UP

Cambiar Vista Registrar Ingresar

Comunicación Audiovisual

http://upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.01gk-is-150.jpglink
http://upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.audiovisualgk-is-150.jpglink
http://upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.02gk-is-150.jpglink
http://upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.03gk-is-150.jpglink
http://upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.04gk-is-150.jpglink
http://upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.05gk-is-150.jpglink
http://upacifico.edu.py/modules/mod_image_show_gk4/cache/facultades.audio.2gk-is-150.jpglink
«
»

DATOS GENERALES

Titulo que otorga: LICENCIADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Duración: 10 semestres                   
Carga Horaria: 3.579                   
Requisitos de Titulación: Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente   
Cumplir 30 puntos en diferentes actividades de Extensión Universitaria: las actividades de Extensión se rigen por su propio reglamento
Cumplir 300 horas reloj de Pasantía Universitaria

Hacé audiovisual con nosotros!

En la Carrera Comunicación Audiovisual contamos con la asesoría técnica de Daniela Candia en la dirección y un renovado plantel docente integrado por reconocidos profesionales con amplia y reconocida trayectoria.

En la carrera de Comunicación Audiovisual, te ofrecemos

  • Malla curricular innovada.
  • Plan de estudios renovado, conformado por asignaturas teórico-prácticas y talleres.
  • Programas por competencias dentro del marco de innovación curricular.
  • Docentes capacitados y reconocidos en el gremio audiovisual.
  • Pasantía.
  • Extensión universitaria.
  • Para las clases prácticas contamos con un estudio profesional de fotografía y televisión, con switcher, consolas de audio, techo de luces, steadicam y cámaras profesionales Sony Full HD.
  • Realización de prácticas reales en rodajes de filmes, en el Marco del Proyecto “Equipo de Película”.
  • Laboratorios provistos de doble plataforma para la edición y post producción donde trabajamos con el software C6 de Adobe tanto para PC como para Mac mini e I-Mac.
  • Una radio, totalmente equipada.
  • Un completo set de maquillajes, e insumos para la realización de efectos especiales (FX).


ADMISIÓN

Admisión: Leer Requisitos

Perfil de ingreso deseable:

El futuro comunicador audiovisual de la Universidad del Pacífico deberá:

  • Tener afinidad con la búsqueda, ordenamiento y procesamiento de información, priorizando su función final en relación al usuario.
  • Tener curiosidad por el aspecto estético de los mensajes visuales y por el ordenamiento de la jerarquía de la información.
  • Ser proactivo y deseoso de obtener información de diferentes fuentes, desde bibliografía física hasta la participación en actividades y eventos que le brinden su contenido.
  • Valorar las herramientas tecnológicas, las destrezas y habilidades como medios para llegar a sus objetivos, y entre estas metas se encontrará la inquietud de emprender en el rubro, buscando entender al mercado local y regional y generar obras audiovisuales a partir del correcto desarrollo de sus potencialidades y competencias.

 

Requisitos de ingreso:

  • Ser bachiller en la educación media y estar conforme con los reglamentos de la universidad.
  • Presentar los siguientes documentos:
    • Certificado de Estudios (original) visado y legalizado por el Ministerio de Educación y Ciencias; de tratarse de un estudiante de un colegio extranjero, los documentos mencionados deberán estar visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay.
    • Fotocopia autenticada por Escribanía de la Cedula de Identidad Civil o documento del país de origen (una copia).
    • Fotografía tipo carné (dos).
    • Completar el Contrato de Matrícula con todos los datos que se requieren.
    • Certificado de Antecedentes Policiales (actualizado).
    • Fotocopia del Carné de Residencia temporal o permanente (autenticado por escribanía). Para los estudiantes extranjeros.
    • Abonar los aranceles establecidos.

Fuente: Reglamento General del Estudiante.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado como Licenciado en Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico, cuenta con las competencias, prácticas y herramientas técnicas necesarias para insertarse en el ámbito profesional del cine, la televisión, la publicidad, la radio y medios alternativos online. Está capacitado para desempeñarse en la producción y la realización de las diferentes aristas que conllevan las obras audiovisuales.

