CARRERA DE MEDICINA UP ASISTE A POBLADORES DE YUKYRY

CARRERA DE MEDICINA UP ASISTE A POBLADORES DE YUKYRY CARRERA DE MEDICINA UP ASISTE A POBLADORES DE YUKYRY

La Universidad del Pacifico a través de sus carreras continúa desarrollando en la comunidad Yukyry de Luque, el Proyecto Interdisciplinar Multiprofesional Integrado de Responsabilidad Social Universitaria que apunta a elevar las condiciones de vida y empoderamiento de la comunidad y fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, a través de diferentes acciones desde un contexto de realidad país.

Este año se viene implementando la segunda etapa del proyecto que inició en el año 2016. La carrera de Medicina, a través de su proyecto ha instalado en la comunidad, un aula consultorio de atención primaria en salud, que brinda asistencia médica a los pobladores.

Hasta la fecha, se han atendido a más de 400 pacientes de la comunidad, además, se ha fortalecido el compromiso social y la formación integral del estudiante.

La atención primaria se articula con la asignatura Semiología Médica del cuarto curso, en donde los estudiantes interactúan con el paciente realizando la anamnesis, el examen físico y registran la información a modo de sistematizar la atención, accediendo rápidamente a los datos del paciente, luego emiten un juicio diagnóstico y proponen un plan terapéutico guiados por el médico responsable.

Al mismo tiempo, se realiza un trabajo comunitario para conocer el riesgo cardiovascular y promover estilos de vida saludable en veinte familias, esta actividad es muy importante porque vincula al estudiante en forma precoz con las acciones que constituyen su trabajo cotidiano de relación médico –persona, familia y comunidad.

Los estudiantes del segundo curso con los docentes de la asignatura de Fisiología realizan las visitas determinando el riesgo cardiovascular y realizando charlas educativas de promoción y prevención con relación al tema, con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas de las familias de la compañía Yukyry de Luque, del Departamento Central de Paraguay. Los estudiantes han sistematizado estas actividades en un trabajo de investigación que una vez finalizado, dará cuenta de los logros y resultados obtenidos.

Atención a los pobladores en la comunidad

Las atenciones médicas se realizan los días lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 11:00 en el Puesto de Salud Juan B. Morel de la Comunidad, en un trabajo en conjunto con la Gobernación del Departamento Central, la Universidad Del Pacífico, el Hospital General de Luque y la Comunidad.