UP

Cambiar Vista Registrar Ingresar

Acreditación de Carreras de Grado

¿Qué es la ANEAES?

Es la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay; quien delegó a esta entidad la responsabilidad de velar por la calidad de los programas académicos de educación superior y de las instituciones que los ofrecen, a pesar de su dependencia goza de autonomía técnica y académica para el cumplimiento de sus funciones.

Para cumplir con esta misión, la ANEAES propone un modelo para evaluar los programas académicos y otro para evaluarse como instituciones, siendo éstos los que rigen el proceso de Autoevaluación que la UPP está llevando a cabo. Fue creada mediante la Ley Nº 2072 del 13 de febrero de 2003.

¿Qué es la acreditación?

Es el proceso mediante el cual el Ministerio de Educación y Cultura por intermedio de la ANEAES adopta y hace público el reconocimiento dado por los pares académicos a la comprobación que efectúa una institución, sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Se constituye en un proceso a través del cual las instituciones de manera obligatoria, deben demostrar su excelencia haciendo uso legítimo de la autonomía garantizada por la Constitución y la ley.

Etapas del Proceso de Acreditación

El proceso de Acreditación de Carreras e Institucional, está directamente relacionado con la convocatoria de carácter obligatorio que efectúa ANEAES para determinado programa de grado o postgrado.

Consta de las siguientes fases:

1. Autoevaluación interna.

Dentro del proceso de autoevaluación sistemática se efectúan los siguientes pasos:

a)

 

 

 

De acuerdo a la frecuencia establecida se realiza un trabajo de sensibilización y concientización dirigido hacia la comunidad universitaria en forma presencial y a través de la página web y las redes sociales.

b)

Se conforma el Comité de Autoevaluación Institucional o de la Carrera.

c)

Se plantea la estrategia a emplear en las comunicaciones del proceso de Autoevaluación.

d)

Se establece el calendario de reuniones presenciales.

e)

 

 

Se definen los formatos de encuesta a utilizar, verificando si es necesario hacer ajustes y/o modificaciones sobre ellos, y se coordina la logística para aplicación.

f)

Se realiza el proceso de diligenciamiento de los formatos por los distintos actores.

g)

Se recopilan los formatos y procesan los resultados.

h)

Se efectúan entrevistas con Directivos, funcionarios administrativos y docentes.

i)

 

 

 

Se hace recorrido por todas las áreas de la Universidad (Oficinas administrativas, académicas, de servicios, aulas, biblioteca, comedor, laboratorios, zonas comunes etc), para verificar el estado actual e identificar zonas susceptibles de mejora.

j)

 

Se recopilan los resultados de entrevistas y visitas realizadas, compartiendo y analizando la información obtenida en reunión con el Comité de Autoevaluación.

k)

 

 

 

Se realiza un diagnóstico Institucional, se elabora el informe final de Autoevaluación y el plan de mejoras, procediendo a su análisis y a la consolidación de la propuesta de ajustes o cambios de acuerdo a los hallazgos más relevantes.

l)

 

 

 

Se somete a aprobación por las Autoridades, donde se aprueban las decisiones y planes de mejora propuestos, considerando el corto, mediano y largo plazos, para la puesta en marcha de acciones perdurables y de alto impacto en la Universidad y las carreras.

m)

 

 

Se ejecutan las acciones de mejora de la calidad necesarias de acuerdo a lo aprobado por las Autoridades.

n)

 

Se efectúa el monitoreo continuo y periódico de las acciones y actividades de mejora planeadas para verificar su mantenimiento y fortalecimiento a través del tiempo.

2. Evaluación externa a cargo de Pares Evaluadores e informe Preliminar.

Para efectuar la evaluación externa el Consejo Directivo de la ANEAES designa un grupo de profesionales de la carrera en proceso, uno nacional y uno extranjero, quienes son convocados para efectuar la evaluación, en tres etapas: a) revisión de la documentación entregada por la institución; b) visita in situ y c) informe escrito. Durante la visita a la Institución, vienen acompañados por un miembro técnico de la agencia, quien les acompaña durante toda la verificación y sirve como mediador del proceso.

La Agencia fija las fechas, plazos de trabajo y de entrega del informe de evaluación, así como el tiempo de revisión y aporte de nuevos documentos por parte de la institución.