Su formación le permite delinear estrategias prácticas para transmitir mediante imágenes, sonidos y contenidos, lo que desea comunicar. Puede desempeñarse profesionalmente en los medios de comunicación social, tales como canales, radios, productoras, publicitarias y plataformas multimediales de Internet. También está capacitado para asumir diferentes roles dentro de la realización cinematográfica: dirección, producción, montaje, sonido, cámara, guiones para producciones audiovisuales, digitales e interactivas en diferentes formatos.

Puede ejercer en el ámbito profesional y académico, de la extensión o la investigación en instituciones públicas y privadas que demandan, crecientemente, material audiovisual. Está capacitado también para desempeñarse como profesional Independiente con proyectos propios, como asesor externo o consultor creativo y comercial.

Es un profesional capaz e idóneo, con conocimientos de la estética, el uso y la aplicación de técnicas audiovisuales. Es un realizador crítico, con formación técnica actualizada. Sus conocimientos en comunicación y redes sociales le otorgan además una amplia visión contemporánea con enfoque de derecho y comprensión de las realidades sociales contribuyendo con su mirada ética y trabajos a la sociedad, a las necesidades empresariales y al contenido del espacio audiovisual nacional y latinoamericano.

DOMINIO: PRODUCCIÓN

Desarrolla en forma creativa y eficaz productos audiovisuales. Para ello, crea contenidos significativos a su entorno con la metodología que le permite resolver en todo su proceso los aspectos productivos, estéticos, narrativos, y técnicos involucrados.

COMPETENCIAS

1. Dominar los lenguajes expresivos de la realización audiovisual: cine de ficción, cine documental, televisión, publicidad, entre otros para planificar, desarrollar e intervenir en producciones en forma crítica y creativa, a través de la utilización de los nuevos discursos audiovisuales.

INDICADORES DE LOGRO

  • Elaborando proyectos audiovisuales viables.
  • Estructurando narrativamente un proyecto audiovisual según los objetivos planteados.
  • Planificando una producción audiovisual considerando sus objetivos.
  • Visualizando un relato en forma creativa y eficaz.
  • Realizando la puesta en escena de una obra audiovisual.

COMPETENCIAS

2. Desempeñar un trabajo eficiente y con participación activa dentro del rol asignado en las estructuras de producción existentes como dirección, producción, fotografía, montaje, sonido y otros, dominando las cambiantes tecnologías de cada especialidad, comprendiendo y practicando el trabajo en equipo, indispensable en la disciplina.

INDICADORES DE LOGRO

  • Trabajando bajo presión y manejando las situaciones de stress.
  • Respetando el rol de cada miembro del equipo técnico de una producción.
  • Operando las tecnologías involucradas en una producción audiovisual.
  • Aplicando los procesos de un proyecto audiovisual según los objetivos establecidos.
  • Integrando los elementos productivos, tecnológicos, narrativos y estéticos en función de un audiovisual.

DOMINIO: COMUNICACIÓN

Desarrolla su capacidad crítica y habilidades intelectuales para todas las formas de teoría, técnica, práctica y análisis de la comunicación, difundiendo contenidos a las audiencias en forma clara y persuasiva y manejando herramientas informáticas y de redes sociales.

COMPETENCIAS

1. Expresar aquello que se desea transmitir en medios de comunicación como radio y tv manejando el lenguaje audiovisual, oral y escrito de acuerdo a estándares profesionales con calidad, creatividad y aplicación de técnicas de redacción, locución, postura ante cámara, utilización de planos, filmación, montaje y otros.

INDICADORES DE LOGRO

  • Comunicando ideas de forma oral o escrita, con efectividad, logrando que el mensaje, que se busca transmitir, llegue al público objetivo.
  • Produciendo, conduciendo y/o dirigiendo programas de radio o televisión.
  • Argumentando, respaldando y aplicando conceptos, técnicas y criterios pertinentes con la industria audiovisual y de las comunicaciones.
  • Comunicando contenidos a las audiencias en forma clara y persuasiva
  • Editando productos radiales y televisivos

COMPETENCIAS

2. Aplicar eficientemente el uso de nuevas tecnologías y redes sociales en el marco del contexto social, económico, político y cultural de las formas y modos de transmisión de mensajes, tanto en el ámbito nacional, regional e internacional utilizando la comunicación 2.0 .

