UP

Cambiar Vista Registrar Ingresar

Derecho y Ciencias Sociales

http://upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.derecho.01gk-is-145.jpglink
http://upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.derecho.derechogk-is-145.jpglink
http://upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.derecho.1gk-is-145.jpglink
«
»

 

DATOS GENERALES

Duración de la carrera: 5 Años.
Carga horaria total: 3408 horas.
Título que otorga la UP: Abogado/a 

En cuanto a la obtención del título:

  • El alumno al culminar el plan de estudios obtendrá el título de Abogado.
  • Además del título obtendrán una certificación de competencias que respalda la aprobación de los módulos correspondientes a su formación en la mención que hayan elegido.
  • Esta mención constituye un énfasis en su formación y además de agregar valor a su título y abrir oportunidades laborales, permite potenciar la coordinación y articulación con el posgrado, ya sea en una especialidad como en una eventual maestría.

Misión:

Somos una Facultad de Derecho y Ciencias Sociales orientada hacia las personas con valores patrióticos, que respetan la democracia y anhelan una sociedad justa y equitativa, valorando la Ética como base fundamental de la profesión.

Visión:

La Carrera de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, ofrece conocimientos actualizados y análisis de las diversas situaciones conflictivas que se presentan en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, con la finalidad de brindar a la sociedad profesionales líderes con valores democráticos, con sólida formación ética y académica, comprometidos con los ideales de Equidad, Igualdad y Justicia.

Innovación en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales:

“El perfil de egreso, el plan de estudios y los métodos pedagógicos, han sido rediseñados según un modelo basado en competencias, que refleja cabalmente los requerimientos de la formación del abogado en una sociedad basada en el conocimiento, con miras a mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y disminuir los tiempos de egreso y graduación”.

ADMISIÓN

Qué significa ser Abogado?

La carrera de Derecho está orientada a entregar los elementos filosóficos e históricos que constituyen el marco general de estudio en torno al fenómeno jurídico, como también los elementos fácticos y normativos de las instituciones jurídicas y de las leyes paraguayas en particular.

El abogado interpreta y aplica el Derecho para preservar la justicia y el orden social. Debe tener un dominio sobre los aspectos más relevantes de lo jurídico en nuestra época, y contar con los conocimientos técnicos y habilidades reflexivas y argumentativas que le permitan enfrentarse y resolver problemas jurídicos en distintas áreas, teniendo siempre la justicia como meta.

Es un profesional que puede contribuir concretamente al progreso de la sociedad, tanto en el estudio de los problemas que la afectan como en su resolución.

Admisión: Leer Requisitos


PERFIL DEL EGRESADO

“El egresado de la carrera de derecho de la universidad del Pacifico, posee un conocimiento sistemático de los principios generales e instituciones esenciales del Derecho. En el actuar profesional evidenciará capacidad de analizar, argumentar, razonar y resolver problemas jurídicos, considerando la perspectiva ética y social. ha logrado las competencias profesionales indispensables para desempeñarse en la representación judicial y extrajudicial, de intereses públicos y privados, en la prevención y la asesoría jurídica, en relación a los mismos intereses.

Además, se comunica eficazmente e interactúa con otros, comprende el mundo y la sociedad en que vive y demuestra compromiso social y ciudadano.”

COMPETENCIAS GENERICAS

1.Describir y analizar científicamente el Derecho existente, tanto en sus aspectos normativos como en los aspectos fácticos o valorativos que con aquél se relacionan, lo que se expresa en que podrá:

  • a. Expresarse en forma oral y escrita, en situaciones del ámbito profesional, utilizando los recursos lingüísticos académicos para seleccionar, planificar, organizar y redactar distintas clases de documentos de uso de los juristas.
  • b. Explicitar, problematizar y criticar el Derecho existente y los supuestos teóricos, ideológicos y éticos que lo sustentan.
  • c. Intervenir en el debate en torno a problemas jurídicos, a través del desarrollo de razonamiento y argumentación.
  • d. Comprender y ubicar al Derecho como una dimensión de la convivencia humana y como una práctica social significativa.
  • e. Buscar y utilizar la información jurídica disponible y pertinente en las distintas disciplinas jurídicas, a través del manejo y registro de las fuentes del conocimiento jurídico.
  • f. Constituir equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para fortalecer la capacidad de crear valor desde su profesión.
  • g. Manejar tecnologías de la información, particularmente ofimática y motores de búsqueda, en calidad de usuario de nivel medio o avanzado.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

