objetivos. Esta investigación busca contribuir a los conocimientos sobre la efectividad de la técnica de Reducción de Estrés Basada en Mindfulness (MBSR, por sus siglas en inglés) en una muestra paraguaya, particularmente en estudiantes de psicología, y así brindar un soporte empírico a nivel nacional sobre las técnicas basadas en Mindfulness. Materiales y Método. Para ello se realizó un estudio pre-experimental de medición pre y post test, sin grupo control, en una muestra de estudiantes de psicología. Para la recopilación de datos se utilizaron la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y el Cuestionario de Mindfulness de Cinco Facetas (FFMQ). Para el procesamiento y análisis de los datos recabados, se utilizó el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) versión 20,0. Se realizó un análisis descriptivo y explicativo de las variables de estudio Resultados. Se encontró una diferencia significativa en los niveles de estrés y en los niveles de Mindfulness total, en las dimensiones de Observación, Descripción y No Juzgar. Conclusión. Los resultados sugieren que el MBSR es una intervención potencialmente útil para la reducción del estrés, pero más estudios son necesarios para comprobar su efectividad en la población general.
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