3. Dictamen y Recomendaciones por parte de ANEAES.

De acuerdo a los hallazgos de la visita de pares, éstos emiten un informe para la agencia que incluye recomendaciones en aspectos puntuales; éste es evaluado por su Consejo Directivo, quien emite un Dictamen Final que puede ser:

a)

 

 

 

Acreditado: cuando se ha cumplido con todos los criterios de calidad establecidos en el Modelo Nacional y/o en el modelo Arcusur según sea el caso, el tiempo máximo por el que se emite es de 5 años.

b)

 

 

 

 

Acreditación Postergada: se concede cuando durante la visita de pares se detectan situaciones que requieran mejoras adicionales; se establece por un período máximo de un año, luego del cual se debe presentar un informe adicional sobre su implementación y se debe recibir una nueva visita de pares que constate los cambios logrados.

c)

 

 

No Acreditada: cuando hay incumplimiento mayor de los criterios de calidad establecidos para la carrera.

UP y Acreditación

Carreras acreditadas:

    • Ciencias Contables y Auditoría

Mediante Resolución No. 18 del 23 de Febrero de 2017, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la carrera de Ciencias Contables y Auditoría en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

    • Medicina

Mediante Resolución No. 105 del 6 de Agosto de 2013, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

    • Odontología

Mediante Resolución No. 91 del 15 de julio de 2013, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

    • Derecho

Mediante Resolución No. 86 del 21 de julio de 2014, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), dispuso la acreditación de la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el contexto del Modelo nacional por un período de 5 (cinco) años.

En proceso de acreditación:

  • Nutrición Humana: en espera de la visita de pares, en proceso según convocatoria de ANEAES 2014.
  • Administración de Empresas, en proceso según convocatoria de ANEAES 2015.

¿Qué ventajas otorga el proceso de Acreditación?

Entre éstas se pueden destacar las siguientes:

  • Aumento del prestigio de la institución y da testimonio de la calidad del programa acreditado.
  • Fomento de la cultura de Autoevaluación en la comunidad académica.
  • Identificación de las fortalezas y debilidades de las carreras, que permite un crecimiento permanente y el desarrollo de la cultura de mejoramiento continuo enfocada en la excelencia académica.
  • Permite identificar e impulsar la responsabilidad social universitaria.
  • Aporta reconocimiento por parte de la sociedad y el Estado de la alta calidad de los programas curriculares de las Carreras de la UP, además de una mayor visibilización en el entorno académico, con el consecuente reconocimiento, posicionamiento y diferenciación.
  • Permite y facilita el acceso a fuentes de financiación y convenios interinstitucionales.
  • Adicionalmente los beneficios que obtienen las carreras con la acreditación, trascienden al resto de las Instituciones de Educación Superior, pues se generan cambios y desarrollos dirigidos al mejoramiento continuo, lo que de manera simultánea fortalece a toda la Educación Superior en el Paraguay.

Ventajas para los estudiantes que deciden cursar su formación en una carrera con acreditación de calidad

  • Les da la seguridad de cursar una carrera con un estándar de calidad superior.
  • Los beneficios de la acreditación los experimenta el estudiante desde su proceso formativo, ya que la acreditación fomenta una cultura de calidad, que conlleva una permanente evaluación y mejoramiento continuo.
  • Les permite tener más oportunidades al momento de gestionar becas a nivel nacional e internacional.
  • Les provee mejores oportunidades de acceso laboral a los egresados; ya que el sector productivo y de salud muestra preferencia en la selección de estudiantes que provienen de carreras acreditadas.
  • Hay mayores posibilidades de ejercicio profesional en la Región.
  • Incremento en la disponibilidad de recursos y medios para la investigación y la publicación de trabajos en el área.
  • Facilita la movilidad estudiantil y docente.

Universidad

La Universidad

Facultades

Facultades

Admisión

Admisión

Noticias

Noticias

Biblioteca

Biblioteca

Centro Virtual

Centro Virtual

Mi Sitio

Mi Sitio

Funcionarios

Funcionarios

2015 © Universidad del Pacifico Privada - Paraguay | Todos los derechos.

Arriba CAMBIAR A DESKTOP

musicity Seguro que desea cambiar de vista?