INDICADORES DE LOGRO

  • Manejando herramientas informáticas y de redes sociales.
  • Aplicando procedimientos y tecnologías que facilitan una comunicación eficaz con el público.
  • Utilizando con solvencia el lenguaje y las tecnologías aplicadas a la Comunicación.
  • Redactando con eficiencia, utilizando modernas técnicas y estructuras, para los distintos usos comunicativos
  • Produciendo y manejando los medios y procesos de la comunicación.
  • Usando de manera estratégica los sistemas de comunicación.

COMPETENCIAS

3. Componer mensajes visuales en base a fotografías, tipografías y diseños para necesidades periodísticas, comerciales y comunitarias.

  • Diagramando y diseñando productos impresos como revistas, diarios, folletería publicitaria, así como plataformas web, etc.
  • Usando cámaras fotográficas profesionales con las técnicas adecuadas
  • Poseyendo los conocimientos necesarios para crear, investigar e implementar campañas estratégicas publicitarias.

DOMINIO: ANÁLISIS Y GESTIÓN

Analiza e interpreta los complejos fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales que rodean y afectan a la producción audiovisual.

COMPETENCIAS

1. Asumir el compromiso social con conciencia crítica y percepción analítica de manera emprendedora y creativa, teniendo en cuenta los valores éticos que contribuyan a la sociedad.

INDICADORES DE LOGRO

  • Reconociendo un desempeño correcto en situaciones de la profesión o especialidad
  • Generado ideas, concretando y potenciando proyectos que agreguen valor a contextos sociales y productivos
  • Comprendiendo, respetando y promoviendo el valor de la diversidad cultural y de la libertad de expresión.
  • Produciendo contenidos que contribuyen positivamente a la sociedad y tengan viabilidad comercial.

COMPETENCIAS

2. Generar ideas propias, desarrollarlas e insertarlas en los canales de difusión y/o distribución de producciones audiovisuales.

INDICADORES DE LOGRO

  • Elaborando contenidos apoyándose en referentes clave de la identidad de su nación y de Latinoamérica.
  • Generando estrategias adecuadas para el logro de un proyecto comunicacional acorde con sus objetivos.
  • Articulando una metodología creativa susceptible de ser replicada en la resolución eficaz de problemas comunicacionales
  • Integrando equipos multidisciplinarios de trabajo que resuelvan eficazmente proyectos comunicacionales
  • Desarrollando, coordinando y evaluando trabajos audiovisuales.

COMPETENCIAS

3. Manejar eficientemente las relaciones con clientes con capacidad de adaptación a distintas empresas (Industriales, Comerciales y de Servicio).

INDICADORES DE LOGRO

  • Contando con capacidad de análisis de los problemas sociales y su relación con la comunicación.
  • Investigando de manera continua y generando conocimiento en su área
  • Cooperando en el trabajo interdisciplinario
  • Dominando los procesos de comunicación a nivel personal, interpersonal y social.

DOMINIO: INVESTIGACIÓN

Maneja las técnicas y métodos de investigación como herramientas para el trabajo efectivo en la generación de nuevos conocimientos, que puedan ser aplicados en obras audiovisuales posibilitando la elaboración de investigaciones desde la definición del tema hasta la presentación del trabajo final.

COMPETENCIAS

1. Identificar las diferentes técnicas de investigación (datos secundarios y datos primarios), con estructura de investigación científica que puedan ser aplicadas en las propuestas estéticas escritas del proyecto audiovisual y posteriormente en la obra audiovisual.

INDICADORES DE LOGRO

    • Reconociendo las fuentes que pueden inspirar una investigación
    • Comprendiendo los criterios para evaluar un problema de investigación científica.
    • Comprendiendo los conceptos relativos a la construcción de teorías.
    • Aplicando técnicas de recolección de datos
    • Elaborando el trabajo de investigación de acuerdo a un criterio metodológico
    • Incorporando en proyectos audiovisuales técnicas de investigación de contenido, que arrojen datos sobre características de las audiencias, vestuario o diálogo de época u otros aspectos que contribuyan al mensaje que se busca transmitir.

