Correlación entre calidad del sueño, estrés y rendimiento académico en estudiantes de medicina
DOI:
https://doi.org/10.53732/rccsalud/2025.e7105Palabras clave:
calidad del sueño, estrés, rendimiento académico, estudiantes de medicinaResumen
Introducción. La calidad de sueño junto con el estrés en la carrera de medicina son factores que alteran la calidad del aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. En una carrera tan competitiva como la medicina, es normal ver un alto estrés con respecto a las calificaciones y la privación de sueño suele ser una práctica frecuente en los estudios. Este trabajo busca describir la relación entre la calidad de sueño y el estrés académico de los estudiantes de una facultad de medicina de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, Paraguay, en el primer semestre del año 2024. Materiales y Métodos. Estudio observacional, prospectivo, transversal de tipo correlacional. Se realizó una evaluación de la calidad de sueño mediante la escala de Pittsburg y se midió el nivel de estrés usando la esfera académica de la escala de estrés adolescente. Estos datos se correlacionaron con el rendimiento académico mediante el coeficiente de Spearman. Resultados. El 77,8% de los sujetos padecían mala calidad de sueño, la puntuación de estrés más frecuente fue de 17 y la mediana fue de 21 puntos. La correlación entre la calidad de sueño y el rendimiento académico fue de r= -0.168 (p<0.001) y la de puntuación de estrés junto con el rendimiento académico fue de r= -179 (p<0.001). Conclusión. la calidad de sueño y el nivel de estrés académico son negativamente correlativos con el rendimiento académico de los estudiantes de medicina.
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