2.Aplicar las competencias precedentes en el contexto profesional, lo que se expresa en que podrá:

  • a. Negociar, mediar y arbitrar.
  • b. Establecer la situación jurídica aconsejando las diversas alternativas y las ventajas que ofrece el sistema jurídico, interpretando y aplicando el derecho pertinente para la solución del conflicto.
  • c. Actuar a favor de intereses públicos y privados, individuales, colectivos o difusos, a fin de obtener que los órganos de decisión social o política adopten un determinado punto de vista o curso de acción.
  • d. Actuar como celoso defensor de los Derechos Universales del ser humano, desde su concepción hasta la tercera edad, del trabajo digno y bien remunerado del obrero, del respeto y defensa del medio ambiente, la defensa de la propiedad privada y de la inversión de quienes con su aporte, hacen posible el desarrollo sustentable de la Nación Paraguaya.
  • e. Difundir conocimientos jurídicos mediante publicaciones y exposiciones orales dirigidas a especialistas o al público en general.
  • f. Elaborar propuestas para enfrentar problemas jurídicamente relevantes, para la previsión o resolución de casos.

MENCION Y COMPETENCIAS ASOCIADAS

Con una mirada innovadora sobre la formación de abogados, quienes además de su tradicional adiestramiento como defensor de los derechos e intereses de personas naturales o jurídicas, podrán optar por la certificación de competencias en las siguientes menciones:

DERECHO EMPRESARIAL

El egresado que haya optado por esta mención será capaz de tomar decisiones ponderando las oportunidades de desarrollo de la empresa con los requerimientos propios del sistema jurídico, lo que se traduce en que podrá:

  • a. Crear o aplicar el Derecho a través de la técnica contractual, la regulación administrativa o la decisión judicial.
  • b. Aconsejar acerca de la formación, funcionamiento y puesta en marcha de una determinada empresa, sobre las diversas alternativas y solución de conflictos, conforme al ordenamiento jurídico vigente en el área comercial, laboral o tributario.
  • c. Gestionar solicitudes ante organismos, celebrar acuerdos y contratos, en el ámbito de la representación extrajudicial de intereses, para atender los requerimientos del asesorado.
  • d. Actuar como asesores jurídicos, consultores empresariales, líderes de proyectos y gestores de negocios.

DERECHO PENAL

El egresado que haya optado por esta mención será capaz de asumir y defender los diferentes roles que requiere las ciencias penales, con un conocimiento acabado sobre esta ciencia, lo que se traduce en que podrá:

  • a. Representar judicial y extrajudicialmente diversos intereses del ámbito penal, para solucionar conflictos jurídicos y prestar servicio de asesoría jurídica a personas u organismos, para prevenir o dar solución.
  • b. Defender o enjuiciar una causa penal en los tribunales de justicia, ya sea como defensor, querellante, representante del ministerio público o la defensoría pública, respetando los principios fundamentales de las ciencias penales.
  • c. Brindar asistencia técnica, elaborando propuestas para enfrentar los problemas y dar solución extrajudicial de los diversos conflictos que puedan presentarse en el ámbito penal.
  • d. Asesorar sobre los derechos que les asisten y las obligaciones jurídicas que pesan sobre ellos, los medios y vías que la Constitución Nacional y el Derecho Penal les ofrece para la consecución de sus objetivos y los costos y beneficios, ventajas y desventajas que presenta cada uno de ellos.

PLAN DE ESTUDIO

Características del Plan de Estudio:

      • Formación orientada al desarrollo de habilidades y competencias para el ejercicio profesional del derecho.
      • Curriculum innovador, actualizado y renovado, según tendencias internacionales en la formación profesional universitaria.
      • Centrado en el aprendizaje de los estudiantes con diversas actividades vinculadas al ejercicio profesional y con talleres que incorporan metodologías activas, colaborativas y participativas.
      • Articulación entre formación teórica y formación práctica para adquirir habilidades y competencias propias de la profesión del derecho para desempeñarse en los ámbitos púbico y privado.
      • Organizado en asignaturas y talleres, ofrece módulos optativos que permiten egresar con una mención que será certificada por competencias y que agregan valor al título profesional para el desempeño laboral. Esta certificación de competencias en la mención ya sea en Derecho Penal o Derecho Empresarial, constituye una innovación en el sistema universitario en la carrera de Derecho en el país.
      • Sello distintivo es la formación orientada al análisis y resolución de casos, particularmente, en las actividades de Talleres, lo cual permite una temprana vinculación con la profesión de abogado (a).
      • Relevar el desarrollo de la investigación como un compromiso de la Facultad con la investigación, tanto en el área de las políticas públicas como en las disciplinarias, con miras a incidir en la mejora y cambio del sistema legal.
Año 1Año2
1º Semestre2º Semestre3º Semestre4º Semestre
  • Introducción al Derecho
  • Criminología
  • Derecho Romano I
  • Economía Política
  • Taller de Competencias comunicativas en Derecho
  • Sociología del Derecho
  • Ética y Deontología Jurídica
  • Derecho Civil I: Persona y Familia
  • Derecho Romano II
  • Derecho Político
  • Derecho Civil II: Hechos y Actos Jurídicos
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Comercial I
  • Derecho Penal I
  • Derecho de la Niñez y de la Adolecencia
  • Taller: Fundamento de la Argumentación Jurídica
  • Derecho Civil III: Contratos
  • Derecho Penal II
  • Derecho Comercial II
  • Derecho Ambiental
  • Logica Jurídica
Año 3Año 4
5º Semestre6º Semestre7º Semestre8º Semestre
  • Derecho Civil IV: Reales y Cosas
  • Técnica de Negociación y Mediación
  • Inglés Técnico Jurídico I
  • Derecho Internacional Publico
  • Derechos Humanos
  • Derecho Civil V: Obligaciones
  • Introducción a la Teoría del Proceso y Practica Forense
  • Inglés Técnico Jurídico II
  • Informática Jurídica
  • Filosofía del Derecho
  • Taller de Jurisprudencia
  • Derecho Civil VI: Sucesorio
  • Derechos Intelectuales
  • Derecho Administrativo
  • Metodología de la Investigación Jurídica y Social I (Taller de tesina)
  • Derecho del Trabajado y Seguridad Social
  • Derecho Internacional Privado
  • Insolvencia y Quiebra
  • Derecho Tributario
  • Metodología de la Investigación Jurídica y Social II (Taller elaboración tesina)
  • Derecho Procesal del Trabajo
Año 5
9º Semestre10º Semestre
  • Derecho Procesal Penal I (con prácticas de juicios orales)
  • Derecho Procesal Civil I
  • Consultorio Jurídico I
  • Módulo Optativo I de la Mención Derecho Empresarial (mod.1 y mod.2)
  • Módulo Optativo I de la Mención Derecho Penal (mod.a y mod.b)
  • Derecho Procesal Penal II (con prácticas de juicios orales)
  • Derecho Procesal Civil II
  • Consultorio Jurídico II
  • Módulo Optativo II de la Mención Derecho Empresarial (mod.3 y mod.4)
  • Módulo Optativo II de la Mención Derecho Penal (mod.c y mod.d)
Módulos Optativos
Derecho EmpresarialDerecho Penal
  • 1. Taller: Derecho Empresarial I
  • 2. Taller: Procedimiento Tributario Administrativo y Judicial
  • 3. Taller: Derecho Empresarial II
  • 4. Taller: Técnica de Litigacion Civil
  • a. Taller: Consultorio Penal
  • b. Taller: Medicina Legal y Criminalistica
  • c. Taller: Valoración de las Pruebas en el Proceso Penal
  • d. Taller: Técnicas de Litigación Penal Oral


Descargar el Plan de Estudios: Aqui

PLANTEL DOCENTE

CARRERA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES 2015
TítuloDocente

1

Dr. 

Manuel Aguirre Rodas

2

Dra. 

María del Carmen Florentín

3

Mag.

María Gloria García de Martínez

4

Mag.

María Laura Ocampo

5

Mag.

Gregorio Fariña Florentín

6

Mag.

Martha Cuevas

7

Mag.

Herculano Javier Romero

8

Abog.

Daniel Félix Ferro Bertolotto

9

Abog.

