INNOVADORA INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTE BENEFICIARÁ A CELIACOS

INNOVADORA INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTE BENEFICIARÁ A CELIACOS INNOVADORA INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTE BENEFICIARÁ A CELIACOS

La estudiante María Fátima López, de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, desarrolló una investigación sobre Calabaza como una innovación que contribuya a la alimentación de los celiacos.

El objetivo fue conocer el proceso para la obtención de la harina de calabaza, y describir al mismo tiempo las características organolépticas de la harina de calabaza a través de la cata del producto.

Al mismo tiempo, apuntó a identificar las capacidades técnicas para optimizar los valores nutricionales en el proceso de elaboración de la harina de calabaza.

El proyecto estuvo asesorado por la Prof. Lic. Gladys Arzamendia de Montiel, docente de la carrera.

En el desarrollo del trabajo, la estudiante consigna que la Calabaza es una de las hortalizas más rústicas; crece y se desarrolla durante la primavera y el verano; se puede sembrar desde fines de julio hasta febrero, siendo la mejor época entre agosto y septiembre. Pertenece a la familia de la Cucurbitácea, científicamente denominada Cucúrbita moshata.

La calabaza es originaria de nuestro país y su nombre en guaraní es “andai”, dato ya conocido por los nativos antes de la llegada de los españoles. La Harina de Calabaza se utiliza generalmente para añadir sabor y nutrientes a productos alimenticios, como panes y tortas, pero también se la puede utilizar como sustituto de la harina.

Una vez presentado el trabajo, y tras la positiva evaluación y el excelente resultado, la estudiante María Fátima López recibió las felicitaciones de la directora de Carrera, Ing. Dora González.