MALOS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y SEDENTARISMO, PRINCIPALES CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL MALOS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y SEDENTARISMO, PRINCIPALES CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL

El aumento de la obesidad infantil a nivel mundial, enfermedad considerada preocupante y alarmante por los organismos internacionales de salud, representa uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. En Paraguay, alrededor del 30% de los niños y adolescentes presentan sobrepeso u obesidad. En una entrevista realizada a la Lic. Cynthia Romero, nutricionista del Consultorio Nutricional de la Universidad del Pacífico, alertó sobre los riesgos y la importancia de asumir medidas que reviertan las cifras.

-¿En qué consiste la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud.

-¿Cuándo podemos decir que un niño es obeso?

Cuando el peso que tiene se encuentra sobre los niveles normales para un niño de su edad, talla y sexo. Esto se puede observar a través de la curva de crecimiento por antropometría, a partir de los 5 años.

-¿Cuáles son las causas más frecuentes?

La mala alimentación, y en nuestro medio, refleja los malos hábitos alimentarios de las familias paraguayas. También la vida sedentaria, la ausencia de juegos o actividades deportivas que son reemplazados por la televisión o los videos juegos; y en menor medida, la genética o herencia familiar que puede predisponer a la obesidad infantil.

-¿Cómo se puede acceder a un diagnóstico temprano?

Si el niño asiste rutinariamente a su control pediátrico, el médico podrá detectar e investigar los motivos. Si no existen causas médicas, hará las recomendaciones que correspondan sobre la modificación de los estilos de vida y derivará el paciente al nutricionista, pues el tratamiento de la obesidad debe ser multiprofesional para un resultado óptimo.

-¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El tratamiento debe incluir estrategias, como la modificación del estilo de vida, mediante una educación alimentaria y programas de actividad física de acuerdo a la edad y características de cada niño en particular.

-¿Cómo se puede prevenir?

La modificación de los estilos de vida es la base de la prevención. Incluye acciones de educación sobre alimentación saludable y actividad física, que deben extenderse al núcleo familiar y al nivel escolar.

La educación alimentaria incluye recomendaciones sobre selección de los alimentos, sus propiedades y las porciones que pueden consumirse, para que la alimentación sea equilibrada, completa, adecuada, y por sobre todo variada.

“No se debe perder de vista que los buenos hábitos adquiridos en la infancia son los más sostenibles en el tiempo”.

El Consultorio Nutricional de la Universidad del Pacífico atiende al público en general, y para agendar una cita se debe llamar a: (0985) 263800, y (021) 664840/3, de 8:30 a 19:00 hs.