Enrique Mongelós Aquino

10

Abog.

Porfiria Teresa Martínez

11

Abog.

Isaac Orlando Roux Gorgerino

12

Abog.

Carlos César González Ruffinelli

13

Abog.

Miguel Angel Maldonado Banks

14

Abog.

Claudio Enrique Carracela

15

Abog.

Carlos Enciso

16

Abog.

Stela Richer

17

Abog.

Gladys Mabel Solís de Páez

18

Abog.

Mirtha Vaccari Sotelo

19

Abog.

Fabiola Janet Benítez

20

Abog.

Derliz Olazar Villalba

21

Abog.

Ninfa Castillo

22

Abog.

Gregorio Fariña Cardozo

 

Beneficios de estudiar Derecho y Ciencias Sociales en la UP

      • La Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), esto implica que tiene el sello de Calidad, lo cual otorga un respaldo a la sociedad, éste es exigido para concursar en la Carrera Judicial
      • La solidez del plan de estudios, le permite al egresado ser un profesional idóneo en su formación y competitivo en las distintas áreas del derecho. Además, el nuevo plan de estudios organizado en asignaturas y talleres, ofrece módulos optativos que permiten egresar con una mención que será certificada por competencias y que agregan valor al título profesional para el desempeño laboral. Esta certificación de competencias en la mención ya sea en Derecho Penal o Derecho Empresarial, constituye una innovación en el sistema universitario en la carrera de Derecho en el país y o articula potencialmente para el posgrado en una especialidad o maestría.
      • La Facultad cuenta con un Consultorio Jurídico, que brinda asistencia gratuita a personas de escasos recursos y permite a los estudiantes un adecuado entrenamiento de práctica pre profesional a través de los casos que gestionan en los tribunales.
      • Se realizan actividades fuera de las aulas, que incluyen 270 horas de pasantías en instituciones públicas o privadas con quienes la Universidad establece convenios, además a lo largo de la carrera se cumplen 30 horas de extensión universitaria, destinadas a la participación en: congresos, foros, seminarios, juicios orales de los tribunales de la República, entre otras; todas ellas promueven en el estudiante la capacidad para resolver los diferentes tipos de problemas que se les presentarán en la vida profesional.
      • La facultad cuenta con asesores internacionales de gran trayectoria en el campo de la educación superior y con un excelente plantel de profesores compuesto por magistrados, camaristas, e importantes abogados de reconocida trayectoria en el ámbito del derecho. Sólidos en su formación moral e intelectual así como en su ejercicio profesional, procuran un trato respetuoso, amable y de diálogo académico permanente.
      • La Facultad provee al estudiante apoyos académicos como: aulas de informática, bibliotecas físicas y virtuales en constante actualización, acceso a bases de datos especializadas, clases participativas, sala para simulacros de juicios orales, entre otros.
      • Tienen acceso al portal MISitioUP de uso exclusivo para los estudiantes, desde donde pueden consultar su información académica, puntos de extensión y situación económica.

Campo Laboral

La carrera proporciona una calificada formación que abre al egresado las puertas al mundo laboral para desempeñarse con idoneidad, en el:

1. SECTOR PRIVADO: como litigante o asesor en estudios jurídicos, en departamentos legales de empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones de crédito, instituciones de seguro.

2. SECTOR PÚBLICO: como Defensor Público, Asistente Fiscal, Actuario Judicial, Agente Fiscal, Magistrado. En el Poder Legislativo como proponente de leyes o asesor de comisiones; en el Poder Ejecutivo, como asesor en el campo civil, laboral o penal en dependencias ministeriales y entidades autárquicas.

3. SECTOR EDUCATIVO: como auxiliar docente, docente en asignaturas del área de su competencia en instituciones de educación superior y universidades. Como investigador de las Ciencias Sociales y Jurídicas en universidades públicas y privadas.


Universidad

La Universidad

Facultades

Facultades

Admisión

Admisión

Noticias

Noticias

Biblioteca

Biblioteca

Centro Virtual

Centro Virtual

Mi Sitio

Mi Sitio

Funcionarios

Funcionarios

2015 © Universidad del Pacifico Privada - Paraguay | Todos los derechos.

Arriba CAMBIAR A DESKTOP

musicity Seguro que desea cambiar de vista?