MALLA CURRICULAR

Año 1Año2
1º Semestre2º Semestre3º Semestre4º Semestre
  • TÉCNICAS DE EDICIÓN I
  • TÉCNICA Y USO DE LA CÁMARA DIGITAL I
  • CÁMARA Y ÓPTICA
  • HISTORIA Y ESTÉTICA DEL CINE Y LA TV I
  • COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN I
  • LENGUAJE AUDIOVISUAL
  • TÉCNICAS DE EDICIÓN II
  • TÉCNICA Y USO DE LA CÁMARA DIGITAL II
  • RODAJE
  • HISTORIA Y ESTÉTICA DEL CINE Y LA TV II
  • COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN II
  • TALLER LOCUCIÓN Y ORATORIA: RADIO (*)
  • TÉCNICAS DE EDICIÓN III
  • TÉCNICAS EN EL SONIDO
  • REALIZACION DE SPOTS
  • SEMIÓTICA
  • TALLER DE ILUMINACIÓN (*)
  • GUION Y STORY BOARD I
  • TÉCNICAS DE EDICIÓN IV
  • FOTOGRAFÍA
  • DIRECCIÓN DE ACTORES I
  • ÉTIC A PROFESIONAL
  • TV INFORMATIVA
  • GUION Y STORY BOARD II
Año 3Año 4
5º Semestre6º Semestre7º Semestre8º Semestre
  • TÉCNICAS Y MÈTODOS DE LA INVESTIGACIÓN
  • FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
  • DIRECCIÓN DE ACTORES II
  • REDACCIÓN CREATIVA
  • DISEÑO DE PRODUCCIÓN
  • COMUNICACIÓN SOCIAL
  • DISEÑO 3D
  • TALLER DE AUDIO (*)
  • REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES I
  • AUDIOVISUAL DE FICCIÓN
  • MAQUILLAJE
  • ADAPTACIÓN LITERARIA
  • POSTPRODUCCIÓN DE LA IMAGEN
  • DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA I
  • REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES II
  • PROYECTO DEL AUDIOVISUAL
  • PRODUCCIÓN ANIMADA Y DIGITAL I
  • MEDIOS INTERACTIVOS
  • POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO
  • DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA II
  • DIRECCIÓN Y RODAJE
  • COSTOS Y PRESUPUESTOS EN LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
  • PRODUCCIÓN ANIMADA Y DIGITAL II
  • TALLER DE DIRECCIÓN DE ARTE (*)
Año 5
9º Semestre10º Semestre
  • GUION LITERARIO
  • GUION TÉCNICO Y STORY BOARD
  • PREPRODUCCIÓN
  • DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
  • SONIDO
  • TALLER (*)
  • RODAJE
  • EDICION Y MONTAJE
  • POST AUDIO
  • POST PRODUCCIÓN DE IMAGEN
  • TUTORÍA DE INVESTIGACIÓN

La Carrera de Comunicación Audiovisual de la UP, durante los primeros cuatro años de la carrera prepara al estudiante para transformarse en un profesional con habilidad para expresar su capacidad y el conocimiento acumulado durante su etapa formativa. La universidad ha apostado al futuro de la carrera con la habilitación de un Estudio de TV y Fotografía Profesional , dotado con equipos HD de última generación y una Radio, que conjuntamenste con el nuevo Laboratorio de Edición provisto de iMAC y la Suite de Adobe son las herramientas de formación práctica que tiene disponibles para desarrollar todo su potencial. Esta visión sobre la carrera, hace que la UP sea la primera universidad privada en proveer los medios necesarios, para que el estudiante se realice a nivel profesional y personal, haciéndolo competitivo, apto para desempeñar labores específicas y convertirse en una persona que convive y se adapta a la sociedad en libertad, dentro de los marcos que regulan su actividad.


