Ciclo de Talleres sobre “Estrategias de Comprensión Lectora y Técnicas de Aprendizaje” dirigido a estudiantes

El día viernes 3 de noviembre se realizó el cierre del “Ciclo de talleres sobre Comprensión Lectora y Técnicas de aprendizaje” dirigido a estudiantes de las Carreras de Ciencias de la Salud, cuya duración comprendió nueve horas reloj en total. Estas actividades se realizaron con el fin de iniciar la fase de instalación del Proyecto “Restitución de Habilidades Cognitivas de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas” coordinado por la Unidad Bienestar Estudiantil, en articulación con las Unidades Desarrollo Docente y Auditoría Curricular de la Dirección General Académica. El objetivo de este proyecto es “Promover el desarrollo del pensamiento crítico y la mejora del rendimiento académico a partir de la restitución de las habilidades cognitivas de comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes de la Universidad del Pacífico”.

Las habilidades cognitivas son facilitadoras del aprendizaje significativo. Representan a una serie de procesos, destrezas y capacidades necesarias para el aprendizaje. El proyecto Tuning para América Latina, considera las habilidades de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas como unas de las seis competencias genéricas más relevantes para académicos, estudiantes, graduados y empleadores.

Cabe destacar que este año todos los estudiantes que ingresaron a la UP fueron evaluados en sus competencias de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas a través de tests que fueron confeccionados por expertos internacionales, exclusivamente para nuestra universidad (con la validación local necesaria). A partir de los resultados, se elaboraron las estrategias de acompañamiento tanto a estudiantes como a docentes.

En este sentido, también se realizó un ciclo de “Talleres sobre estrategias pedagógicas de Comprensión Lectora” a fin de que los docentes aprendan sobre cómo estimular competencias de comprensión lectora en los estudiantes a través de estrategias y técnicas pedagógicas pertinentes a sus propias materias. Además, se realiza un seguimiento a los libros de cátedras y planificaciones de las asignaturas. Posteriormente, se plantea continuar con talleres de resolución de problemas, pensamiento crítico, técnicas de aprendizajes, entre otros.

Actualmente, también se encuentra en proceso la realización del mismo ciclo de talleres sobre Comprensión Lectora con estudiantes de las Carreras de la Facultad de Ciencias de la Empresa.