Durante el quinto año el estudiante tiene la oportunidad de demostrar su potencial como comunicador audiovisual, mediante el desarrollo del Proyecto de Producción Audiovisual, en éste período se le brinda el apoyo necesario para que elabore un material audiovisual de nivel profesional, respetando los parámetros establecidos en el programa y con las exigencias y estándares del medio, que serán los que encontrará a su egreso de la facultad, todo ello con el soporte continuo de un equipo docente destacado y altamente comprometido con la calidad.


El Proyecto de Producción Audiovisual, se constituye como su Tesis; éste es un Mediometraje de Ficción, con una duración de 35 a 40 minutos, mediante el cual expone todo el conocimiento adquirido, abarca desde la creación del guión, la dirección de actores, hasta la post producción y edición final del trabajo que tiene que defender ante un jurado de reconocidos profesionales del medio.

PLANTEL DOCENTE

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
PLANTEL DOCENTE
PERIODO ACADÉMICO
TituloDocente

1

LIC.

VILMA CARCAÑO VILLANUEVA

2

LIC.

JUAN BAUTISTA VALLEJOS MARTINEZ

3

LIC.

CLARA MARIA SOLEDAD AYALA FRANCO

4

LIC.

GERARDO JOSÉ JARA LEZCANO

5

INST.

VERÓNICA MARÍA JOSÉ DÍAZ FERNANDEZ

6

LIC.

MARIA SOLEDAD AMARILLA RUIZ DIAZ

7

LIC.

VICTORIA ISABEL ACOSTA CABRERA

8

LIC.

DOMENICO NATELLA

9

ING.

MARIO DAVID CENTURIÓN TROCHE

10

LIC.

JOSÉ MANUEL MORO GONZALEZ

11

LIC.

ANGEL RODRIGO GASTIABURO ESTIGARRIBIA

12

INST.

SANTIAGO GUILLERMO SCHAERER GALANTE

13

DRA.

ESTHER GONZÁLEZ PALACIOS

14

INST.

JORGE ENRIQUE REY FERNANDEZ

15

LIC.

RUMILDA MARLENE SAUTU GOMEZ

16

LIC.

JOSÉ MANUEL MORO GONZALEZ

17

LIC.

FÁTIMA ELIZABETH RODRÍGUEZ

18

LIC.

ANDRÉS ESTEBAN LOBOS COSP

19

INTS.

MARCO ANTONIO BOGARÍN

20

LIC.

GESSYKA TORO RODRIGUEZ

21

 

JAVIER ARROYO

22

MAG.

JORGE SAMSON

23

LIC.

IVANA URIZAR

24

LIC.

JUANA MIRANDA

25

LIC.

VICTOR VIDAL GONZÁLEZ VERA

26

LIC.

JORGE OLIK VALERA AGÜERO

Beneficios de estudiar Comunicación Audiovisual en la UP

Practicá en estudios reales

En la carrera Comunicación Audiovisual contamos con un estudio profesional de fotografía y televisión, con switcher, consolas de audio, techo de luces, steadicam y cámaras profesionales Sony Full HD, además, un completo set de maquillajes e insumos para la realización de efectos especiales (FX). En los laboratorios provistos de doble plataforma para la edición y post producción trabajamos con el software C6 de Adobe, tanto para PC como para Mac mini e I-Mac. Tenemos también una radio totalmente equipada.

 

Te preparamos para el futuro.

Como egresado de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico, vas a contar con las herramientas técnicas y prácticas necesarias para insertarte en el ámbito profesional del cine, la televisión, la publicidad, la radio y medios alternativos online. Estarás altamente capacitado para desempeñarte en la producción y la realización de las diferentes aristas que conllevan los contenidos audiovisuales, asumiendo diferentes roles dentro de la realización cinematográfica como dirección, producción, montaje, sonido, cámara, guiones para producciones audiovisuales, digitales e interactivas en diferentes formatos.


Universidad

La Universidad

Facultades

Facultades

Admisión

Admisión

Noticias

Noticias

Biblioteca

Biblioteca

Centro Virtual

Centro Virtual

Mi Sitio

Mi Sitio

Funcionarios

Funcionarios

2015 © Universidad del Pacifico Privada - Paraguay | Todos los derechos.

Arriba CAMBIAR A DESKTOP

musicity Seguro que desea cambiar de vista?